spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (17 – 24 MARZO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos de la visita de Xi Jinping a Moscú, del vigésimo aniversario de la invasión de Irak y de las nuevas restricciones a Tiktok en Nueva Zelanda.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇷🇺🇨🇳 “Querido amigo, bienvenido a Rusia”. El presidente chino, Xi Jinping ha visitado Moscú para reunirse con su homólogo ruso Vladímir Putin y estrechar las relaciones. Además, Xi ha invitado al líder ruso a visitar Pekín con motivo del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, un plan para impulsar el desarrollo económico y en el que Rusia también participa. Desde el inicio de la guerra, Rusia y China han fortalecido aún más sus lazos económicos y Moscú es cada vez más dependiente de Pekín. Ambos países luchan contra la hegemonía de Washington y la OTAN teme que China pueda enviar armamento a Rusia en su guerra con Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Qué es Aukus, la alianza geoestratégica para frenar a China

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Pekín la próxima semana, invitado por Xi. El gigante asiático trata de hacer de mediador entre Rusia y la Unión Europea en la guerra de Ucrania, ya que España es el próximo país en presidir el Consejo de la Unión. Siguiendo con otras visitas oficiales, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha confirmado que se presentará en Moscú en el mes de mayo a petición de su homólogo ruso Vladímir Putin.

➡️ Te puede interesar: ¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?

🪖 A 20 años de la invasión de Irak. Se cumplen dos décadas desde que Estados Unidos decidiera invadir Irak sin la aprobación de Naciones Unidas. El 20 de marzo de 2003, el presidente George W. Bush junto con sus aliados entraron en el país de Saddam Hussein. Estados Unidos acusó a Hussein de poseer armas de destrucción masiva que ponían en peligro la paz internacional y justificó la invasión del país para acabar con el dictador.

Sin embargo, ni Irak tenía armas nucleares ni la democracia triunfó en Oriente Medio. Pese a contar con ingentes cantidades de reservas de petróleo —exporta 3,3 millones de barriles al día—, la calidad de vida de los iraquíes es ínfima. El PIB per cápita les sitúa en el puesto 113 de 188 países que ocupan el ranking, según datos del Banco Mundial. 

➡️ Te puede interesar: 20 años de la invasión de Irak: cómo ha cambiado la región

La guerra provocó una inestabilidad profunda, caos, inseguridad y un auge del terrorismo yihadista que se extrapoló a otros países de la región y que todavía hoy se mantiene. Según el informe del Índice del Terrorismo Global, Irak fue en 2022 el país más afectado por ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico, hasta 183 casos.

➡️ Te puede interesar: Eventos geopolíticos de Marzo 2023: lo que no te puedes perder

🤝🏼 Tokyo y Kiev estrechan lazos. La capital ucraniana ha recibido por sorpresa la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde se ha reunido con el presidente del país Volodímir Zelenski. Kishida ha condenado la invasión rusa desde el primer momento y se ha sumado a las sanciones contra Moscú y los oligarcas rusos suspendiendo visados y bloqueando las emisiones de deuda rusa en los mercados japoneses. El país nipón es el último país del G7 en presentarse en Kiev, pese a que Zelensky ya invitó a Kishida a principios de enero de este año.

➡️ Te puede interesar: El rearme de Japón

La visita de Kishida coincide con el vuelo de varios bombarderos rusos sobre el mar de Japón. Las aeronaves rusas Tu-95Ms fueron escoltadas por cazas Su-30SM y Su-35S de la agrupación de la fuerza aérea y defensa antiaérea de la circunscripción militar Este en aguas neutrales. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el vuelo fue una “misión rutinaria” y que Moscú cumple “con las normas internacionales del uso del espacio aéreo”.

➡️ Te puede interesar: Entender Transnistria y por qué es un enclave vital en la guerra de Ucrania

🔥 La ley de jubilación incendia Francia. Ya son nueve los días de protestas en Francia por la aprobación de la ley que retrasa de jubilación en Francia, de 62 a 64 años. El presidente Emmanuel Macron aprobó la medida sin la votación del Parlamento, pese a que es una medida legal que recoge la Constitución. La oposición entiende este modus operandi como “autoritarismo” e iniciaron dos mociones de censura contra el Gobierno, ambas fallidas.

