spot_img

¿Qué está pasando con TikTok?

Análisis

Ana Fernández Manso
Ana Fernández Manso
Especialista de Contenidos en LISA Institute y colaboradora de LISA News. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Interés en cuestiones relacionadas con la opinión pública y comunicación política. Ha participado como presentadora y colaboradora en el programa de radio “Crónica de las Seis” y ha sido redactora en el periódico La Nueva España en la sección autonómica de Oviedo (Asturias).

TikTok parece una aplicación como las demás: inofensiva e inocente. Su empleo es simple: solo hay que abrirla y ver el número de vídeos que uno desee. Al igual que las otras grandes redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, su algoritmo selecciona aquellos contenidos que interesan a un usuario en función de su comportamiento de empleo dentro de la plataforma.

El destino y la intención de los datos que recopila TikTok sobre los gustos y preferencias de los consumidores, está generando algo de malestar entre la sociedad actual. Asimismo, se sospecha que el propio TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance Ltd, pueda utilizarlos para influir o espiar a los consumidores. Uno de los principales temores es que Pekín fiscaliza todas las empresas tecnológicas de su país. La Ley Nacional de Inteligencia china obliga a ceder al Gobierno cualquier dato que solicite sin necesidad de una orden judicial.

¿Qué es lo que más preocupa de TikTok?

TikTok se creó en septiembre de 2016 y su popularidad comenzó a crecer en 2018, extendiéndose a más de 150 países. Sin embargo, su boom definitivo fue en 2020, coincidiendo con los confinamientos mundiales debido a la pandemia de la COVID – 19. En ese año sumó más de 500 millones de usuarios activos a nivel global y, actualmente, cuenta con más de 1.050 millones de cibernautas activos al mes, según los datos de los informes de enero de 2023 de la empresa ByteDance Ltd.

Te puede interesar: Las principales estafas en TikTok

Desde este meteórico ascenso, los representantes occidentales insisten en su preocupación por los datos de los usuarios. La compañía propietaria, Bytedance, niega repetidamente las acusaciones de que el Estado chino puede estar accediendo a la aplicación para utilizar información de los consumidores.

Otro aspecto criticado es qué contenidos se reproducen y cuáles no. En marzo de 2022, una investigación de la cadena pública alemana ARD demostró que TikTok empleaba filtros para eliminar contenidos a través de determinadas palabras clave. Por ejemplo, “LGBTQ”, “sexo”, “nacionalsocialismo” o el nombre de la tenista china Peng Shuai, que había acusado a un funcionario deportivo de agresión sexual.

¿Qué medidas han tomado la UE, EE. UU. y Canadá sobre TikTok?

La Comisión Europea dio el primer paso y prohibió el jueves 23 de febrero a sus empleados instalar la aplicación china en sus smartphones oficiales. También obliga a desinstalar TikTok de sus teléfonos móviles privados si tienen instalados servicios digitales de la Unión Europea.

Te puede interesar: ¿Ciberataque a TikTok?

Esa misma tarde, el Parlamento Europeo hizo lo mismo con una instrucción parecida. “La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación”, ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado.

Estados Unidos y Canadá han anunciado el mismo tipo de medidas. El pasado 27 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden impuso un plazo de 30 días para retirar la aplicación de los teléfonos móviles oficiales y otros dispositivos gubernamentales, así como la prohibición de su uso en la cámara de Representantes y en el Senado.

Te puede interesar: Las contraseñas más filtradas en la Dark Web y consejos para que la tuya no esté en la lista

Shalanda Young, jefa de administración y presupuesto de la Casa Blanca, emitió un comunicado para “retirar y deshabilitar las instalaciones” de TikTok en los dispositivos operados por agencias gubernamentales, así como “prohibir” el tráfico de internet” desde los dispositivos hacia la aplicación.

Por su parte, en Canadá la prohibición entró en vigor de inmediatos para los smartphones del Gobierno. “Esta decisión ha sido tomada por el Director de Sistemas de Información de Canadá para asegurar la seguridad y protección de los sistemas y redes de información gubernamentales”, ha explicado el Gobierno canadiense en el informe. “El análisis del comportamiento de la aplicación móvil en relación con sus Términos de Servicio hallaron que los métodos de recolección de datos de TikTok dejarían vulnerables a sus usuarios frente a un ciberataque”, ha añadido.

La gestión de TikTok en otros países

En Estonia no se permite el uso de TikTok en los teléfonos móviles públicos desde hace dos años. En otras naciones como Taiwán, la aplicación fue completamente bloqueada en diciembre debido a que se considera un vehículo para el objetivo político de Pekín de someter a Taiwán a su control.

Te puede interesar: Vigilancia 2.0 y movimientos sociales

En India, numerosas aplicaciones chinas fueron privadas en 2020 debido a disputas con su vecino del norte, también por un trasfondo político. A esto hay que sumarle que los talibanes islámicos se están planteando bloquear la aplicación en Afganistán por miedo a que los jóvenes sean “descarriados”.

¿Por qué vuelve la polémica contra TikTok?

Las medidas contra TikTok que se acaban de tomar en Europa, Estados Unidos y Canadá se deben, entre otras cosas, a una reacción sobre una nueva política de privacidad que la aplicación china introdujo en noviembre de 2022 para crear más transparencia sobre el tratamiento de los datos de los usuarios europeos: TikTok admitió que los datos de los usuarios europeos fluían a China.

Te puede interesar: Los ciberdelitos sexuales: un reto para las sociedades asiáticas y cómo combatirlo

Según la normativa, estos datos se almacenan en servidores de Estados Unidos y Singapur. Sin embargo, se supone que “determinados empleados” de otros países, incluida China, pueden verlos.

En cualquier caso, en ningún país se aplica el veto a aquellas empresas que no estén asociadas a los gobiernos ni a los millones de ciudadanos que utilizan la popular red social. Para la ciudadanía, la elección de usar o no una aplicación es una decisión personal, aunque todos deben ser conscientes y comprender los riesgos que conlleva.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img