spot_img

Análisis de la amenaza terrorista en el sector ferroviario

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

El Fundador y Director General de LISA Institute, Daniel Villegas, participa en la 7ª Conferencia Internacional sobre Vigilancia, Análisis y la Prevención de la Inseguridad como experto en preparación y gestión de crisis contra la amenaza terrorista. En este artículo difundimos algunas claves de su ponencia sobre la amenaza terrorista en el sector ferroviario.

El Fundador y Director General de LISA Institute, Daniel Villegas, presentó durante la mesa-taller “Preparación y gestión de crisis contra la amenaza terrorista” de la 7ª Conferencia Internacional sobre Vigilancia, Análisis y la Prevención de la Inseguridad organizada por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), un Análisis realizado por el Equipo de Analistas e Investigadores de LISA Institute sobre Terrorismo en Europa, especialmente en el sector ferroviario.

Los principales objetivos del Análisis de la Amenaza terrorista en el sector ferroviario son:

  • Realizar una aproximación sobre los tipos de atentados con mayor probabilidad de realizarse y con mayor impacto.
  • Abordar qué medidas disuasorias, preventivas o de gestión pueden implementarse en el sector ferroviario para hacer frente a la amenaza terrorista.

¿Qué entendemos por terrorismo o amenaza terrorista?

No existe una definición exacta y concreta de Terrorismo aceptada a nivel internacional; por ello, en este Análisis, se parte de la siguiente conceptualización del término:

“Empleo (o amenaza de empleo de la violencia) por parte de un actor no estatal, para conseguir objetivos políticos, económicos, religiosos o sociales; a través del miedo la coacción o la intimidación”.

Con el fin de objetivar la inclusión o no de los incidentes terroristas en la muestra seleccionada para el Análisis, también se considera que estos deben ser:

  • Intencionales.
  • Realizados por actores no estatales.
  • Tratar de conseguir objetivos políticos, económicos, religiosos o sociales.
  • Existir evidencias de coacción o intimidación al público general, además de las víctimas directas.
  • No ser parte el ataque de actividades bélicas o de Guerra.

Fuentes utilizadas para el Análisis

Todas las fuentes utilizadas en este Análisis proceden de Global Terrorism Database y START.

Global Terrorism Database es una base de datos abierta que incluye información de eventos terroristas a nivel mundial desde 1970 con más de 20.000 incidentes terroristas registrados.

START es un centro universitario de investigación que tiene una red internacional de investigadores enfocados en el estudio científico del terrorismo coordinado por la Universidad de Maryland.

Todos los datos e información utilizada en este Análisis ha sido contrastado por Analistas de LISA Institute a través de los principales medios de comunicación de los principales países de Europa.

Número de ataques terroristas en el sector ferroviario

El ámbito geográfico de este Análisis está segmentado en Europa, incluyendo Europa del Este, Rusia y Ucrania y excluyendo Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

De los 6661 incidentes terroristas ocurridos en Europa en los últimos 16 años, 264 se han producido en el transporte no aéreo (4%), encontrándose el transporte terrestre y ferroviario en el TOP 8.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

El sector aéreo y aeroportuario es el que más medidas de seguridad y cultura de seguridad ha conseguido en estos últimos años a raíz, principalmente, de los secuestros y atentados ocurridos en el siglo XX y el 11-S.

Por tanto, en los últimos 16 años en Europa, el sector de transporte de pasajeros terrestre o ferroviario sufre 16 veces más ataques terroristas.

Dentro del sector de transporte no aéreo, el sector ferroviario (tren, metro, etc.), sufre el 72% de los ataques siendo, por tanto, la infraestructura que más ataques terroristas recibe.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

De los 190 ataques ocurridos en el sector ferroviario en este periodo, el 60% han tenido lugar en Rusia y Ucrania (antes de la Invasión y Guerra del 2022). En otros lugares de Europa, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia reúnen un 31% de todos los ataques terroristas en el sector ferroviario.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

➡️ Te puede interesar: Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

Número de víctimas mortales y heridos en el ámbito ferroviario

En cuanto al número de víctimas mortales y heridos por cada ataque está sesgado según el tipo de ataque utilizado, medios utilizados, el lugar del ataque y su eficacia.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

Por ejemplo, todas las víctimas mortales y heridos en España se identifican en los atentados del 11 de marzo en Madrid. En cambio, en Rusia o Reino Unido las víctimas se distribuyen entre diferentes ataques terroristas.

