spot_img

España desarticula un banco de “narcos”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En la operación fueron incautados más de 4 millones de euros en efectivo a una red delictiva que prestaba servicios financieros ilícitos. En este artículo te explicamos el modus operandi de la red criminal y el rol de Europol en este tipo de operaciones.

En una operación conjunta de la Guardia Civil española y la Oficina Criminal alemana (Landeskriminalamt) de Hamburgo se ha desarticulado una enorme red de delincuencia organizada internacional. La red delictiva desarticulada prestaba servicios financieros a diversas organizaciones criminales vinculadas principalmente al narcotráfico.

Durante el “Día de Acción” las fuerzas del orden llevaron a cabo 50 registros domiciliarios en toda España y en la ciudad alemana de Hamburgo, que condujeron a la detención de 44 personas de nacionalidad china, española, marroquí y alemana.

Las autoridades emitieron 19 órdenes de detención internacionales y confiscaron más de 4 millones de euros en efectivo, joyas y 23 vehículos de lujo. Europol coordinó la colaboración entre los países y desplegó tres especialistas sobre el terreno durante ese día.

Te puede interesar: Luz verde al acuerdo de la UE para hacer “más fuerte” a Europol ante las nuevas amenazas

El modus operandi de la red criminal

El modus operandi utilizado por la red criminal consistía en mover grandes cantidades de dinero en efectivo a través de un sofisticado sistema bancario clandestino. Los grupos de delincuencia organizada podían realizar pagos, recibir fondos e incluso blanquear sus ganancias a través de esta red financiera estructurada a escala internacional.

Te puede interesar: El modus operandi de los Trinitarios o Dominican Don’t Play en España

Los individuos implicados en la red recogían el dinero en efectivo directamente de las organizaciones delictivas. Estas grandes cantidades de dinero en efectivo se transportaban en vehículos equipados con compartimentos ocultos y se introducían en un fondo común de dinero en efectivo, que se dispersaba por varios lugares internacionales. Otras organizaciones delictivas podían utilizar estos fondos para financiar sus actividades delictivas o para realizar pagos transfronterizos.

Te puede interesar: La corrupción, una amenaza global

El sistema de financiación ilícita se basaba en gran medida en el dinero generado en el comercio ilegal de drogas, y una parte de la organización enviaba hasta 200 kilos de hachís y cannabis a la semana desde España a otras partes de Europa.

En el “Día de Acción”, a principios de este año, las fuerzas del orden se incautaron de 98 kilogramos de cannabis, a los que se sumaron otros 123 kilogramos unos días más tarde, lo que contribuyó a un total de 650 kilogramos relacionados con este caso. Además, durante la acción se confiscaron 51 kilogramos de hachís.

¿Cuál fue el rol de Europol?

El Centro Financiero y Económico Europeo de Europol proporcionó conocimientos operativos, así como apoyo analítico y operativo, a las autoridades implicadas desde septiembre de 2021. Este apoyo contribuyó a la confirmación de los vínculos con otras investigaciones y facilitó la cooperación internacional entre las autoridades policiales implicadas.

Te puede interesar: Misión, funciones y salidas profesionales en Europol

Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Más concretamente, se inscribe en el plan de acción operativo “Finanzas delictivas, blanqueo de capitales y recuperación de activos”, cuyo objetivo es combatir y desarticular las redes delictivas y los individuos criminales que se dedican a las finanzas delictivas y al blanqueo de capitales.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img