spot_img

¿Qué esperar de marzo 2023?: lo que no te puedes perder

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las claves para saber qué pasará en marzo de 2023

🗞️ En LISA News lanzamos un nuevo boletín mensual 🗞️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en enero. 

🤝🏼 La alianza árabe-israelí se reunirá en Marruecos

Fecha por confirmar en algún momento de marzo

El Foro Neguev reunirá a los representantes de exteriores de Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Egipto. A pesar de que a principios de enero, el grupo se reunió en Abu Dabi para preparar la próxima cumbre en Marruecos, ahora ha sido aplazada tras la escala de los ataques entre Israel y la franja de Gaza. 

La primera cumbre del Foro se celebró los días 27 y 28 de marzo de 2022 en Sde Boker, en mitad del desierto israelí. Aquel fue un encuentro histórico, era la primera vez que en territorio israelí se reunieron los diferentes representantes con un mismo objetivo: fortalecer los razones entre Israel y los países árabes de la región e impulsar la cooperación en la seguridad, entre otros aspectos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?


🇪🇪 Elecciones presidenciales en Estonia con una mirada hacia la UE y la OTAN

5 de marzo

La actual primera ministra, Kaja Kallas, parte con ventaja y las encuestas apuntan que tras la celebración de los comicios del próximo 5 de marzo, la líder seguirá al frente de Estonia. A través del Partido de la Reforma, Kallas está en el cargo desde enero de 2021 y fue la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno en su país. Más de 900.000 personas están llamadas a las urnas digitales. Estonia fue el primer país en introducir la votación digital en 2005. 

Por su parte, el presidente de Estonia, Alar Karis, insiste en la participación activa de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el fin de salvaguardar su integridad territorial y seguridad nacional con el avance de la hegemonía militar rusa, con el que comparte 300 kilómetros de su frontera. 

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa


🇨🇳 2023: un año crucial para el desarrollo de China

4 y 5 de marzo

A principios de mes tendrá lugar la 14ª Asamblea Popular Nacional en Pekín, y un día antes, el 4 de marzo, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En ambas sesiones, los funcionarios chinos darán a conocer los objetivos de desarrollo social y económico para el año. 

En LISA News hemos analizado la influencia de China en el mundo y espacios de debate como estos determinarán el avance de otras potencias como, por ejemplo, el continente africano. La recesión económica mundial y la sólida recuperación de la crisis del Covid-19 serán los puntos de acción sobre los que trabajar tras la conclusión del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre de 2022. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China


🚺 Día Internacional de la Mujer

8 de marzo 

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el que se busca conmemorar a las mujeres corrientes como artífices de la historia y en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

A continuación, unas claves para entender su celebración:

  • El 8 de marzo está estrechamente relacionado con los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Aun así, no empezó a conmemorarse por las Naciones Unidas hasta 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. 
  • Pero su origen data de un acontecimiento concreto. El 8 de marzo de 1875, más de 120 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York fueron asesinadas por la policía durante una huelga por la igualdad salarial. 
  • En 1893, Nueva Zelanda fue el primer país que permitió votar a las mujeres. Le sigue Australia en 1902; Finlandia fue el primer país europeo en otorgar este derecho en 1906; Noruega en 1913 y Dinamarca e Islandia en 1915. 
  • En octubre del año 2000, Naciones Unidas aprobó unas de las resoluciones históricas en el avance de la igualdad de género: la resolución 1325 reconoció que la guerra afecta a las mujeres de manera diferente e instando a que ellas también sean parte de la prevención, la gestión y la resolución de conflictos. En LISA News hemos hablado sobre la mujer en los procesos de reconstrucción de paz y la perspectiva de género en la OTAN. 

