spot_img

¿Por qué Finlandia quiere ingresar en la OTAN?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Finlandia ha anunciado este jueves 12 de mayo su intención de ingresar en la Alianza Atlántica, una decisión que hace historia al romper con más de 80 años de neutralidad.

El Presidente de la República de Finlandia, Saul Niinstö, y la Primera Ministra, Sanna Marin, han apoyado este jueves, en una declaración conjunta, la adhesión del país en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Ambos declararon que “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos, aún necesarios a nivel nacional, para alcanzar esta solución se tomen rápidamente durante los próximos días.”

Según el Presidente y la Primera Ministra, la membresía de Finlandia en la organización internacional, fortalecería la Seguridad del país. Además, admitieron que Finlandia haría más a la alianza militar.

En un comunicado conjunto, emitido por la Oficina del Presidente de la República, Niinstö y Marin han subrayado que “durante esta primavera, ha tenido lugar una importante discusión sobre la posible membresía de Finlandia en la OTAN. Se ha necesitado tiempo para que el Parlamento y el conjunto de la sociedad establezcan sus posiciones al respecto.”

Imagen

“Ha sido necesario tiempo para llevar a cabo contactos internacionales estrechos con la OTAN y sus países miembro, así como con Suecia. Queríamos dar al debate el espacio que necesita”, destacaron.

Esta iniciativa, que rompe con la decisión de más de 80 años del país de no adherirse a la Alianza Atlántica, viene motivada por lo acontecido tras la invasión de Ucrania y la vuelta del miedo al expansionismo del Kremlin. De hecho, encuestas recientes apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyarían unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania.

No obstante, la política de Seguridad y Defensa es una competencia compartida por el presidente y el ejecutivo, y, por tanto, esta declaración conjunta de los representantes, supone un paso importante para la entrada de Finlandia en la OTAN. Sin embargo, para que la solicitud de ingreso se formalice, es necesario el apoyo del resto del Gobierno de coalición y del Parlamento finlandés.

Por su parte, el presidente finlandés ha anunciado por su cuenta de Twitter que está en comunicación con los líderes de los países europeos para asegurar el apoyo a la decisión finlandesa de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La respuesta de Rusia

Ante esta declaración, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha anunciado en una rueda de prensa telefónica, que considera que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una “amenaza para Rusia” y que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente.”

En el mes de abril, Rusia amenazó con que procedería al despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia decidieran ingresar en la organización.

Rusia ha insistido de nuevo en esta idea y avisa de que la adhesión de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú ha afirmado que “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

¿Cuál es la opinión de su vecina Suecia?

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha incidido en la importancia de respetar la iniciativa del presidente y de la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, de adhesión a la OTAN, aunque ninguno de estos dos países nórdicos haya dado el paso formal definitivo.

Finalmente, si la adhesión de Suecia y Finlandia se convirtiera en una realidad, todos los países miembros de la OTAN deberían ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería lo antes posible.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img