spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos del despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, del acercamiento de Honduras y China y de las protestas en Israel.

LAS NOTICIAS DE HOY

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia 

El despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia supone una escalada en la guerra, aunque Putin afirma que Estados Unidos “lleva décadas haciendo eso en Europa”

¿Qué ha pasado?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este sábado en una entrevista para el canal de noticias Rossiya-24 que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Putin y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, han llegado a un acuerdo para que la construcción de las instalaciones para el almacenaje del armamento esté terminado el 1 de julio. Según el Kremlin, este despliegue es consecuencia de la declaración del Ministerio de Defensa británico de que enviarían uranio empobrecido a Ucrania, pues Rusia ya advirtió de que “tomarían represalias”.

Putin ha asegurado que este despliegue no atenta contra el pacto de No Proliferación del que Rusia forma parte porque “Estados Unidos lleva décadas haciéndolo con sus aliados en Europa”. La OTAN teme que esto contribuya a una escalada de la guerra, aunque aseguran que aún no han constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear ruso. 

¿Podría Bielorrusia entrar en la guerra?

Bielorrusia es el aliado más fiel de Putin en Europa. Lukashenko permitió a Moscú que parte de las tropas que atacaron Kiev y el norte de Ucrania partieran de Bielorrusia. Pese a que Moscú y Minsk han estrechado aún más sus lazos políticos, económicos y militares, no parece probable —ni de momento necesario para Rusia— que Bielorrusia participe en la guerra.

El ejército de Lukashenko no es poderoso —el ejército cuenta con menos de 60.000 soldados y el armamento está anticuado— y el propio presidente declaró que su país solo entraría en la guerra ante una agresión de Ucrania. Sin embargo, puede ocurrir que Bielorrusia se vea obligada a luchar por esa fuerte dependencia comercial que mantiene con Rusia.

➡️ Si quieres saber más: Bielorrusia y Ucrania: frontera en el punto de mira


Honduras acerca posiciones con China y rompe su relación con Taiwán

Con el inicio de relaciones diplomáticas con Pekín, Honduras ha reconocido “una sola China” y ha roto su relación la isla de Taiwán, quedando solo trece países en el mundo que la reconocen

¿Qué ha pasado?

El pasado 16 de marzo la presidente hondureña, Xiomara Castro, comunicó la apertura de relaciones diplomáticas con China, tal y como prometió en su campaña electoral hace dos años. El pasado domingo, el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, afirmó tras una declaración conjunta con su homólogo Qin Gang, que Honduras reconocía “una sola China en el mundo”.

Con la política de “una sola China”, Pekín no permite a sus socios que establezcan al mismo tipo relaciones con Taiwán. Taipéi ha acusado al gigante asiático de “atraer a Honduras con incentivos financieros” a través de intimidaciones. Ya son trece los países en el mundo los que reconocen a Taiwán como un Estado independiente de China. Siete de ellos, en el continente americano.

¿Por qué es China cada vez más influyente en América Latina y el Caribe?

Si bien desde el siglo XX China ya miraba tímidamente a Latinoamérica y al Caribe, la influencia en los últimos años está aumentando a pasos agigantados. Con la crisis sanitaria del COVID-19, el gigante asiático donó material sanitario y vacunas a los países latinos y llegó a firmar tratados para la coproducción de aquellas. Esta “diplomacia covid” ya animó a algunos países a romper sus relaciones con Taiwán, como fue el caso de Nicaragua.

Pekín es ya para América Latina un socio comercial más importante que Washington, aunque este sigue siendo el que más invierte en la región. Además, la complicada relación de algunos países latinos con la Casa Blanca, como es Venezuela, contribuye a acercar posiciones con su gran rival, China. Para estos países, el gigante asiático es una alternativa al mercado financiero privado estadounidense y a los organismos herederos de Bretton Woods: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional —FMI—.

➡️ Si quieres saber más: La influencia china en el mundo


Netanyahu destituye al ministro de Defensa por oponerse a la reforma judicial

La destitución de Gallant ha provocado que decenas de miles de israelíes salgan a las calles en contra de la reforma judicial que atenta contra la democracia del país

¿Qué ha pasado?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma judicial. La destitución anunciada este pasado domingo ha desembocado en protestas masivas que exigen que se tumbe la reforma, ya que consideran que atenta contra la democracia. El presidente israelí, Isaac Herzog, ha pedido a Netanyahu que frene la legislación para apaciguar la crispación en el país. 

Las manifestaciones han sido especialmente agitadas en ciudades como Jerusalén, Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva. Tel Aviv ha sido el epicentro de las protestas, la ciudad más progresista de Israel, que desde 1998 gobierna el laborista Ron Huldai y cuyo segundo partido más votado es el partido liberal. 

¿Por qué está siendo tan polémica la reforma judicial de Israel?

La reforma judicial que ha propuesto Netanyahu consiste en minar el poder de la Corte Suprema para aumentar el del Knesset, el Parlamento, lo que atentaría contra la división de poderes, esencial para las democracias. Con esta reforma, el Gobierno adquiriría más poder para seleccionar a los jueces —ahora mismo los elige el presidente— y el Knesset podría invalidar los fallos de la Corte.

El líder israelí ha defendido la reforma argumentando que esta controlaría que los jueces no se sobrepasen en su ejercicio de poder. Israel no cuenta con una Constitución, sino que funciona con un conjunto de Leyes Básicas y una cámara parlamentaria.

➡️ Si quieres saber más: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • Polonia acusa a Rusia de un ciberataque contra varias páginas webs del Gobierno, entre ellas el servicio de Contrainteligencia polaco. El Ministerio de Interior ha asegurado que el ataque ha sido neutralizado.
  • Las elecciones en Cuba alcanzan un 70% de participación. Los resultados de los comicios renovarán la Asamblea Nacional de Poder Popular, el Parlamento.
  • Las protestas en París obligan al Louvre a cerrar las puertas. Las manifestaciones contra la reforma de la ley de jubilación han bloqueado las puertas del museo.
  • Paralizada la red de transportes de Alemania por una macrohuelga. Dos de los sindicatos más importantes del país reclaman un aumento de los sueldos, lo que ha provocado una paralización de autobuses, trenes, metros, aviones y barcos.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img