En las calles las protestas se han intensificado y ya son más de 450 las personas detenidas, según datos del Ministerio de Interior francés. La capital ha registrado los peores altercados del país y han sido necesarias hasta 240 intervenciones de los servicios de emergencia para apagar los incendios provocados.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué debe saber España antes de la Cumbre del Consejo Europeo?

👮🏼 La Inteligencia Artificial arresta a Donald Trump. Ante las sospechas de Donald Trump de ser arrestado por las acusaciones de corrupción, el expresidente estadounidense animó a sus seguidores y demás simpatizantes a manifestarse en las calles para impedirlo. Los abogados de Trump han negado haber recibido ningún tipo de orden de arresto y asocian la información a medios de comunicación locales.

El martes llegó y Donald Trump no fue arrestado por la policía, pero sí por la Inteligencia Artificial, que ha creado varias imágenes del expresidente siendo detenido por diversos oficiales. En uno de ellos se podía reconocer incluso el rostro del actual presidente Joe Biden. Las imágenes han sido difundidas por Twitter y han provocado confusión en miles de personas que han caído en el engaño de estas imágenes falsas.

➡️ Te puede interesar: Las 10 teorías de la conspiración más populares

📊 Publicado el nuevo estudio anual sobre Terrorismo Global. The Institute for Economics & Peace ha publicado su estudio anual sobre el Índice del Terrorismo Global. El informe recoge que tanto los ataques terroristas como las muertes han disminuido en 2022 respecto al año anterior, estas últimas hasta un 9%. Sin embargo, la tasa de letalidad de los ataques terroristas ha aumentado.

 En Afganistán, los ataques terroristas se han desplomado cerca de un 60%, debido a que los talibanes dejaron de ser clasificados como organización terrorista una vez que tomaron el poder. El Sahel sigue siendo la región del mundo que más sufre el terrorismo, representando el 43% de las muertes totales. Europa registra el año más bajo de atentados terroristas: 79 ataques, 2 de ellos asociados al yihadismo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?

🇸🇪 Suecia aprueba entrar en la OTAN. Con 269 votos a favor y 37 en contra, el Parlamento sueco ha aprobado la adhesión a la Alianza Atlántica. Esta decisión, que pone fin a una tradición de dos siglos de no alineación, se ha acelerado con la invasión rusa de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Más allá de la OTAN: 4 organizaciones regionales que importan

Todos los países miembros han ratificado la entrada de Suecia y su vecino Finlandia en la OTAN, excepto Turquía y Hungría. Budapest ha reconocido que aún no ha ratificado la entrada del país nórdico por razones políticas. Entre ellas, que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, defendiera en marzo de 2021 la suspensión del envío de fondos a Hungría. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?

🤝🏼 La UE y Reino Unido adoptan el “marco Windsor”. La reducción de las tensiones entre Bruselas y Londres se materializa con el “marco Windsor”, que permitirá el desbloqueo del protocolo de Irlanda del Norte tras el Brexit. Esta medida protege el mercado único europeo y, a su vez, las relaciones de Irlanda del Norte con Inglaterra, Escocia y Gales. El “marco Windsor” establecerá dos vías, la vía verde y la roja, regidas ambas a distintos controles aduaneros.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?

💥 China pide a Europa que negocie un alto al fuego en Ucrania. Tras la reunión del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú para entrevistarse con el líder ruso Vladímir Putin, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido a Europa que colabore en las negociaciones para el alto al fuego en Ucrania. Esta es una de las medidas propuestas por Xi en su plan de paz de 12 puntos.

➡️ Te puede interesar: En qué consiste el plan de paz de China para Ucrania?