Modus operandi de los terroristas

En cuando al modus operandi llevado a cabo para atentar en entornos ferroviarios, solo el 6% ha llevado a cabo terrorismo de carácter suicida.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

En el 82% de los casos los terroristas utilizan artefactos explosivos, siendo este el principal arma utilizada. Si analizamos la variedad de armas utilizadas, predominan los explosivos, seguidos de objetos incendiarios, material para sabotajes y objetos cortantes.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Análisis de Riesgos de la amenaza terrorista en el sector ferroviario

A continuación, se expone el Análisis de Riesgos de la Amenaza terrorista, dejando de lado los datos históricos y cuantitativos, con una metodología más cualitativa.

El modus operandi más probable de un atentado terrorista, independientemente del lugar del atentado, está directamente relacionado con la dificultad de conseguir ciertos medios como explosivos y armas de fuego.

De este modo, la mayor probabilidad de atentar sería la de utilizar armas blancas (cuchillos, hachas, objetos cortantes, etc.) y a continuación vehículos, seguidos de armas de fuego y, posteriormente, explosivos.

analisis-de-la-amenaza-terrorista-en-el-sector-ferroviario

En el ámbito ferroviario en particular, por razones arquitectónicas obvias, la probabilidad del uso de vehículos para atentar se ve reducida drásticamente. Sin embargo, es necesario destacar que no es imposible en estaciones que están a pie de calle o en las que los trenes son tranvías y circulan por puentes urbanos.

Es por ello que se considera fundamental el uso de barreras arquitectónicas colocadas ad hoc como pivotes, volardos o, incluso, macetas contundentes en las zonas de mayor afluencia o proximidad a los trenes, estaciones y túneles.

Pilares de la Estrategia antiterrorista de la Unión Europea

La Estrategia antiterrorista de la Unión Europea, promulgada en el año 2005, fue muy didáctica en cuanto a los bloques de actuación de los países centrándose en:

  • Prevenir las causas que llevan a la radicalización.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

  • Proteger ciudadanos e infraestructuras reduciendo su vulnerabilidad.

➡️ Te puede interesar: Curso sobre Protocolos de Autoprotección en Atentados Terroristas Yihadistas

  • Perseguir e investigar el terrorismo desde un punto de vista integral.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista

  • Responder a las consecuencias e impacto de un ataque desde la coordinación, colaboración internacional y atención a las víctimas de terrorismo.

➡️ Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo

Responsabilidad y capacidad de los operadores ferroviarios para prevenir y gestionar incidentes terroristas

De forma análoga y paralela, la capacidad de las autoridades policiales y, potencialmente, las empresas o instituciones municipales en este caso los operadores ferroviarios pueden:

  • Disuadir.
  • Prevenir.
  • Reaccionar.
  • Recuperar la normalidad.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta la capacidad real de cada uno en cada una de las fases, siendo esta mayor por parte de la Policía antes del ataque terrorista, y mayor por parte de la empresa cuando el ataque ya ha tenido lugar para reducir el impacto del mismo y recuperar la normalidad lo antes posible.

➡️ Te puede interesar: El mapa de la lucha antiterrorista en España

Comparativa sector aeroportuario vs. sector ferroviaria

A continuación se expone un análisis comparado del sector aéreo y aeropuerto con el objetivo de comprender los condicionantes de cada sector y ver qué se podría aplicar al sector ferroviario para mejorar la prevención y gestión de la amenaza terrorista.

➡️ Te puede interesar: Curso de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria (Formación AVSEC)

Desde que el 11 de septiembre se produjeran los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos, el sector aeroportuario y aéreo mundial ha invertido miles de millones en seguridad para reducir la exposición a posibles ataques terroristas e interrupciones del servicio.

