spot_img

¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

En el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute los alumnos son distribuidos en Unidades de Inteligencia con el objetivo de llevar a cabo diferentes misiones reales en el ámbito de la Inteligencia acompañados de mentores profesionales en activo.

Este Informe de Inteligencia se ha realizado en el contexto de la Misión 3 sobre operaciones OSINT, Ciberinvestigación y Ciberinteligencia, perteneciente a la Asignatura 4 del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Al igual que en el Trabajo Final de Máster (TFM), desde LISA Institute se aplica una metodología docente inmersiva, en la que se simulan entornos profesionales reales, permitiendo al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses) cuya próxima edición empieza en las próximas semanas.


Título: Informe de explotación sobre infiltraciones de agentes rusos en el extranjero

Alumnos: En las misiones los alumnos trabajan organizados en Unidades. Los participantes de esta misión son:

  • Álvaro Serrano Sáez de Argandoña. Criminólogo especializado en Seguridad y Defensa, actualmente dedicado al mundo empresarial. Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. Si quieres ver otros azrtículos…
  • Belén Borreguero Simón. Criminalista con la especialidad de Perito Judicial Caligráfico. Filóloga Inglesa y Traductora de textos académicos. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Javier Rodríguez. Head of Cyberintelligence & Security Andbank – Banco de Andorra. Director del Departamento de Ciberinteligencia y Riesgos Globales de Tarlogic Security. Servicio de Información de la Guardia Civil. Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ponente y Conferenciante en el ámbito de la seguridad informática. Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Fecha de entrega: junio 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


🌐 Informe de Inteligencia 🌐

La guerra en Europa provocada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, ha trascendido las fronteras geográficas del conflicto, convirtiéndose en una guerra global con un alto impacto económico, social, político y diplomático y de grave crisis de suministros energéticos y de bienes de primera necesidad. En este contexto se hace patente que las actividades de Inteligencia y contrainteligencia rusa se han intensificado, dado que Rusia tiene la necesidad de:

  • Obtener información sobre las actividades de aquellos actores que considera adversarios;
  • Dar salida a terceros países de aquellas materias primas que han sido sancionadas por la Unión Europea, Estados Unidos y países aliados.
  • Obtener alianzas con aquellas naciones que puedan aportarles aquellas materias primas de primera necesidad de las que carecen.
  • Mejorar sus capacidades e influencia, así como ampliar y consolidar su posición geoestratégica a nivel mundial y, con ello, su liderazgo en el Nuevo Orden Mundial.

Debido a lo anterior y, a pesar de que los métodos tradicionales de infiltración siguen siendo válidos, se hace necesario poder conocer y detectar los nuevos métodos que Rusia puede explotar para infiltrar agentes en países extranjeros, de forma que los países aliados puedan neutralizar, contener o mitigar estas actuaciones que suponen una amenaza. Por tanto, el objeto de este informe es responder a la pregunta: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?

En relación a la infiltración de Personal diplomático y Personal en empresas estratégicas

Se considera que los diplomáticos rusos han sido entrenados para el espionaje y que la mayoría de ellos son agentes de Inteligencia encubiertos. Existen varios países que están investigando de forma exhaustiva esta situación debido a que se estima que una gran cantidad de agentes se han infiltrado en ellos. A modo de ejemplo están: Austria, Alemania, Eslovaquia, España, Estados Unidos, México, Polonia, República Checa, Ucrania, entre otros.

Prueba de lo anterior son las últimas decisiones adoptadas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y países aliados, en cuanto a la expulsión de diplomáticos rusos en su territorio al constatar la evidencia de que, en realidad, eran agentes infiltrados de los Servicios de Inteligencia Rusos.

Otras técnicas de obtención de información son:

  • Las basadas en nuevas tecnologías como los pinchazos de teléfonos o hackeos de dispositivos electrónicos conectados, a través de software espía, como por ejemplo el conocido como Pegasus.
  • Procedimientos más tradicionales como la obtención de documentos o datos aprovechando cualquier descuido de un interlocutor confiado en la etiqueta diplomática.

