spot_img

España y Marruecos detienen a 13 yihadistas en una operación conjunta

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

España y Marruecos llevaron a cabo un operativo a gran escala y de forma simultánea contra el terrorismo yihadista. Según fuentes de la investigación se ha desmantelado a la célula que operaba en Nador (Marruecos) y Melilla (España). En total, se han producido 13 detenciones, once de ellas en suelo español.

El martes, 4 de octubre, se ha detenido, en una operación conjunta realizada por la Policía Nacional de España y el servicio de Inteligencia interior marroquí, a 13 presuntos miembros de una célula sospechosa de estar vinculada al ISIS. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista cercanas a la investigación, los detenidos realizaban labores de “apología de la ideología extremista mediante difusión de discursos y contenidos digitales” con el objetivo de “adoctrinar y reclutar” nuevos miembros para unirse a la organización yihadista. Además, también adoctrinaban a menores de edad en diferentes localizaciones de Melilla, incluidos parques.

Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

La investigación, que aún se mantiene abierta, apunta a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y Nador. Por el momento los 11 arrestados en España serán puestos a disposición judicial de la Audiencia Nacional. Según fuentes policiales todos los detenidos en España son de nacionalidad española y entre ellos hay dos mujeres.

Te puede interesar: El perfil del yihadista en España, según OIET

Los dos detenidos en Marruecos, de 39 y 34 años, comparecerán ante la jurisdicción especializada en la lucha contra el terrorismo y el extremismo acusados de “apología de ideología extremista”.

Según Rabat, esta operación “ilustra, una vez más, la importancia de la cooperación entre ambos servicios de seguridad” con el objetivo de neutralizar células terroristas que “amenazan a los dos países”. Fuentes de la Policía española apuntan en la misma dirección.

Te puede interesar: El mapa de la lucha antiterrorista en España

Por su parte, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la “eficacia” de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un “socio absolutamente estratégico”.

Te puede interesar: El rol de Marruecos en la lucha contra el terrorismo global

En una entrevista realizada por EFE al director del BCIJ, Habboub Cherkaoui, este indicaba que el Sahel se había convertido en “terreno fértil” en el que el ISIS ampliaba sus actividades de forma “preocupante”. “Lo que más molesta y preocupa a Marruecos, actualmente, es la zona del Sahel, que se ha convertido en un refugio seguro y fértil para las redes terroristas […] y a donde se ha trasladado el ISIS tras su derrota en Siria e Irak”, afirmaba.

Te puede interesar: Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel

Como te contamos en LISA News la semana pasada, el pasado jueves, 29 de septiembre, las autoridades marroquíes detuvieron en Casablanca (Marruecos), a un supuesto integrante del grupo yihadista ISIS con el apoyo de la Inteligencia de Estados Unidos. El sospechoso está acusado de preparar un atentado contra objetivos de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img