spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de cómo Nueva Zelanda podría unirse al acuerdo AUKUS, del comienzo de la gira de Kamala Harris por África y de los peligros de ciberseguridad de ChatGPT según Europol.

LAS NOTICIAS DE HOY

🇳🇿 Nueva Zelanda se plantea unirse al acuerdo AUKUS

Wellington estudiará sumarse de forma parcial y asegura que no participará en el desarrollo de armamento nuclear.

¿Qué ha pasado?

El ministro de Defensa neozelandés, Andrew Little, ha anunciado que su país estudiará unirse a acuerdo de defensa AUKUS integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Wellington se uniría al pacto para participar en el intercambio de información sensible para operar en contextos militares complejos y tecnología, entre otras, pero se abstendría de colaborar en el desarrollo de submarinos nucleares para Australia. Solo seis países en el mundo cuentan con submarinos nucleares: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y la India. Tras la firma de AUKUS, Australia pasaría a ser el séptimo.

La estrategia AUKUS, que se anunció en septiembre de 2021, se crea con la idea de hacer frente a la expansión china y su respectiva influencia en el Indopacífico. Este plan de defensa colectiva no sentó bien a países aliados, como Francia (que tenía un acuerdo de venta de submarinos nucleares a Australia) o Japón y Corea del Sur, que se sintieron engañados por el secretismo de AUKUS. 

➡️ Si quieres saber más: Qué es Aukus, la alianza geoestratégica para frenar a China

¿Cuál es la política de Nueva Zelanda respecto al armamento nuclear?

La adhesión a la estrategia AUKUS es un asunto complicado para Nueva Zelanda, ya que es uno de los países que defiende con más fuerza su postura antinuclear. En septiembre de 2021, cuando se hizo pública la estrategia AUKUS, la entonces primera ministra, Jacinda Ardern, criticó el acuerdo y aseguró que los submarinos nucleares no navegarían por aguas neozelandesas. Esta política nacional antinuclear ha provocado que Nueva Zelanda también tuviera algunos conflictos y tensiones con sus propios socios de la alianza de Inteligencia “Fives Eyes”.

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes?


🌍 Kamala Harris inicia su gira por África

La vicepresidenta de Estados Unidos comienza su viaje en Ghana y continuará con Tanzania y Zambia para intentar contrarrestar la influencia china en el continente.

¿Qué ha pasado?

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha iniciado su gira de una semana por África en la que visitará tres países: Ghana, Tanzania y Zambia.

Ghana es el país que inaugura la gira, una de las democracias más consolidadas del continente africano, pero que ahora se enfrenta a una fuerte deuda. Según los datos aportados por África Mundi, Acra debe 1,9 mil millones al Club de París y otros 1,7 mil millones a China, por lo que no es casualidad que Harris haya anunciado una ayuda de 100 millones de dólares a Ghana y otros cuatro países del oeste de África. La vicepresidenta ha expresado que esa cuantía está destinada para colaborar en la lucha contra el terrorismo, especialmente en la zona del Sahel, la región con más atentados del mundo, según datos del Índice de Terrorismo Global.

En el caso de Zambia el presidente Hakainde Hichilema ha impulsado que el país retome la amistad con Estados Unidos, tras un enfriamiento de las relaciones durante la presidencia de Edgar Lungu, de un perfil más cercano a Pekín. Por su parte, Tanzania ha promovido una política más aperturista para acercar posiciones con Washington en materia de derechos de las mujeres. El secretario de Estado, Anthony Blinken, ya ha visitado África en reiteradas ocasiones y se espera que el próximo en visitar Ghana sea el presidente Joe Biden.

¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos en África?

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Ghana, Zambia y Tanzania ha puesto de manifiesto el creciente interés de Estados Unidos por el continente africano. Estos tres países no son potencias continentales ni regionales, por lo que el interés de Washington reside más en su competencia con Pekín. China ya ha desbancado a la Unión Europea como socio comercial prioritario de África, y es que el gigante asiático cada vez apuesta más por la inversión en las infraestructuras del continente. Las altas deudas de los Estados africanos están propiciando, además, una mayor dependencia de China.

➡️ Si quieres saber más: Cobalto, coches eléctricos y otra carrera por los recursos en África


🚨 Europol alerta sobre las posibles amenazas de ChatGPT

Un informe publicado por Europol avisa que ChatGPT podría ser usado con fines delictivos y que OpenIA no habría llevado a cabo las medidas suficientes para impedirlo

¿Qué ha pasado?

Entre los peligros mencionados por Europol se destaca el uso de Ingeniería social debido a la capacidad de ChatGPT de redactar textos altamente realistas convirtiéndose así en una herramienta útil con fines de phishing. Además, el informe incluye también, entre otros riesgos, la desinformación y creación de fake news.

➡️ Si quieres saber más: Guía Práctica contra la Ingeniería Social

¿Qué medidas de precaución existen contra el uso delictivo de ChatGPT?

Europol asegura que la empresa desarrolladora de ChatGPT, OpenIA, no ha llevado a cabo las medidas suficientes para impedir el uso delictivo de esta herramienta. Sin embargo, el propio ChatGPT asegura que su desarrollo futuro dependerá del uso que se haga de este. 

➡️ Si quieres saber más: Deepfakes, cada vez más usados por los ciberdelincuentes

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • Ucrania recibe los 18 tanques Leopard de Alemania y los Challenger británicos. Francia también ha anunciado que duplicará la cantidad de proyectiles enviados.
  • Netanyahu, suspende la reforma judicial tras las masivas protestas, como te contamos ayer en LISA News. A su vez, EEUU ha negado haber financiado las manifestaciones contra el gobierno.
  • Rusia lanza misiles en el mar de Japón. Las pruebas de entrenamiento realizadas con misiles antibuques tuvieron lugar en aguas internacionales, en el que dos embarcaciones rusas atacaron un enemigo simulado.
  • El Gobierno de Burkina Faso censura el canal de televisión France 24 por entrevistar a un terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Además, hoy la junta militar del país también ha negado las acusaciones del periódico francés Libération de una supuesta ejecución de niños y adolescentes.
  • EEUU prohíbe el uso de programas de espionaje en todos sus organismos oficiales, como el software “Pegasus”.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img