Por mencionar algunas de las medidas de seguridad llevadas a cabo:

  • Se ha protocolizado y regulado las medidas de seguridad de los aeropuertos y aeronaves a nivel internacional.
  • Se ha renovado la infraestructura de los aeropuertos.
  • Se ha creado y ampliado los filtros de seguridad entre zona tierra y zona aire.
  • Se ha aumentado la presencia de personal de Seguridad Privada y Policía.
  • Se dispone de recursos técnicos para la seguridad perimetral de personas, mercancías y vehículos (detectores, controles de acceso, escáneres, etc.).
  • Se dispone de sistemas de cámaras de videovigilancia que permiten hacer un seguimiento integral de los pasajeros a lo largo de las instalaciones y, en ocasiones, hasta su identificación o reconocimiento biométrico.
  • Se ha sensibilizado al personal que trabaja en el aeropuerto, creando cursos monográficos sobre Concienciación aeroportuaria que son de obligada realización para todos los trabajadores y empresas.
  • Se han realizado y realizan campañas públicas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de modo que acepte y comprenda las medidas de seguridad implementadas.

Esta batería de medidas de seguridad en aeropuertos ha provocado que muchas personas se pregunten: ¿Por qué hay tantas medidas de seguridad para coger un vuelo y, en cambio, vas a coger el Metro y ni siquiera coincides con un trabajador? A simple vista puede parecer incongruente pero, a continuación, te lo explicamos.

Medidas de seguridad del sector ferroviario para prevenir el terrorismo

El sector ferroviario que más similitudes contempla con el aéreo es el de los trenes de alta velocidad. ¿Por qué? Dado que dispone de pocas estaciones, poca frecuencia de trenes y la infraestructura es nueva, ya diseñada teniendo en cuenta el aspecto de la seguridad.

Todo ello, casi como ocurre a nivel aeroportuario, permite identificar individualmente, escanear y revisar pertenencias de todos los pasajeros.

En cambio, el transporte ferroviario urbano, al ser masivo, tiene cientos de estaciones, alta frecuencia de trenes, e infraestructura muy antigua, granular y descentralizada no diseñada por y para la seguridad.

Aunque el riesgo cero no existe y debe ser la meta de cualquier sistema de seguridad, en función del modus operandi escogido por los terroristas, la capacidad de prevenir o evitar un ataque terrorista varía.

Existen una serie de medidas de seguridad tanto preventivas, y disuasorias como reactivas que contribuyen a reducir la probabilidad o el impacto de que se produzca un atentado terrorista en un transporte ferroviario. Es conveniente disponer de protocolos de actuación específicos para cada escenario terrorista.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué profesiones deben formarse en prevención de la radicalización y el terrorismo?

Medidas en el sector ferroviario para prevenir y gestionar la amenaza terrorista

Desde LISA Institute promovemos el diseño de un Plan de Resiliencia ante la Amenaza Terrorista (PRAT) por cada Operador ferroviario, con el objetivo de disuadir, prevenir y reaccionar ante cualquier riesgo y amenaza, así como recuperar el servicio público lo antes posible.

A continuación enumeramos algunas medidas que debe tener en cuenta cada Operador ferroviario y que deberían ser parte de su Plan específico:

  • Disponer de un Centro de Seguridad y Protección Civil desde el que coordinar todos los recursos de seguridad, así como centralizar la información y gestión de cualquier tipo de incidencia e incidente de seguridad, emergencias y crisis.

Este Centro debe ser el punto de enlace entre la Operación ferroviaria y la Policía, Servicios de Emergencia, etc. con el objetivo de poder centralizar toda la información y tomar decisiones con criterios operativos y de seguridad.

A su vez es clave contar con un espacio exclusivo para la Policía dentro del Centro de Seguridad desde el que poder coordinar los recursos policiales que prestan servicio en el Operador Ferroviario, coordinar sus propios dispositivos y facilitar la colaboración y cooperación conjunta en cualquier tipo de incidencia, especialmente aquellas más graves.

