spot_img

Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Algunos de los servicios de Inteligencia de carácter civil, tienen siglos de antigüedad. Otros aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron utilizados tanto para espiar las actividades del enemigo como para velar por la Seguridad nacional. En LISA News te contamos la historia y los hitos de las agencias de Inteligencia más importantes del mundo.

CIA (Estados Unidos)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), es la principal agencia de Inteligencia exterior del gobierno de Estados Unidos. Fue creada en 1947, como sucesora de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos fue la última de las grandes potencias en diseñar una agencia de Inteligencia de carácter civil. De hecho, antes de 1942 el país carecía de agencias de Inteligencia civil.

Anteriormente, en Estados Unidos, las actividades de Inteligencia eran llevadas a cabo por la Inteligencia del Ejército y por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Sin embargo, había falta de coordinación, pues en muchas ocasiones no se compartía información recopilada entre agencias, por miedo a poner en peligro la “seguridad” de la información. Esta descoordinación podía ocasionar graves consecuencias para la Seguridad nacional.

Te puede interesar: Las prioridades de la OTAN para fortalecer la cooperación en Inteligencia

En 1947 el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Nacional, que diseñó el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y, bajo su dirección, la CIA.

Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Popularmente, la CIA, se equiparaba al KGB de la Unión Soviética (URSS), disuelta en 1991. No obstante, a diferencia del KGB, la CIA estadounidense tenía prohibido realizar operaciones de Inteligencia en territorio nacional. Por el contrario, la mayoría de las operaciones del KGB sucedían dentro de la URSS y contra ciudadanos soviéticos.

Te puede interesar: Técnica MICE o cómo se reclutaba agentes durante la Guerra Fría

Mossad (Israel)

Mossad, en su totalidad, “Instituto Central de Inteligencia y Operaciones Especiales”, es una de las tres principales agencias de Inteligencia de Israel, junto con Amán (Inteligencia militar) y Shin Bet (Seguridad interna). El Mossad se ocupa de la recopilación de información extranjera y el análisis de Inteligencia.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

El Mossad fue creado en diciembre de 1949, como el sucesor la Haganá, la fuerza militar judía en Palestina que operó durante la soberanía británica. La agencia no estuvo operativa hasta después de un año desde su fundación.

El primer director fue Reuven Shiloah, que había participado en operaciones especiales y en la diplomacia secreta. En 1951, Shiloah y el Mossad se vieron envueltos en una trama, cuando se descubrió una red de espionaje israelí en Bagdad (Irak). Esto ocasionó la detención de varios agentes de Inteligencias del Mossad y la retirada de Shiloah.

Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

En 1952 fue sustituido por Isser Harel, a quien se le atribuyó el mérito de haber convertido al Mossad en una organización altamente profesional. Como ejemplo del éxito que tuvo el Mossad durante el liderazgo de Harel, destacamos la captura del ex nazi Adolf Eichmann en Argentina en 1960 para ser juzgado por crímenes de guerra.

El Mossad mantiene numerosos agentes secretos israelíes (katsas, en hebreo), repartidos por las naciones árabes. El más conocido fue Eli Cohen, un judío nacido en Egipto, que se infiltró en los más altos rangos del gobierno sirio. Allí, se hizo pasar por un empresario antes de ser descubierto y ejecutado en 1965.

El Mossad ha llevado a cabo operaciones antiguos criminales de guerra nazis que residen en el extranjero. También ha estado vinculado a supuestos asesinatos de líderes palestinos en Europa, Oriente Medio y el norte de África.

MSS (China)

El Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés), ha sido descrita como una de las agencias de Inteligencias más secretas del mundo. Es sucesora del Departamento Central de Investigación (CID), el principal servicio de Inteligencia civil de China que operaba desde 1955 hasta 1983.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

A diferencia de la mayoría de las agencias de Inteligencia internacionales, el MSS no obedece al gobierno chino, sino que opera bajo el mandato del Partido Comunista. Su agencia homóloga militar es la Oficina de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

Cabe destacar que la misión principal del MSS es garantizar “la seguridad del país a través de medidas efectivas contra agentes enemigos, espías y actividades contrarrevolucionarias diseñadas para sabotear, desestabilizar o derrocar el sistema socialista de China”.