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐

  • Cuba celebra elecciones generales. Los cubanos votarán el próximo domingo 26 de marzo para renovar la Asamblea Nacional de Poder Popular, el Parlamento, que será el encargado de elegir al presidente del país. En LISA News hablamos sobre el pasado, presente y futuro de la política en Cuba.
  • Georgia, cada vez más cerca de Europa. Las tensiones internas continúan en el país a medida que se extiende la idea de la entrada en la UE y en la OTAN. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock desea ver a Georgia como parte de la Unión y ha alabado el rechazo del pueblo georgiano a la ley de agentes extranjeros afín a Rusia. 
  • Grecia adelanta sus elecciones tras el accidente de los trenes. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha comparecido por primera vez desde el choque de los trenes de Larissa para anunciar que los comicios tendrán lugar el próximo mes de mayo.
  • Uganda aprueba un proyecto de ley que castiga con cárcel y pena de muerte a los homosexuales. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han pedido al presidente de Uganda, Yoweri Museveni que vete esta ley que atenta contra los Derechos Humanos.
  • Filadelfia indemnizará con 8 millones de euros a los manifestantes de las protestas por George Floyd. La Policía de Filadelfia ha acordado el pago tras recibir más de 300 denuncias por brutalidad policial durante las protestas. Esta semana hemos hablado sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con ejemplos estadounidenses.
  • Arabia Saudí y Siria retoman las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas. El inicio de las conversaciones tiene lugar días después de que Riad y Teherán restablecieran sus relaciones y sus respectivas embajadas.

INTELIGENCIA

🕵🏼 La Europol vigila la Unión Europea. Junto con la red de trabajo ATLAS y el Grupo Europeo de Vigilancia, la Europol ha desarrollado un ejercicio conjunto de vigilancia e intervención en condiciones realistas a lo largo de varios países de la Unión. En la operación han participado unidades de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. El proyecto comenzó en Irlanda y culminó con varias intervenciones simultáneas en Luxemburgo y Países Bajos. 

➡️ Te puede interesar: Los siete logros de Europol en 2022

🕵🏼 Acusan a la Inteligencia griega de espionaje a varias personas. El partido de la oposición, SYRIZA, ha acusado al Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia de colaborar en el uso del software de espionaje Predator para monitorizar a varias personas. Entre ellas, a Artemis Seaford, una mujer griega-estadounidense que trabajó para Meta. En noviembre del pasado año, el partido SYRIZA ya arremetió contra la Inteligencia griega tras haberse interpuesto más de 30 denuncias de supuestos casos de espionaje también con el software Predator.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia sanitaria o MEDINT: una prioridad ante el aumento de la ciberdelincuencia

📱 Marruecos podría estar detrás del espionaje a Sánchez. Los europarlamentarios ven probable que Rabat esté detrás del “caso Pegasus” en el espionaje al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y a las carteras ministeriales de Interior, Defensa y Agricultura.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

En mayo del pasado año, la oposición pidió explicaciones a Sánchez por el espionaje a los teléfonos móviles de 63 líderes independentistas por parte del Centro Nacional de Inteligencia. Ahora, la misión del Parlamento Europeo ha recriminado a Moncloa la falta de cooperación en la investigación del “caso Pegasus”.


CIBERSEGURIDAD

💻 Andalucía estrena su Centro de Ciberseguridad en Málaga. Desde el Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, Andalucía gestionará su estrategia para detectar y actuar contra los ciberataques. El Centro de Ciberseguridad contará con un área de formación y relación con empresas del sector. El anuncio lo ha dado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

➡️ Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona?

📵 Nueva Zelanda veta TikTok. Wellington ha anunciado que sus legisladores tendrán prohibido instalarse la famosa aplicación a partir del próximo mes para evitar el riesgo a que los datos caigan “en manos del Gobierno chino”. Cada vez son más los países que prohíben el uso de la app para sus políticos, entre ellos Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Pakistán, India, Afganistán y, recientemente, la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Las principales estafas en TikTok

📊 Publicado el nuevo informe de Buenas Prácticas del Centro Criptológico Nacional (CCN). El nuevo informe de Buenas Prácticas de Gestión de crisis del CCN para ciberincidentes pretende diseñar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de crisis en prevención de riesgos para la seguridad de los servicios que ofrecen las entidades locales. Es una guía centrada en la respuesta ante un ciberataque o ante un caso de ransomware. 

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img