spot_img

Pasado, presente y futuro de la política en Cuba

Análisis

Selena Vázquez Rodríguez
Selena Vázquez Rodríguez
Analista Internacional en prácticas en LISA News. Estudiante de 4° de carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Le apasionan los asuntos sociales y la seguridad internacional. También los medios de comunicación por su vocación y responsabilidad de informar de manera objetiva a toda la población.

El pasado 26 de marzo, Cuba celebró unas elecciones generales después de una legislatura, liderada por Miguel Díaz-Canel, manchada por la crisis económica y sanitaria. En este análisis hablamos sobre el contexto político del país y su historial electoral.

El pasado 26 de marzo de 2023 se celebraron las elecciones generales de Cuba para renovar el parlamento y elegir al presidente de la República. Hasta ahora, el presidente de la República ha sido Miguel Díaz-Canel, quién lleva en el cargo desde el 19 de abril de 2018.

El ciclo electoral empezó el pasado 27 de noviembre de 2022 con las elecciones municipales, en las que se registró la participación más baja en las elecciones a delegados desde 1981. Solamente el 69% de la población acudió a las urnas.

Te puede interesar: Las elecciones más polémicas de los últimos años

En la primera vuelta de estas elecciones se eligió a los delegados para la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los que salieron candidatos alrededor de 11.502 delegados. En la segunda vuelta, celebrada el 4 de diciembre de 2022, se redujeron a 470 diputados electos de 925 circunscripciones. En la tercera vuelta, convocada para el 26 de marzo, los delegados se someterán a votación popular para renovar el parlamento y el presidente de la República.

El recorrido político de Cuba

La República de Cuba es un estado socialista con un sistema político monopartidista, siendo este el Partido Comunista de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder es la única cámara del gobierno. Aparte, también existen las Asambleas Municipales y los Consejos Populares que están presentes en los 168 municipios del país. Las elecciones en Cuba se celebran desde que se aprobó la Constitución cubana en 1976.

Te puede interesar: Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdogan en las elecciones de 2023

Como oficialmente solo existe un partido en Cuba, no hay ningún partido en la oposición que pueda optar a ser candidato en las elecciones.

Aun así, podemos distinguir tres presidentes de la República de Cuba desde la Constitución de 1976 hasta la fecha:

Fidel Castro (1976 – 2008)

Fidel Castro ganó popularidad tras varias revoluciones en 1953 y en 1956 a través de frentes guerrilleros contra el partido de Fulgencio Batista, quién se proclamó presidente tras un golpe de estado en 1952. En 1976, con la nueva Constitución, Fidel fue proclamado presidente de la República por la Asamblea Nacional del Poder.

Te puede interesar: Eventos geopolíticos de Marzo 2023: lo que no te puedes perder

Su mandato duró casi 50 años hasta 2008, cuando relegó sus poderes en su hermano Raúl Castro y se retiró de la política por cuestiones de salud. El 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro murió a los 90 años. El gobierno de Castro marcó un sistema represivo, en el que miles de personas fueron encarceladas y dónde el poder judicial estaba bajo injerencia del ejecutivo. Aunque durante su mandato, Cuba consiguió progresos en salud y educación, el país estuvo sumido en largos periodos de dificultad económica y políticas represivas.  

Raúl Castro (2008 – 2018)

Tras la renuncia de su hermano Fidel, Raúl Castro asumió el puesto de presidente de la República y en 2011 se convirtió en Primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Durante su mandato, Raúl Castro tomó medidas para la apertura económica del país, pero aun así la represión seguía a la orden del día.

Te puede interesar: Una compañía israelí podría haber interferido en treinta elecciones de todo el mundo

Sin embargo, el mandato de Raúl se diferenciaba del de Fidel en varias políticas como la apertura del país a internet, la reforma económica o el acercamiento de posturas con Estados Unidos. Barack Obama, expresidente de Estados Unidos y Raúl Castro, subieron al poder en el mismo año. Ambos comenzaron a normalizar las relaciones y a negociar. No obstante, con la subida al poder de Donald Trump estas relaciones fueron de nuevo interrumpidas. Raúl Castro anunció el 19 de abril de 2018 que renunciaba a la presidencia en las próximas elecciones, acabando así con la era Castrista en Cuba.

