spot_img

La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

Análisis

Mónica Valdez Murphree
Mónica Valdez Murphree
Directora para Unión Europea, Reino Unido, Irlanda, BENELUX y Consejo de Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. Anteriormente, fue Encargada de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Reino Unido. Alumna-certificada del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute.

La diplomática y alumna-certificada del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute, Mónica Valdez Murphee, expone en este artículo la importancia de la continuación de la relación birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE.

Artículo publicado originalmente en enero de 2023

La Unión Europea y América Latina y el Caribe han sostenido un diálogo continuo desde hace más de dos décadas, siendo la primera cumbre ALC-UE en Río de Janeiro (Brasil) en 1999. Posteriormente, en 2011, surge la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es el mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política más importante de la región y que incluye a 33 países de América Latina y el Caribe.

La CELAC surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural entre los habitantes de América Latina y el Caribe. Desde que se puso en marcha, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo entre todos los países de la región en temas como el desarrollo, la educación, la cultura, el desarme nuclear, la agricultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional y Diplomacia Pública | LISA Institute

Por mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye como la voz unificada de la región en temas de consenso. Es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En ese sentido, se ha convertido en la voz de una región que incluye a más de 600 millones de personas, y que genera alrededor del 7% del PIB mundial. Entre sus atribuciones está mantener la interlocución con otros países y grupos regionales, y destacan sus relaciones extra regionales con la Unión Europea, China, India, Corea, Rusia y Turquía.

Te puede interesar: Geopolítica y economía, imposible entender una sin la otra

Un contexto de la relación CELAC-UE

En cuanto a la relación extra regional de la CELAC con la Unión Europea, a la fecha se han celebrado las siguientes cumbres:

  • Cumbre en Santiago de Chile (enero de 2013).
  • Cumbre en Bruselas (junio de 2015).
  • En lugar de Cumbre, se celebró en Bruselas la II Reunión de Cancilleres CELAC – UE en julio de 2018 y la III Reunión de Ministros en Buenos Aires, en octubre de 2022.
  • La última reunión de líderes de América Latina y el Caribe y la UE, se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2022 en formato virtual.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la relación, el entendimiento y la visibilidad mutua, en 2011 se creó la Fundación Internacional Unión Europea América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), la cual se convirtió en organización internacional el 17 de mayo de 2019.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC el 18 de septiembre de 2021. En ella se expresó la intención y apertura de la Unión Europea por entablar encuentros y acciones de cooperación internacional para enfrentar los desafíos del cambio climático, la revolución digital y la pandemia causada por el COVID-19.

Sin embargo, a pesar de dichos encuentros de alto nivel, existe la percepción en académicos y especialistas de ambos lados del Atlántico, de que América Latina no está en las prioridades de la Unión Europea, lo cual a su vez aleja a la región latinoamericana.

El mundo ha vivido dos sucesos que han provocado cambios sustanciales en todo el mundo en los últimos años. El primero de ellos es la pandemia global de COVID-19 que ocasionó la pérdida de millones de vidas y ha tenido repercusiones devastadoras en la economía, seguridad y sociedades en todo el globo. En América Latina la pandemia también tuvo un fuerte impacto y ha sido una de las regiones más afectadas.

Te puede interesar: ¿Cuáles serán los mayores riesgos globales del 2023?

En segundo lugar, está la guerra de Rusia contra Ucrania, una guerra en Europa en pleno siglo XXI. Esta ha tenido efectos negativos para el orden y la seguridad internacional, así como para numerosos países por el alza en los precios de la alimentación, los energéticos y las interrupciones en el suministro de productos. Debido a lo anterior, las perspectivas económicas tanto para la Unión Europea como para América Latina son negativas. Es en ese contexto en que ambas regiones deben relanzar su relación y trabajar en encontrar nuevas formas de cooperar para hacer frente a los retos comunes.

Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

Renovando la alianza CELAC-UE

Los representantes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe se reunieron en Buenos Aires (Argentina) el pasado octubre para dialogar sobre el estado de la relación birregional y encontrar formas de relanzarla. El lema de la reunión fue «Renovando la alianza birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible». Esta fue la primera reunión ministerial formal UE-CELAC desde 2018 y se celebró con miras a celebrar la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en 2023, bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

En el encuentro se reunieron representantes de 60 países, entre ellos 54 cancilleres, con el objetivo de revitalizar la relación birregional en torno a prioridades comunes como la recuperación económica, la cooperación en seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social, integración de los sistemas de producción y cadenas de valor, así como relaciones comerciales y de inversión.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

La reunión fue co-presidida por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, como Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El Alto Representante Josep Borrell señaló que la Unión Europea busca dar un salto cualitativo en las relaciones Unión Europea – CELAC tanto a nivel birregional, como en las relaciones bilaterales de la Unión Europea con cada uno de los países y subgrupos de la región.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

De acuerdo con el Alto Representante, la Unión Europea busca forjar asociaciones políticas en diversas áreas, con sustento en prioridades políticas identificando las siguientes líneas de acción prioritarias:

