spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (8 – 14 DE JULIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de a cambio de qué Turquía ha dado luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo, de la detención en España de una mujer con explosivos en un operativo contra el terrorismo yihadista y de que se archiva el caso Pegasus por la falta de cooperación jurídica de Israel.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

Finaliza la Cumbre de Vilna con el «sí» de Turquía a que Suecia se convierta en el 32º miembro de la OTAN

Ankara da luz verde a la adhesión de Estocolmo a la Alianza, pero condiciona su apoyo al compromiso de que el país facilite su entrada a la UE.

Los líderes de la OTAN se reunieron los días 11 y 12 de julio de 2023 en la Cumbre de Vilna (Lituania), en el flanco este de la Alianza y a pocos kilómetros de Kaliningrado y Bielorrusia. Esta es la primera vez que Lituania organiza una Cumbre de la OTAN, tras su ingreso en 2004 junto a Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

La nueva proyección estratégica frente a Rusia y China, el compromiso de destinar al menos el 2% de su PIB cada año a la inversión militar o las declaraciones del Secretario General, Jens Stoltenberg, sobre la incorporación de Ucrania cuando las condiciones sean propicias, fueron algunos de los temas que marcaron la agenda junto al favorable diálogo de adhesión de Suecia. Esta nueva situación de Estocolmo marcaría un punto de inflexión en su política exterior poniendo fin a una etapa como Estado neutral que regía desde hace más de 200 años.

Pero Suecia no ha superado el veto de Turquía y Hungría impuesto desde hace más de un año a cambio de nada. El «sí» de Turquía incluyó un paquete de condiciones interpuestas por el Gobierno turco como, por ejemplo, el refuerzo de la política de antiterrorismo en materia de deportación y extradición, además de exigir el apoyo activo del país nórdico para reabrir el proceso de la incorporación de Turquía en la Unión Europea.

Mientras que Bruselas se desmarcó de este último compromiso destacando la independencia que existe entre ambas decisiones y organizaciones, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sí declaró que la OTAN apoyaba este ingreso rechazando que esta declaración se tratara de una interferencia de la Alianza Atlántica en los asuntos de la Unión. Si quieres saber más sobre las implicaciones que tiene la adhesión de Suecia a la OTAN te recomendamos leer este artículo.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Suecia a la OTAN?


🪖 ¿En qué punto están las relaciones Kremlin-Wagner?

Aún es difícil saber si lo que está ocurriendo con el Grupo Wagner se trata de un desmantelamiento, una restructuración o un poco de ambas cosas.

Esta semana el paradero del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, continúa siendo un misterio y, según expertos como Daniel Iriarte, profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aún es difícil saber si lo que está ocurriendo con el Grupo Wagner se trata de un desmantelamiento, una restructuración o un poco de ambas cosas. Si en Ucrania el Grupo Wagner no parece estar participando de forma significativa algunos movimientos militares en África y Oriente Medio sugieren que el Kremlin está tratando de restablecer el control sobre Wagner.

➡️ Te puede interesar: Tres posibles escenarios en África tras la rebelión de Wagner

Algunas de las principales noticias de esta semana han sido la reaparición del líder del Ejército de Rusia por primera vez en público desde que se dio la rebelión el pasado 29 de junio para abordar desde Telegram una serie de ataques con misiles ucranianos el pasado domingo. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que se habría reunido con Prigozhin y otros 35 comandantes de Wagner cinco días después del motín para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido.

Tal y como indica Iriarte en este artículo, a pesar de las múltiples incógnitas, algo que sí sabemos es que Wagner no puede sobrevivir sin el apoyo del Estado ruso. Lo que no estaría claro serían los planes de Putin para la organización. Esta semana también ha salido a la luz que el Grupo Wagner participará en tareas de capacitación de sus Fuerzas Armadas bielorrusas. Una situación que preocupa a sus vecinos Polonia, Letonia y Lituania que temen que la organización sea utilizada para llevar a cabo sabotajes y provocaciones en su territorio.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?


🧱 La cumbre de los BRICS será presencial: ¿detendrá Sudáfrica a Putin?