  • Presencia frecuente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de seguridad privada (con formación y especialización en sector ferroviario) en la mayoría de las instalaciones, especialmente en aquellas más críticas, con más número de pasajeros o más simbólicas.

A estos efectos, el transporte ferroviario debería ser considerado por la Policía como una extensión más de la vía pública. Es de vital importancia que la Policía conozca los protocolos y procedimientos específicos del entorno ferroviario a nivel de seguridad y de circulación.

  • Disponer de medidas de seguridad física, tales como pivotes, bolardos y otros sistemas para impedir el acceso de vehículos en los accesos a los vestíbulos y estaciones.
  • Impedir el acceso con paquetes o maletas de gran tamaño, no solo desde un punto de vista administrativo-sancionador, sino también a efectos arquitectónicos y de diseño de los accesos y de la línea de peaje donde se valida el billete.
  • Disponer de sistemas de videovigilancia que permitan el seguimiento integral en directo y diferido de cualquier pasajero a lo largo de las instalaciones y trenes desde el Centro de Seguridad.
  • Diseñar (o remodelar) la infraestructura de las estaciones, túneles y trenes con materiales resistentes a los explosivos. La mayoría de las víctimas mortales que provoca un explosivo en el interior de unas instalaciones no son por la onda expansiva del explosivo, ni por los efectos de fragmentación del propio explosivo.

El grueso de las víctimas es provocada por la fragmentación secundaria; es decir, aquella procedente de los materiales y estructuras tales como cristales, paredes, techos, etc. que acaban proyectándose y cayendo. Cuanto más resistentes sean estos materiales, menos víctimas habrá y menos graves serán sus heridas.

  • Crear protocolos específicos para cada tipología de incidencia en la que cada uno de los trabajadores, departamentos, empresas externas, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia sepan qué acciones deben llevar a cabo.
  • Formar recurrentemente a todo el personal, tanto interno como externo, en la prevención, reacción y recuperación ante cualquier riesgo, modus operandi y táctica terrorista, especialmente aquellas más predominantes en cada momento.

Cuando ocurre un atentado reinan los nervios, la incertidumbre y la desinformación, lo que conlleva descoordinación, decisiones no basadas en hechos y aumento de la percepción de inseguridad. Cuanto más se conozcan, interioricen y apliquen los protocolos, mejor se gestionará cualquier amenaza terrorista.

  • Formar al personal ferroviario y al personal de seguridad en Detección y Gestión de objetos encontrados y sospechosos. En numerosos atentados, los terroristas han optado por abandonar mochilas o maletas con explosivos en andenes o trenes. Si se detecta a tiempo y se reconoce el objeto sospechoso, se puede crear una zona de seguridad, evacuar la estación, informar a la Policía y tomar medidas preventivas que eviten la pérdida de vidas humanas.
  • Formar al personal ferroviario y al personal de seguridad en Detección de conductas sospechosa durante la planificación o el día del ataque. En las investigaciones posteriores a los atentados terroristas se confirma que los terroristas suelen visitar reiteradamente el lugar donde harán el atentado.

Dichas visitas previas son una oportunidad para detectar una conducta sospechosa al actuar de forma diferente a como actúa un pasajero normal y habitual. Asimismo, el día del ataque, los terroristas suelen tener una conducta que en la mayoría de los casos cumple un patrón común.

Si todo el personal ferroviario y el personal de seguridad disponen de esta formación y están debidamente concienciados, en algunos casos, se podría detectar de forma temprana y avisar a la Policía de forma productiva para realizar las comprobaciones de seguridad que sean necesarias.

Asesoramiento y formación a operadores ferroviarios e instituciones

LISA Institute es una entidad de formación y certificación profesional especializada en ofrecer servicios de asesoramiento, consultoría y formación a Operadores Ferroviarios, empresas ferroviarias e instituciones policiales en materia de Seguridad Operacional, Gestión de Crisis, Continuidad de Negocio, Prevención de la Amenaza Terrorista, etc.

Para más información, se puede contactar con el Área especializada de LISA Institute para empresas e instituciones públicas aquí.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img