  • Intensificar el diálogo político de alto nivel.
  • Modernizar y completar la red de acuerdos comerciales y de asociación existentes. La Unión Europea tiene acuerdos con 27 de los 33 países de la región. Está pendiente el acuerdo con Mercosur que, si bien fue anunciado en 2019, no se ha concretado. Europa ha manifestado «preocupación» por el medio ambiente, especialmente por la deforestación de la selva amazónica que ha crecido exponencialmente. Ademas, también está pendiente la modernización del Acuerdo Global con México: la negociación culminó hace más de dos años, pero aún no se ha firmado.
  • Construir alianzas/asociaciones políticas en torno a áreas prioritarias tales como transición verde, transformación digital, economía sostenible, desarrollo humano y lucha contra el cambio climático, seguridad interior y lucha contra la delincuencia organizada.
  • Promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Para la CELAC, las prioridades son el cambio climático, incluido por la parte europea como Transición Verde. Asimismo, los temas de seguridad alimentaria desde la perspectiva humanitaria.

Te puede interesar: ¿Existe relación entre el cambio climático y los conflictos armados?

En 2022, Argentina asumió la Presidencia pro tempore de la CELAC sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con un Plan de Trabajo que contempló 15 ejes:

  • Recuperación económica inclusiva post- covid-19;
  • Estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña;
  • Cooperación espacial;
  • Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social;
  • Gestión integral de riesgo de desastres;
  • Educación;
  • Fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción;
  • Seguridad alimentaria;
  • Diálogo con socios extra regionales;
  • Integración de infraestructura latinoamericana y caribeña;
  • Cooperación ambiental;
  • Desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC;
  • Mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros;
  • Transformación digital y cooperación;
  • Y Cultura.

Cabe destacar que en la reunión ministerial CELAC-UE no participó Brasil, ya que salió de la CELAC en 2020 por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, el 5 de enero de 2023 anunció su regreso al foro, lo cual oficializó ante el gobierno de Argentina.

Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Brasil después de la victoria de Lula?

En la Hoja de Ruta, ambas regiones acordaron una serie de acciones que permitirán reforzar la relación. Entre ellas destacan diversos encuentros como alianzas digitales, encuentros de diplomáticos, red de mujeres, diálogo con la sociedad civil, entre otros, que se desarrollarán de 2022 a 2023.

Te puede interesar: Diplomacia digital y Metaverso, ¿hacia dónde va el futuro?

El empoderamiento de mujeres y niñas, las políticas de género así como la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y la intolerancia recibieron especial atención. Al finalizar la reunión, los Ministros acordaron fortalecer el multilateralismo y la cooperación y reforzar la asociación birregional basada en valores compartidos y una visión para el futuro de sociedades democráticas, libres y equitativas.

¿Por qué es importante la Unión Europea para América Latina y el Caribe?

La Unión Europea es un actor clave en el escenario internacional. Además, es el primer inversionista en América Latina y el Caribe con una inversión acumulada de 800,000 millones de euros. Las empresas de la Unión Europea han invertido en América Latina más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de América Latina y el Caribe. Si bien China es uno de los principales importadores de productos, la UE es de los principales proveedores de capital y de tecnología. En cuanto al comercio birregional, en 2022 superó los 200.000 millones y aumentó un 22% con respecto al año anterior. Además, la mitad de los estudiantes universitarios de América Latina que estudian fuera, lo hacen en Europa y solo el 20% lo hace en Estados Unidos.

Es importante continuar fortaleciendo la CELAC por ser el único foro regional que reúne exclusivamente a los 33 países latinoamericanos y caribeños y por su poder para constituirse como una voz latinoamericana y caribeña frente a la comunidad internacional. Así mismo, es prioritario mantener el diálogo con los socios extra regionales tales como la Unión Europea.

En un contexto tan complejo e incierto como el actual, en el cual los países buscan la mejor manera de recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia y con una guerra en Ucrania que persiste, también es clave fortalecer la asociación estratégica entre América Latina y la Unión Europea. A nivel particular, en áreas como la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del multilateralismo, los temas de desarrollo y el libre comercio.

Te puede interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente

El fortalecer los marcos de cooperación birregional y sostener el diálogo al más alto nivel entre ambas regiones será beneficioso para ambos bloques y, para ello, será fundamental la celebración de la Cumbre CELAC-UE en 2023, bajo la presidencia española del Consejo de la UE. Asimismo, es clave apoyar las diferentes acciones marcadas en la Hoja de Ruta para lograr el fortalecimiento de la relación birregional y el mejor entendimiento y desarrollo mutuo entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea.

La Unión Europea parece tener clara la importancia de revitalizar la relación con América Latina y el Caribe, particularmente después de la guerra con Ucrania. El gobierno de Argentina prepara ya el camino hacia la Cumbre CELAC-UE que se llevará a cabo en julio de 2023. En este sentido, es importante que los países miembros de la CELAC tengan muy claros sus objetivos y logren mantener una voz unificada en temas de interés común para ambas regiones. Como dijo el Alto Representante, Josep Borrell, refiriéndose a las relaciones birregionales «es ahora o nunca».

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img