spot_img

¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

En el primer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, China presentó doce medidas para promover la paz entre Rusia y Ucrania y poner fin al conflicto. En este análisis planteamos sí su papel como mediador es loable y cuáles son sus intenciones.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China se ha mostrado como uno de los aliados más cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Pekín ha condenado la invasión y se ha mostrado dispuesto a interceder como mediador entre ambas partes. Además, las dificultades que atraviesan las fuerzas rusas en el conflicto provocan un giro de guion y una situación que China no puede aceptar: el estancamiento del conflicto y la posibilidad de que aumenten las tensiones en Eurasia.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el plan de paz de China para Ucrania?

Las propuestas de China —que contamos en LISA News— de cara a alcanzar la paz sumado a sus intereses de mantener una relación no excesivamente agresiva con Occidente en términos bélicos, denotan una reacción ante la situación que supondría depender de una alianza como una Rusia débil.

¿Qué es la mediación en los conflictos?

Un mediador internacional es un actor neutral que interviene en un conflicto o controversia con el objetivo de ayudar a poner una solución. El mediador estructura la negociación, mantiene los canales de comunicación y busca satisfacer a las partes logrando una respuesta diplomática acordada. 

Te puede interesar: La influencia china en el mundo

En un caso como la guerra de Ucrania, ningún Estado como actor internacional tiene garantizada su neutralidad, pero tampoco las organizaciones internacionales o las empresas privadas. Sin embargo, desde el prisma de Occidente sí que se vislumbra a China como un posible mediador, ya que su líder, Xi Jinping, tiene influencia sobre Vladímir Putin y el Kremlin.

En este caso, el poder de negociación a la hora de ser un mediador serio y fiable se basa en la relación de proximidad que el líder chino tiene con Putin y no en la neutralidad absoluta. Esta posición de China también es asumida por Ucrania y su presidente Volodímir Zelenski de cara a una posible negociación.

Te puede interesar: El plan de Estados Unidos para contener a China con los semiconductores

China en la guerra de Ucrania

Desde el comienzo de la invasión, se ha puesto la lupa en la reacción de China ante las decisiones tomadas por Rusia. Ambos países mantienen una amistad histórica y alianzas en asuntos clave frente a Estados Unidos. Durante el transcurso de la guerra ambos líderes, Putin y Xi Jinping, se reunieron por primera vez en septiembre de 2022 en un foro internacional en Samarcanda, Uzbekistán. Aunque en un inicio, China sí condenó la acción de invadir un país soberano e independiente, en declaraciones posteriores al inicio de la guerra y en los encuentros ha reiterado el apoyo mutuo entre ambos países.

Te puede interesar: Economía, pandemia y hacia dónde va la China de Xi

China no ha proporcionado ayuda directa económica y militarmente a los combatientes rusos. Sin embargo, sí que se ha visto beneficiada de su condición de principal socio comercial de Rusia. El comercio entre ambos países ha alcanzado los 190.000 millones de dólares, un 30% más que en 202, cuando no había guerra. A su vez, China no se ha sumado a las sanciones contra Rusia y se ha beneficiado de precios más asequibles para los recursos energéticos provenientes del vasto territorio ruso.

Te puede interesar: Las 5 claves geopolíticas después de un año de guerra en Ucrania

Más allá de estos hechos, el papel de China en la guerra es fundamental a pesar de mantenerse al margen y no sacrificar su amistad con Putin. En un principio, Pekín ha confiado en la rápida victoria rusa, pero debido a los recientes acontecimientos, el punto de vista de las autoridades chinas ha cambiado.

La mayor preocupación de los dirigentes chinos es que la situación de seguridad se descontrole en Eurasia, es decir, en las repúblicas exsoviéticas, como son los países del Caúcaso y Asia Central. A su vez, Pekín se muestra contrario al uso de armas nucleares y niega las especulaciones desde Estados Unidos que apuntan a un potencial envío de armas en favor de las fuerzas rusas.

Reacciones internacionales a la mediación de China

El pasado martes 21 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang, se mostró preocupado por el alcance del conflicto y expuso que China estaba dispuesta a ser parte de la solución y mediar ante la inoperancia del conflicto, estancado y de difícil resolución.

El viernes 24 de febrero, en el primer aniversario desde el inicio de la invasión, Pekín impulsó un comunicado en el que presentó un plan de paz. El Ministerio de Exteriores chino expuso doce medidas para finalizar el conflicto. Dentro de esta propuesta, se encuentra el propósito de alcanzar un alto al fuego y finalizar con las sanciones impuestas a Rusia, además de evitar, a todo coste, un conflicto de carácter nuclear.

Te puede interesar: Moldavia, en jaque con la guerra de Ucrania

Además, China manifiesta que es fundamental preservar la soberanía de los Estados y las normas que rigen las Relaciones Internacionales y regulan la justicia internacional. Además, pide no intensificar el conflicto a través de una desescalada gradual y que la comunicación entre Rusia y Ucrania sea constante, algo que promoverán desde Pekín en favor de la negociación por la paz. 

Estados Unidos, además de la OTAN y la Unión Europea han criticado este plan y han resaltado que el fracaso militar ruso ha precipitado estas reacciones de China y la cautela con la que afrontan su plan para frenar la guerra. Además, Washington puntualiza que la forma más sencilla de acabar la guerra es que Putin cese la invasión y se retire de Ucrania inmediatamente, ya que es el único culpable del inicio de las hostilidades.

¿Cómo avanzará China en la mediación entre Rusia y Ucrania?

El duro equilibrio llevado a cabo por Pekín durante este año de conflicto en Ucrania tiene sus consecuencias. Se mantienen leales a Rusia, pero a su vez y de cara al futuro, no pueden arriesgar sus relaciones de cara a Occidente a una posible desconexión nada amistosa. Es por ello que mantendrán una ambigüedad oculta en los propósitos de mediación.

Una vez presentada su propuesta de paz, se reclama una mayor especificidad en las medidas. Se considera que el plan de paz de China no es más que un posicionamiento que aglutina todas las sensibilidades que han manifestado durante el año de guerra. Por lo tanto, no existe una mediación directa ni existirá hasta que se pongan límites a las acciones de Rusia y sea un aliado de Putin, como Xi Jinping, quien lo haga.

Te puede interesar: Los 5 hitos que marcaron un año de guerra en Ucrania

Como se expresó antes, China tampoco busca una relación de agresividad en términos militares con Occidente. Como resultado, Pekín envía mensajes disuasorios en términos de lealtad a la paz y soberanía de los territorios, mientras que, por otro lado, mantiene su alianza con Rusia. 

El futuro pasa por el crecimiento de China como potencia relegando a Rusia a una crisis económica profunda. Sin embargo, el gobierno chino debe equilibrar su amistad con Rusia con la caída económica de Moscú, ya que tampoco existe interés en una Rusia débil de cara a alianzas en la práctica internacional.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img