spot_img

¿Qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes?

Análisis

Ana García De Paredes Dupuy
Ana García De Paredes Dupuy
Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

En este artículo te explicamos qué es la alianza de Inteligencia Five Eyes, sus principales desencuentros y polémicas en relación a Huawei, la posibilidad de qué más miembros se unan a ella y su papel en la guerra de Ucrania.

Tal y como explican en El Orden Mundial (EOM), medio que participa en la docencia del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Five Eyes (Cinco Ojos, en inglés), es una alianza compuesta por cinco países cuyo principal objetivo es la cooperación en el ámbito de la Inteligencia. Está formada por las principales potencias angloparlantes, que son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, territorios que comparten entre sí la información sensible que recopilan, además de comprometerse a no espiarse entre ellos.

Estos cinco Estados conforman una de las alianzas de espionaje considerada como más completas de la historia, creada tras la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando Londres y Washington firmaron el tratado UKUSA para compartir información de Inteligencia, con el objetivo de establecer una coalición que interceptara y descifrara las comunicaciones del bloque del este durante la Guerra Fría.

Te puede interesar: Técnica MICE o cómo se reclutaba agentes durante la Guerra Fría

A esta coalición pronto se adhirieron tres antiguos dominios británicos: Canadá, en 1948, y Australia y Nueva Zelanda en 1956. Así la “anglosfera” se posicionaba como la guardiana natural de la seguridad de Occidente. Sin embargo, la unión de Five Eyes se dio a conocer a partir de los años 90 con el descubrimiento del sistema Echelon, una red de recopilación de información que forma parte de los recursos de la alianza.

Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?

Este descubrimiento causó gran revuelo entre la comunidad internacional, provocando incluso que Parlamento Europeo encargara un informe al respecto. Aunque este evento confirmó la existencia del grupo y advirtió de la posible ilegalidad de sus acciones, el grupo pronto se vio sumergido en una cadena de polémicas, llegando a estar acusados de espiar a sus propios ciudadanos.

Five Eyes y la polémica del 5G

Más allá de esta polémica, Five Eyes volvió a posicionarse en el punto de mira de la comunidad internacional durante al año 2019 por la creciente división entre sus miembros a causa del conocido 5G. El Reino Unido optó entonces por trabajar con la empresa china Huawei para que implantara esta infraestructura de telecomunicaciones en su país, mientras que otros como Estados Unidos desconfiaron de las intenciones de Pekín considerando a la compañía como una amenaza para la Seguridad Nacional.

Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

Huawei siempre ha negado haber estado controlada por el gobierno chino o que su trabajo planteara cualquier tipo de riesgo de espionaje y posibilidad de sabotaje. Su fundador, Ren Zhengfei, en el contexto de esa entonces incipiente competición geopolítica, declaraba en la BBC: “Estados Unidos no podrá aplastarnos”.

Estas declaraciones surgen, como decimos, como reacción a la dura y constante campaña que Washington promueve entre sus aliados para excluir al gigante de las telecomunicaciones chino en el desarrollo del 5G.

Sin embargo, Reino Unido decidió no seguir esta corriente permitiendo que la compañía tecnológica participara en la instalación de su red, pero con restricciones. Esta decisión supuse en su momento un respaldo que complació a Pekín, que esperaba que como consecuencia moviera a otros países miembros de Five Eyes, de la Unión Europea o, incluso, de la OTAN a tomar este mismo camino. En muchos países las empresas de telecomunicaciones pagaron mucho más por el espectro 5G de lo que esperaban y ahora miran a estas cifras pensando en un proveedor más barato: Huawei.

De esta forma operadores de telecomunicaciones en Reino Unido defendían que la manera en la que funciona el 5G en un sistema muy integrado con el 4G implica que Huawei no sería realista sin un costo y demora significativos, lo cual dejaría atrás al país.

Sin embargo, dos años más tarde, en 2021, Londres decidió prohibir a Huawei y a otros proveedores que consideraba un alto riesgo para la seguridad de sus redes 5G tras la presión de Estados Unidos. Esta prohibición obliga a operadores como BT, Vodafone y Hutchison, a cambiar a sistemas alternativos y, eventualmente, a retirar los equipos de la empresa china ya instalados en sus redes, antes de diciembre de 2023.

Aunque esta polémica evidenció un claro desencuentro en algunas cuestiones en la alianza Five Eyes, lo que podría cuestionar la solidez de su integridad, el hecho de que sea una de las redes de cooperación en materia de Inteligencia de mundo hace improbable su disolución. De hecho, su modelo ha sido replicado en otros grupos más grandes de países como Nine Eyes o 14 EYES, ampliaciones de este grupo angloparlante, si bien con una cooperación mucho más limitada.

El rol de Five Eyes en Ucrania

Five Eyes volvió a destacar su posición a nivel global como unión estratégica a raíz del conflicto en Ucrania. Funcionarios de Justicia de los miembros de la alianza Five Eyes se reunieron con la Fiscal General de Ucrania el pasado mayo con el objetivo de apoyar en la investigación de presuntos crímenes de guerra tras la invasión rusa.

Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania

De esta forma anunciaron que coordinarían sus esfuerzos para responsabilizar a aquellos cuyos actos criminales permiten crímenes de guerra en suelo ucraniano. “Apoyamos la búsqueda de justicia por parte de Ucrania y a través de otras investigaciones internacionales, incluso en la Corte Penal Internacional” y otros organismos”, dijeron en un comunicado.

Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI

Además, a raíz de los sabotajes a Nord Stream el pasado mes de octubre, también ha aumentado en Occidente la preocupación ante la posibilidad de que se saboteasen los cables submarinos de fibra óptica como te contamos en este artículo. En este contexto, Five Eyes entra en juego al contar con el programa conocido como “Tempora” que lleva durante años interceptando los datos de los cables submarinos.

Te puede interesar: Claves para entender el “sabotaje” a Nord Stream

¿Es necesario ampliar Five Eyes frente a la amenaza de China?

En noviembre de 2020 se vivió un episodio clave en el tablero geopolítico. En un contexto de creciente tensión -y coincidiendo con la reforma de Pekín del sistema electoral de Hong Kong para asegurarse su control- el líder chino, Xi Jinping, lanzaba una amenaza a la alianza Five Eyes para que cesaran sus intrusiones en lo que el gigante asiático consideraba “asuntos internos”.

“No importa si tienen cinco ojos o diez ojos. Como se atrevan a dañar la soberanía, seguridad y los intereses de desarrollo de China, que tengan cuidado porque podrían sacarles los ojos. China nunca causa problemas y nunca teme los problemas”, declaraba tajante el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

Estas declaraciones reactivaron las hipótesis sobre la necesidad de aumentar los miembros de la alianza Five Eyes debido a la alusión de Pekín (“no importa si son cinco o diez ojos”). Sin embargo, fue en 2021 cuando esta opción cobró más fuerza después de que el Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitara al Servicio de Inteligencia Nacional, en coordinación con el secretario de Defensa estadounidense destacó el deber de informar sobre los beneficios que podría aportar una posible inclusión de Japón, Corea del Sur, India y Alemania.

Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

Según algunos analistas Occidente se siente cada vez más desconcertado ante los movimientos de Pekín en un contexto de crecientes tensiones en el panorama internacional, lo que amplifica la necesidad de contar con alianzas estratégicas de Inteligencia.

Además nos encontramos en un contexto de desafíos emergentes en la región del Indo-Pacífico. El representante demócrata de Arizona y presidente del subcomité de operaciones especiales e Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, aseguró para el medio Defense One que el modelo Five Eyes estaba “desactualizado” y que había llegado el momento de “ampliar el alcance” ya que “no debería ser solo una visión tan anglófila”.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Five Eyes… ¿o más?

Los países miembros de la alianza Five Eyes miran a Japón como potencial candidato, pues supone un territorio estratégico: no solo es vecino de Taiwán y sede de bases estadounidenses, sino que también está dentro del alcance de tiro de los misiles de Corea del Norte. Además, por si esto fuera poco, está en disputa con Rusia por las islas Júreles, territorio en el Lejano Oriente ruso.

Five Eyes considera que Japón tiene una larga experiencia de escuchas hacia China y Rusia y está emergiendo como un aliado indispensable tras la apertura once puestos de escucha que recopilan comunicación en China, Corea del Norte y Rusia.

Te puede interesar: Rusia acusa de espionaje a un cónsul japonés

A finales de octubre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó a Australia para reunirse con su homólogo australiano, Anthony Albanese, para tratar de ampliar la colaboración en materia de defensa frente a la amenaza china.

El país nipón estaría tratando, a raíz de los desafíos crecientes y las disputas territoriales de Pekín, sumarse a iniciativas multilaterales como puede ser Five Eyes. Sin embargo, la realidad indica que estas ambiciones pueden ser poco probables.

Pekín se plantea como un reto para Occidente: a pesar de reconocer que el país supone “la mayor amenaza estatal”, al mismo tiempo existe un gran interés por establecer una buena relación comercial. En este contexto, ¿le interesaría realmente, por ejemplo, a la nueva Global Britain post-Brexit la ampliación de Five Eyes? Según asegura James Rogers, experto en Defensa británico, en una entrevista para El Confidencial: “No es impensable, pero es poco probable”.

Te puede interesar: Los espías chinos ya operan en Europa “a la par” que los rusos en Europa

Así como defiende que “ya existen plataformas y canales bilaterales entre el Reino Unido y los otros cuatro miembros con una variedad de países socios” y, por lo tanto, ve improbable que la extensión del club vaya a ocurrir a corto plazo.

Al mismo tiempo, la responsable del centro de escuchas de Australia, Rachel Noble, aseguró que una ampliación del Five Eyes ahora mismo no sería “prudente”. Sin embargo sí apostó por colaborar con otras democracias en función de las necesidades. Por su parte, Nueva Zelanda, debido a sus fuertes vínculos comerciales con China, no quiere realizar ningún movimiento que pueda ser interpretado como una “provocación”.

Te puede interesa: Cómo obtener información HUMINT: más allá de las películas de espías

En definitiva, aunque se trate de un grupo de Inteligencia y espionaje muy poderoso, no se esperan cambios en los próximos años. Para unos esto supone una decisión inadecuada, ya que opinan que su sistema debe actualizarse, sobre todo ante tiempos cambiantes. Para otros, es la opción correcta porque, en temas de información confidencial, es mejor que se comparta dentro de un círculo pequeño. Además, los Estados miembros pueden seguir forjando alianzas con sus socios de interés a través de otros canales de cooperación para lograr sus objetivos, ya que su membresía dentro de Five Eyes no supone un bloqueo en esta cuestión.

Te puede interesar: Las prioridades de la OTAN para fortalecer la cooperación en Inteligencia

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img