El miércoles 26 de septiembre, autoridades chinas declararon que “están más cerca que nunca de lograr la reunificación total con Taiwán” tras la celebración del Congreso del Partido Comunista donde el presidente Xi Jinping reafirmó su mandato.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, anuncio que “Estamos más cerca que nunca en nuestra historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional”, al ser preguntado por Taiwán a raíz de las últimas declaraciones de Xi sobre el tema.
Durante el XX Congreso del Partido Comunista que tuvo lugar del 16 al 22 de octubre, Xi habló de Taiwán y dijo que: “Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China”. Habló con total seguridad de que la reunificación se va a producir, sin embargo, no precisó cuándo.
El sábado 22 de octubre, el Partido Comunista de China eligió el sábado la nueva composición del Comité Central y de sus altos órganos de dirección. El mismo sábado que China reafirmó su posición frente a Taiwán y su idea de una reunificación temprana.