spot_img

Qué es una bomba sucia, la última amenaza nuclear en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El domingo 23 de octubre, el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú se puso en contacto con sus homólogos francés, británico y turco para trasladarles su preocupación ante la posibilidad de que Ucrania esté fabricando una ‘bomba sucia’.

Las acusaciones del Kremlin indican que el Gobierno de Kiev pretende detonar esta bomba en su propio territorio para culpar a Rusia. Shoigú quiso advertir además, que estas acciones impulsarían una escalada definitiva y grave del conflicto.

En medio de un creciente temor a un ataque nuclear por parte del Kremlin, el Ministro de Defensa quiso culpar a Ucrania de estar intentando provocar una guerra nuclear. De la misma forma, el presidente Zelenski ha reaccionado a estas acusaciones pidiendo que “el mundo reaccione de la manera más dura posible ante las historias sobre la llamada bomba nuclear ‘sucia'”.

El presidente ucraniano quiso incidir en que es Rusia es quien inicia las escaladas y aumento de ataques enumerando una serie de acciones llevadas a cabo por las tropas rusas: “Fue Rusia quien chantajeó con el desastre de radiación en la central nuclear de Zaporiyia. Esta es la trayectoria de los misiles rusos que pasan sobre las instalaciones nucleares ucranianas”, añadió.

¿Qué es una “bomba sucia”?

Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo nuclear que dispersa elementos radiactivos en la atmósfera, conocido también como dispositivo de dispersión radiológica (RDD). Este tipo de bombas no pueden generar una explosión nuclear, pero sí dispersan los materiales radioactivos por el área donde ha sido explosionada.

Según han indicado la OIEA (Organización Internacional para la Energía Atómica), la ICRP (International Comission on Radiological Protection) y la HPS (Health Physics Society) estos artefactos solo afectan a las personas que se encuentren cerca de la explosión, que sí sufrirían los efectos de la radiación a la que han sido expuestas. Aunque sí existe un cierto riesgo de que el polvo y el humo se dispersen y afecten a más personas.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img