spot_img

Una compañía israelí podría haber interferido en treinta elecciones de todo el mundo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según ha revelado la investigación llevada a cabo por un grupo de periodistas, una empresa clandestina israelí ha sido señalada de manipulación electoral en redes sociales con el objetivo de influir en treinta procesos electorales de todo el mundo.

La compañía ha sido bautizada como “Team Jorge” por los investigadores por el pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan. Según han desvelado, la unidad está formada por exmiembros de los servicios de Seguridad de Israel. Hanan, un ex agente de las fuerzas especiales israelíes de 50 años trabaja de forma privada bajo el seudónimo de “Jorge”.

La investigación que ha desvelado esta información ha estado a cargo de un consorcio internacional de periodistas de 30 medios de comunicación, incluidos Le Monde, Der Spiegel y El País. Que han ofrecido imágenes y documentos encubiertos al periódico The Guardian. Tres de los periodistas se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses.

Durante los meses que los periodistas estuvieron infiltrados, Hanan confesó que sus servicios, que otros describen como “operaciones encubiertas”, estaban disponibles para agencias de Inteligencia, campañas políticas y empresas privadas que querían manipular en secreto la opinión pública. El responsable de la compañía reveló también que se habían utilizado en África, América del Sur y Central, Estados Unidos y Europa.

Uno de los servicios clave de Team Jorge es un paquete de software sofisticado, Advanced Impact Media Solutions o Aims, a través del cual controlan miles de perfiles de redes sociales falsos en Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, Instagram y YouTube. Algunos avatares incluso tienen cuentas de Amazon con tarjetas de crédito, billeteras de bitcoin y cuentas de Airbnb.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img