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó esta semana que la reunión será presencial lo que podría suponer un problema para el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sudáfrica ha confirmado que acogerá la XV Cumbre de los BRICS de forma presencial el próximo agosto. Esto podría suponer un problema para el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que Pretoria, teóricamente, debería detenerle en base a la orden de arresto contra él de la Corte Penal Internacional. Una posición delicada para el país, que pretende adoptar una postura neutral. 

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra relacionados con el transporte ilegal y la deportación de niños. Eso significa que todos los países que hayan ratificado el Estatuto de Roma de 1998 —como es el caso de Sudáfrica— deben cooperar y facilitar el trabajo de la CPI, en este caso, arrestar a Putin si este pisa su territorio, ya que la CPI no cuenta con una «policía» propia para ejecutar el arresto. A pesar de ello, el país africano ha invitado a Putin a la cumbre de los BRICS y le ha otorgado inmunidad diplomática. Todavía no se ha confirmado quién representará a la delegación rusa en la cumbre de los BRICS. 

Durante la cumbre se prevé que se trate también la creación de una nueva moneda que desafíe la hegemonía del dólar estadounidense y la posibilidad de incorporar a nuevos miembros al actual club de los cinco. En este artículo te ofrecemos el contexto para entender qué son los BRICS, su importancia geopolítica y qué podemos esperar de la cumbre en Sudáfrica.

➡️ Te puede interesar: Los BRICS y la cumbre de Sudáfrica

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Ucrania no prorrogará el acuerdo de suministro de gas ruso a la UE. Este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que no prorrogará el acuerdo de suministro de gas ruso hacia la UE a través de su territorio, que concluirá al final de 2024. Según sus palabras, Zelenski considera que “para el invierno de 2024, Europa no necesitará gas ruso en absoluto”.
  • Poseidón, el “arma del juicio final” rusa se ha probado con éxito. El proyecto armamentístico presenta un desarrollo favorable tras las evaluaciones del Kremlin. El Pentágono lo describió en un informe de 2018 como un torpedo nuclear autónomo con capacidad para generar una explosión que resulte en un tsunami radioactivo. 
  • Entra un submarino nuclear estadounidense en las aguas de Guantánamo. Aún se desconocen las intenciones políticas y estratégicas, pero Cuba advierte de los peligros de la circulación de este tipo de transporte militar. El gobierno cubano ha tildado la acción de una “escalada provocadora”, ya que califica la base militar estadounidense como el rezago colonial de una ilegítima ocupación militar en Cuba iniciada en 1898.
  • Xi dice al primer ministro de las Islas Salomón que China ayudará a su estabilidad.
  • La gira europea de Biden comienza con la llegada a Reino Unido. La agenda del presidente incluyó una reunión con el primer ministro, Rishi Sunak, y un encuentro a puerta cerrada con el rey británico, Carlos III. Tras ello, las escalas del viaje incluyeron la cumbre de la OTAN en Vilna y posteriormente en los próximos días una visita a Finlandia.
  • Estados Unidos vuelve a ser miembro de pleno derecho de la Unesco. Tras el abandono en 2018, durante la presidencia de Donald Trump, el país americano se incorpora tras cumplir el plan de reingreso. Este programa, aprobado en la conferencia extraordinaria de París, el pasado 30 de junio, incluye la aportación de 150 millones de dólares extra a su aportación obligatoria como miembro para saldar la deuda acumulada entre 2011 y su salida de la organización.

INTELIGENCIA

🚨 La Guardia Civil de España detiene a una mujer con explosivos en una operación de lucha contra el terrorismo yihadista. La mujer, extranjera, pero con un fuerte arraigo con España, se encontraba inmersa en un proceso de auto adoctrinamiento del ideario yihadista del ISIS a través de redes sociales y descubierta albergando en su residencia diversos artefactos explosivos. La operación, que se puso en marcha hace meses, involucró la participación de numerosos agentes del Instituto Armado, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


🎓 La Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional de Inteligencia colaborarán en proyectos universitarios sobre cultura de Inteligencia. El marco de cooperación incluirá actividades de enseñanza y promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos de interés común para ambas instituciones. Por otro lado, también se proveerá de formación en estudios europeos a través del Centro de Estudios Europeos de la propia universidad.