Miguel Díaz-Canel (2018 —actualidad)

El mandato político de Miguel Díaz-Canel no ha sido fácil. El actual presidente se ha enfrentado a la pandemia COVID-19, que devastó el turismo cubano, y al mantenimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, continuadas por Joe Biden, sucesor de Donald Trump y actual presidente de Estados Unidos.

Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia

Hasta la fecha, Díaz-Canel parece que continúa los pasos de su predecesor, Raúl Castro. En los últimos años, su pretención han sido la durabilidad del socialismo y la inalterabilidad de la política exterior. Queda esperar ahora el resultado de las próximas elecciones para ver quien ostenta el poder de la República.

El futuro político de Cuba

Cuba se encuentra en la crisis económica y política más profunda  desde hace tres décadas. El PIB per cápita supera los 9.000 dólares americanos. A su vez, el Índice de Desarrollo Humano cubano se sitúa en el puesto 83 de 194 países.

Por otro lado, la corrupción en Cuba sigue creciendo, hasta situarse en un 46% de tasa de corrupción. Este porcentaje, sin embargo, no es exacto, puesto que el Índice de Transparencia Internacional no incluye la evaluación de Cuba, al haber anulado legalmente el derecho a la información pública el 30 de julio de 2020.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos

Estas elecciones formarán la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder. Como se ha apuntado a lo largo del artículo, la Constitución de Cuba declara al Partido Comunista como único, es por ello por lo que los electores no pueden elegir entre partidos sino entre personas.

Entre los precandidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder estaban Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel Castro, Miguel Díaz-Canel, actual presidente de la República de CubaJosé Ramón Machado Ventura, ex primer vicepresidente de los Consejos de estado y Ministros en 2008 y Ramiro Valdés Menéndez, militar y político cubano que desde 2019 ejerce de Viceprimer Ministro de Cuba. 

Te puede interesar: Emociones, elecciones y desinformación

Los cuatro candidatos son militantes del Partido Comunista desde el inicio del régimen de Fidel Castro en 1976 y hasta la fecha. Además, por el momento no ha habido ningún candidato que oposite en contra del gobierno comunista, que está respaldado por la Constitución.

Por lo tanto, el Partido Comunista seguirá siendo el único partido legal hasta que se cambie la Constitución, algo poco probable teniendo en cuenta que todos los candidatos a la gobernanza de la República pertenecen a la cantera del Partido Comunista. Además, es posible que Miguel Díaz-Canel salga reelecto en la siguiente legislatura para los próximos 5 años. Sin embargo, debido a la situación de crisis económica y política de Cuba, varias plataformas opositoras están pidiendo a la población que se abstenga en las elecciones para celebrar la pluralidad y oponerse al sistema monopartidista. 

Te puede interesar: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras

En materia de política exterior, con el paso de los años, Estados Unidos y Cuba están estrechando sus relaciones a través de, por ejemplo, la flexibilización de las sanciones que Estados Unidos impuso en Cuba en 1962. Por su parte, Joe Biden ha intermediado para que las sanciones impuestas por Donald Trump, su predecesor, se deshagan.

Además, en 2022, los representantes de Cuba y Estados Unidos tuvieron su primera reunión desde que Biden subió al poder. Durante el encuentro, ambos países abogaban por medidas como el acceso libre a internet o la expedición de visas para viajes educativos o reuniones profesionales para los cubanos que pasen la frontera estadounidense. Este acercamiento puede suponer por fin el inicio de negociaciones entre ambas potencias.

Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

Aun así, la situación política de Cuba es delicada. El gobierno monopartidista lleva décadas presenciando abstenciones y votos en blanco como contraposición social al régimen. El actual gobierno está perdiendo la capacidad representativa del sistema político cubano y la población quiere un cambio político, económico y social, sin represiones ni injerencias militares. La cuestión es que, con mínimo el 50% de votos, ya salen elegidos los diputados y el presidente de la república, por lo tanto, hay alta probabilidad de que los candidatos siempre salgan electos.

El cambio para Cuba pasa por el cambio en su Constitución para hacer posible la reforma política.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img