spot_img

Al-Qaeda publica un libro sobre los objetivos del 11-S 

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El grupo terrorista Al Qaeda ha publicado el pasado domingo 11 de septiembre, un libro escrito por un miembro de alto rango en el que se incluyen nuevos detalles sobre la planificación de los atentados del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Esta pieza, que se publica coincidiendo con el 21º aniversario de los atentados, fue escrita por Abu Muhammad al-Masri, un alto cargo de Al-Qaeda que aparentemente fue asesinado en Irán en 2020. En dicho libro, al-Masri, elabora una detallada línea temporal donde quedan reflejadados los objetivos del secuestro de varios aviones estadounidenses el 11 de septiembre de 2001, los cuales dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Cómo surge Al Qaeda y por qué sucedió el 11-M en España

En el volumen, de casi 250 páginas, su autor relata que Al Qaeda había estado preparando estos atentados desde el momento en el que Estados Unidos puso el pie en Afganistán en 1996. Se explica que se tenía el objetivo de arrastrar a Estados Unidos a una guerra de desgaste a largo plazo.

Te puede interesar: El continuo deterioro de Afganistán

Aparentemente, la idea inicial del atentado surgió cuando un piloto egipcio sugirió volar un avión civil con miles de litros de gasolina contra “un importante y simbólico edificio estadounidense”, según el libro compartido por el medio de comunicación de Al Qaeda, As-Sahab.

De esta forma fue como algunos militantes fueron elegidos para ser entrenados específicamente en combate en 1998 y, más tarde, se alistaron en escuelas de aviación en diferentes partes del mundo. Todo ello desembocó en que, el 11 de septiembre de 2001, los terroristas secuestraron cuatro aviones y los estrellaron en varios lugares de Estados Unidos.

Los atentados desencadenaron la intervención militar liderada por Estados Unidos en Afganistán. Este verano, el 31 de julio, el último líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, murió en Afganistán en un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos.

Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán

Este asumió el mando en 2011 después de que Osama bin Laden fuera abatido por las fuerzas especiales estadounidenses cuando se ocultaba en Pakistán. Sin embargo, hasta la fecha, el grupo terrorista aún no ha nombrado un nuevo líder.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img