spot_img

“FLASH-PACT”, la primera operación de lucha contra el terrorismo de INTERPOL Y AFRIPOL

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La primera operación de lucha contra el terrorismo coordinada por INTERPOL y AFRIPOL ha permitido a la policía de primera línea en África detectar posibles terroristas y confiscar mercancías peligrosas y prohibidas.

La operación panafricana con nombre en código “FLASH-PACT” tiene como objetivo ortalecer la capacidad de los oficiales fronterizos en las líneas de primera línea para identificar a presuntos terroristas y desmantelar las redes detrás de ellos.

Utilizando las bases de datos penales globales de INTERPOL para personas buscadas, documentos de viaje e identidad robados, y vehículos robados, las fuerzas del orden trabajaron junto con INTERPOL y AFRIPOL para localizar, interceptar y detener a los delincuentes que intentan cruzar las fronteras regionales.

Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

“El norte de África Occidental y Oriental ha visto un aumento del terrorismo en la última década. Esto está propagando rápidamente su impacto devastador hacia el sur, causando muerte, miedo y destrucción, una devastación para las comunidades y economías africanas”, dijo el Director Ejecutivo de Servicios de Policía de INTERPOL, Stephen Kavanagh.

“Las operaciones contra el terrorismo como FLASH-PACT son una clara evidencia del compromiso conjunto de la asociación AFRIPOL-INTERPOL, ya que nos permite compartir conocimientos especializados en las redes terroristas locales, comprender mejor sus métodos, motivos y financiación y, en última instancia, identificar y arrestar a aquellos que eligieron difundir el terrorismo”, agregó el Sr. Kavanagh.

“FLASH-PACT”: Inteligencia, colaboración y estrategia

Subrayando la necesidad de un esfuerzo panafricano y de múltiples partes interesadas contra el terrorismo, la operación involucró a la policía, las aduanas, las fuerzas fronterizas y los expertos en lucha contra el terrorismo, incluidos los nodos regionales de lucha contra el terrorismo de INTERPOL en Abiyán y Nairobi.

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Los países participantes centraron sus operaciones en aeropuertos, puertos marítimos, cruces fronterizos terrestres y una serie de puntos críticos terroristas preidentificados. Antes de las operaciones tácticas, los investigadores recopilaron y examinaron datos para establecer un panorama claro de amenazas sobre el terrorismo regional utilizando datos de origen mundial de los 195 países miembros de INTERPOL.

Con los documentos de viaje robados como un activo clave para la movilidad terrorista, en particular los combatientes terroristas extranjeros que regresan de zonas de conflicto, la operación vio las bases de datos de INTERPOL consultadas más de seis millones de veces, lo que resultó en unos 400 visitas a la base de datos de documentos de viaje e identidad de INTERPOL.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

El acceso a las bases de datos de INTERPOL en los puntos de control fronterizo vio a nueve personas marcadas como sujetos del Aviso Rojo. Un aviso rojo de INTERPOL es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar.

Destacando cómo la actividad terrorista a menudo converge con otras áreas del crimen, más de 20 personas fueron identificadas como buscadas por INTERPOL para una amplia gama de delitos graves, incluido el fraude, el lavado de dinero, las drogas y el tráfico de vida silvestre.

Te puede interesar: Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

Un hombre fue señalado como objeto de un Aviso Especial INTERPOL-Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSS) que alerta a la comunidad mundial de aplicación de la ley a las personas que están sujetas a sanciones impuestas por la UNSS. Las tres sanciones más comunes son la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

También se detectó a varios sujetos del Aviso Azul de INTERPOL que intentaban cruzar fronteras en los países participantes. Un aviso azul sirve para recopilar información adicional sobre la identidad, la ubicación o las actividades de una persona en relación con un delito.

Oficiales en Uganda y Benín detuvieron a seis viajeros usando pasaportes falsificados, y en Mozambique las autoridades policiales arrestaron a un hombre en posesión de un arma de asalto AK-47, dos cargadores y 51 cartuchos de munición. En otro caso, la policía se apoderó de 360 rollos de explosivos y un cordón detonante.

Tw puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Más de 250 viajeros fueron arrestados por intento de inmigración ilegal, y varios vehículos de lujo robados fueron recuperados en Tanzania.

INTERPOL, AFRIPOL y la Unión Africana, una poderosa asociación

INTERPOL, AFRIPOL y la Unión Africana trabajan codo con codo en asuntos de interés común, compartiendo recursos y experiencia, y desarrollando respuestas combinadas a las necesidades policiales de África.

Te puede interesar: Sierra Leona fortalece la cooperación con la ONU en materia contraterrorista

“Como organización policial regional, AFRIPOL proporciona un marco para la cooperación policial a nivel estratégico, táctico y operativo en todos los estados africanos, ayudándonos a construir capacidades más fuertes y significativas para la aplicación de la ley africana a través de nuestra asociación con INTERPOL”, dijo el Director Ejecutivo interino de AFRIPOL, el Embajador Jalel Chelba.

“Es importante subrayar el papel de las operaciones conjuntas como FLASH-PACT en la mejora de la cooperación y la seguridad de los países africanos. El apoyo de INTERPOL ha permitido el intercambio de información de inteligencia que conduce a una mayor seguridad a través de arrestos y incautaciones”, agregó el embajador Chelba.

La Operación FLASH-PACT es la primera operación antiterrorista organizada por las dos organizaciones policiales desde el establecimiento de AFRIPOL por la Unión Africana en 2014. La operación se coordinó con la ayuda del Programa de Apoyo de INTERPOL a la Unión Africana (ISPA), que ayuda a AFRIPOL a desarrollar su marco estratégico y funciones operativas en todo el continente y a combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo con INTERPOL y otros organismos policiales regionales.

Yibuti, Kenia, Mozambique, Ruanda, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda participaron en la primera fase de la Operación FLASH-PACT del 14 al 18 de julio. Camerún, Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Congo (RDC) y Nigeria llevaron a cabo su etapa de la operación durante la Fase 2 del 4 al 8 de septiembre.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass relacionadas

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img