➡️ Te puede interesar: Jaime Rocha: «He trabajado con la CIA y el Mossad y el CNI está absolutamente al mismo nivel»


🇮🇷 Irán vincula al Mossad con la quema del Corán en las protestas de Suecia. Las autoridades iraníes relacionan al hombre que quemó una copia del libro sagrado, hecho que provocó fuertes protestas en Estocolmo, con los Servicios de Inteligencia de Israel. Desde Teherán afirman que el individuo buscaba «desviar la atención» de la operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Yenín. Esta oleada de manifestaciones religiosas en el país nórdico, por otro lado, ha desatado represalias contra Suecia en múltiples países musulmanes. Las protestas se han extendido entre otros países en Marruecos, Pakistán o Arabia Saudí, donde se han quemado banderas de Suecia y se han boicoteado productos del país. El último en unirse a la oleada de movilizaciones sería Afganistán. Esta semana los talibanes anunciaban que suspendían todas las actividades de Suecia en el país «hasta que pida perdón a los musulmanes».

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad


🇺🇦 Ucrania arresta a un presunto espía ruso que planeaba un ataque en la región de Mikolaiv. La operación, en la que supuestamente se pretendía lanzar misiles contra un hospital militar en la región ucraniana del sur, fue detenida a tiempo por el Servicio de Seguridad de Ucrania. De acuerdo con las autoridades, el supuesto perpetrador, un ciudadano local que apoyó un referéndum para la adhesión de Mikolaiv a la Federación Rusa, recorrió la región realizando fotografías e informando de la ubicación exacta de las unidades militares ucranianas y de las instalaciones del Ejército. 

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética


🇺🇸 Estados Unidos acaba con un líder del ISIS en Siria. El ataque aéreo estadounidense resultó en la muerte de Usama al Muhayir, uno de los dirigentes más destacados de la organización yihadista. El Mando Central del Ejército estadounidense asegura que la operación «degradará la capacidad del Estado Islámico para planear y ejecutar ataques» en la zona.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


CIBERSEGURIDAD

🇺🇪🇺 La Comisión Europea aprueba EU-US Data Privacy Framework, la nueva herramienta para transferencias internacionales de datos entre continentes. La Comisión Europea concluye que Estados Unidos cumple con éxito el Marco de Privacidad de Datos de la Unión. La institución europea ha aprobado que se transfieran, sin previas medidas de salvaguarda, datos personales a empresas estadounidenses, ya que cumplen con los estándares de protección europeos y garantizan que el acceso a este tipo de información será en momentos de necesidad.

Esta decisión se produce después de que Estados Unidos haya cumplimentado con los compromisos emitidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2020, por le que se pretendían abordar las preocupaciones de la UE de la posible vigilancia estadounidense por parte de las agencias de Inteligencia del país. 

➡️ Te puede interesar: ¿Se pueden proteger nuestros datos en la era de la inteligencia artificial?



⚖️ Se archiva el caso Pegasus por la falta de cooperación jurídica de Israel. La causa por la infección del programa informático a los móviles dirigentes del Gobierno español, queda abierta de forma provisional. La investigación, frustrada por la ausencia de respuesta de Israel a la comisión rogatoria enviada, hizo imposible determinar la identidad de los perpetradores. La falta de buena fe en el caso por el gobierno israelí, obligación codificada en la Convención de Viena de 1969, parece demostrar que, por ahora, la vía diplomática es la única manera de avanzar con la investigación e impulsar el cumplimiento de los tratados internacionales.

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


💻 Lituania denuncia ciberataques contra el sistema de transportes de Vilna en la la cumbre de la OTAN. El Centro Nacional de Ciberseguridad del país ha asegurado que, durante los días previos a la Cumbre de la OTAN en Vilna fueron víctimas de una serie de ciberataques contra varias páginas web y una aplicación móvil de transporte de la capital del país. Los servicios especiales y la Policía del país están todavía investigando quién podría estar detrás de dichas interrupciones.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img