➡️ Te puede interesar: Mujer y seguridad: retos para la construcción de la paz


📃 Los planes de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN

9 de marzo

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu viajará a Bruselas el próximo 9 de marzo para reunirse con sus homólogos de Suecia y Finlandia. Ambos países buscan unirse a la OTAN, algo que desde Ankara ven con reticencia y que han bloqueado al no ratificar el documento de acceso a la organización. Aun así, Turquía ha expresado sensaciones distintas entre un país y otro. En el caso de Finlandia, se ha mostrado dispuesto a abordar los procesos de adhesión, ya que considera “de forma más positiva” su candidatura. 

Turquía paralizó las negociaciones a finales de enero tras las manifestaciones de activistas kurdos y la quema de un Corán en Estocolmo. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha insistido en que ambos países nórdicos han dado “grandes pasos” para su entrada en la organización.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?


🇪🇸 El 11-M: uno de los ataques terroristas más mortales en España

11 de marzo

Se cumplen 19 años desde la explosión de diez mochilas bombas en coches de pasajeros de la red de Cercanías de Madrid. El atentado, perpetrado por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, causó la muerte de 192 personas y más de 1800 heridos.

En este artículo de LISA News te explicamos algunas de las razones que motivaron el atentado del 11 de marzo, la respuesta internacional, y de la Unión Europea, al terrorismo yihadista y el desarrollo del fenómeno a escala global. Además, Álvaro Serrano Sáez de Argandoña, alumno Certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute expone en este artículo publicado en LISA News la situación actual de la amenaza terrorista en España. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?


🪖 Se cumplen 20 años de la invasión de Irak

20 de marzo

El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos, junto a países aliados como Reino Unidos y España, invadió e inició la guerra de Irak, uno de los episodios de mayor división en el panorama internacional. La principal justificación para esta operación fue la afirmación de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva y fue uno de los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a pesar de que nunca se confirmó ninguna de las dos acusaciones. 

Tras la operación, se constituyó la Autoridad Provisional de la Coalición con el fin de ejercer el poder temporal de gobierno. En Naciones Unidas, se discutió el futuro del nuevo Irak y su papel en la reconstrucción. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro


⛑️ Segundo Foro Humanitario Europeo 

20 y 21 de marzo

La segunda edición del Foro Humanitario Europeo se celebrará en Bruselas a finales de mes en un contexto de necesidades humanitarias cada vez mayores, realidades geopolíticas cambiantes y un espacio humanitario cada vez más reducido. 

El Foro Humanitario Europeo seguirá reforzando la cooperación y la asociación entre los países afectados por crisis, los donantes, las partes interesadas internacionales, la Unión Europea y sus Estados miembros. Según datos del organismo regional, 1 de cada 23 personas en el mundo necesita ayuda de emergencia para sobrevivir. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario


💦 Agua y saneamiento: un derecho para todos 

Del 22 al 24 de marzo

El próximo 22 de marzo, y con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas celebrará en su sede en Nueva York la Conferencia sobre el Agua. En la cita se promoverá el trabajo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluido los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Según la organización internacional, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco no disponen de una instalación básica para el lavado de manos con agua y jabón y la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que el porcentaje aumente. 

➡️ Te puede interesar: Por qué las guerras del futuro serán por el agua


🗳️ Cuba: de camino a las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular 

26 de marzo

A finales de mes, los cubanos están llamados a las urnas. El electorado deberá renovar el parlamento, que a su vez deberá elegir al presidente de la República de Cuba. En total, serán elegidos los 470 diputados que integrarán la X Legislatura del Parlamento cubano.

La cita viene marcada por unos antecedentes electorales. El pasado 27 de noviembre, Cuba acogió las elecciones municipales que, tras una segunda vuelta, ningún candidato alcanzó más de un 50% de los sufragios. Además, los comicios tuvieron la participación más baja desde 1976, solamente acudieron el 68% de los 8,3 millones de votantes esperados en las urnas. 

➡️ Te puede interesar: Por qué las elecciones en Nigeria son las más importantes de su democracia

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en marzo de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Paula García Mora. Manager de LISA News. Periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación con experiencia en agencia de noticias, periódico impreso y medios digitales. Mi vocación es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la información.

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img