Además, está capacitado legalmente para arrestar o detener a personas por delitos relacionados con la seguridad del Estado. También tiene amplios poderes para llevar a cabo muchos tipos de espionaje tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

MI5 (Reino Unido)

El MI5, es la agencia de Inteligencia encargada de las actividades de Seguridad interna y del Reino Unido. Es preciso señalar que es el servicio de Inteligencia más relevante en Europa occidental.

Te puede interesar: Amazon y los servicios de inteligencia británicos firman un acuerdo

Depende del Ministerio de Interior y está autorizado para investigar cualquier persona o movimiento que pueda amenazar la Seguridad del país. Aunque el MI5 es responsable del contraespionaje nacional, no tiene poderes de detención, pues estos recaen en Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres.

Te puede interesar: El MI5 alerta sobre un “agente chino” en el Parlamento británico

El primer antecedente del MI5 fue un servicio secreto diseñado en 1569 por Sir Francis Walsingham, que más tarde se convirtió en secretario de Estado de Isabel I. El MI5 fue creado en 1909 bajo la dirección de Vernon Kell, el capitán del ejército británico. En un principio, la agencia se concibió para identificar a los espías alemanes que trabajaban entonces en Gran Bretaña, y obtuvo grandes resultados.

Kell se retiró del ejército en 1924 y posteriormente fue nombrado caballero, aunque continúo al frente de la agencia hasta 1940. Cabe destacar que el nombre “MI5” se originó durante este periodo, cuando la agencia pertenecía a la “sección cinco” de la Inteligencia militar.

Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute

El trabajo del MI5 tuvo un gran éxito durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría se cometieron varios errores, que minaron la confianza del MI5. Por ejemplo, se descubrió que agentes de la Unión Soviética se habían infiltrado tanto en el MI5 como en el MI6, agencia que se encarga de las amenazas externas.

Además, durante esta época, se hizo pública información clasificada, tal como el número de empleados de la agencia y su estructura organizativa.

FSB (Rusia)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), es la principal agencia de Inteligencia rusa de Seguridad interna. Fue creada en 1994 como uno de los organismos sucesores del KGB soviético. De hecho, el FSB ocupa la antigua sede del KGB en la plaza Lubyanka, en el centro de Moscú.

El FSB, el mayor servicio de seguridad de Europa, es extremadamente eficaz en materia de contrainteligencia. Sin embargo, los activistas de derechos humanos han afirmado que ha tardado en desprenderse de su herencia del KGB, y se ha denunciado que ha fabricado casos contra presuntos disidentes y ha utilizado amenazas para reclutar agentes. A finales de la década de 1990, los críticos denunciaron que el FSB había intentado inculpar a académicos rusos que participaban en investigaciones conjuntas con expertos occidentales en control de armas.

Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI

Tras la caída del régimen soviético, el KGB, fue desmantelada tras el intento de golpe de estado contra el líder soviético Mijail Gorbachov en 1991. En las investigaciones se descubrió que algunas unidades del KGB habían participado en la operación.

Te puede interesar: ¿Cómo era la relación entre Putin y Gorbachov?

De esta forma, en 1995, el expresidente ruso, Boris Yeltsin, renombró a la antigua KGB como FSB. Además, la capacitó para entrar en domicilios y llevar a cabo actividades de inteligencia tanto a nivel nacional como en el extranjero.

A pesar de las promesas de reformar la comunidad de inteligencia rusa, el FSB se mantuvo bajo un escaso control judicial. A pesar de que se establecieron algunos límites, tales como reducir el espionaje de las instituciones religiosas, las actividades del FSB continuaron controladas por veteranos del KGB.

Te puede interesar: Dos altos cargos en Alemania investigados por conexiones con el Kremlin

En 1998, Yeltsin nombró director del FSB a Vladímir Putin, veterano del KGB y actual presidente de Rusia. A finales de la década de los 90, Yeltsin también ordenó al FSB que ampliara sus operaciones contra los sindicatos en Siberia y que reprimiera a los disidentes de derechas.

Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

Como presidente, Putin amplió las competencias del FSB para incluir la lucha contra las operaciones de Inteligencia extranjeras, contra el crimen organizado y contra la iniciativa separatista de los chechenos.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img