En relación a la infiltración mediante la Captación de personas en situación de vulnerabilidad o de necesidad extrema: refugiados y migrantes

Se ha podido comprobar como los Servicios de Inteligencia de Rusia, utilizan a personas vulnerables o en extrema necesidad como infiltrados para obtener información. Este hecho se produce tanto en los países en conflicto (refugiados), como en otros territorios de interés (personas en riesgo de exclusión social).

Un ejemplo de ello es la alerta de los Servicios de Inteligencia de la República Checa que habrían detectado la posibilidad de que se infiltren agentes entre los refugiados, con documentación falsa en los territorios de interés. El objetivo sería la toma de contacto y el ganarse la confianza de estas personas, con el fin de utilizarlos para llevar a cabo nuevas captaciones y campañas prorrusas de desinformación, desestabilización y manipulación social.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Bohus Garbar, ciudadano esloveno, en situación de necesidad y que fue captado con el objetivo de sembrar discordia en su país a nivel político, donando dinero a partidos que podrían ser afines al Kremlin y así provocar confusión y división. Del mismo modo se está detectando cómo los Servicios de Inteligencia rusos están insertando malware espía en los dispositivos de estos colectivos con el fin de:

  • Obtener información de campo.
  • Lograr obtener datos de contacto de personas que consideran relevantes para sus intereses para poder acercarse a ellas con diversos fines (eliminación u obtención de información).

Todo ello, aprovechando el caos en las fronteras y la falta de control sobre las personas que atienden a los refugiados y los inexistentes protocolos de registro, triaje y atención, provocando abusos que facilitan lo anterior.

En relación a la infiltración mediante la captación de personas que presten sus servicios en entidades económicas, políticas, comerciales, educativas, sociales, o religiosas, con Rusia o con sus países aliados

Dado el actual contexto geopolítico, en los últimos años Rusia ha buscado nuevos caladeros para captar a personas como infiltrados. Tal es el caso de la Unidad 29155 del GRU, investigada por la Audiencia Nacional de España por su presencia en Cataluña durante el procés. Es sabido que los detenidos por el Procés mantuvieron conversaciones telefónicas con el Gobierno de Rusia, buscando así un acercamiento con el Kremlin durante el 2017.

A día de hoy esta causa se ha archivado; sin embargo, la injerencia rusa como medida de estrategia geopolítica de desestabilización es un hecho que se ha constatado a lo largo de los últimos años. En este sentido se han detectado campañas de desinformación, desestabilización y manipulación social contra colectivos de su interés, en las que, incluso, habría participado de forma directa el Kremlin como parte de una narrativa contra la estabilidad de la una Unión Europea, presentada en situación de colapso.

En relación a la infiltración a través de la captación de perfiles en Redes Sociales y Mensajería Instantánea

La captación a través de redes sociales o mensajería instantánea es otra de las técnicas que, según diferentes fuentes, usan las agencias de Inteligencia rusas para infiltrarse en territorios extranjeros. Su modus operandi sería el de captar a ciudadanos del territorio de su interés por dinero para que envíen indicaciones sobre los distintos movimientos, coordenadas de puntos de interés, imágenes, videos etc, que puedan tener información valiosa para los espías o las agencias de Inteligencia rusas.

Tal es el caso recientemente conocido del ciudadano ucraniano que fue captado por el Servicio de Inteligencia ruso, a través de Telegram, con el objetivo de que informara de los movimientos y localizaciones del Ejército ucraniano, facilitando imágenes de los campamentos de soldados y todo tipo de información que pudiera ser útil para los intereses de Rusia.

Fuentes de información derivadas de perfiles o personas de interés

Determinados perfiles públicos, por su actividad, profesión o relaciones, pueden ofrecer información actualizada y con altos índices de veracidad sobre las estrategias, técnicas y tácticas utilizadas por Rusia para lograr la infiltración de agentes en territorio extranjero. Tal es el caso de:

  • María Rodríguez Sahuquillo, periodista de diferentes medios informativos con especial colaboración en EL PAÍS, en el que cubre los territorios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Ha escrito diferentes noticias sobre espías rusos en el extranjero.
  • General Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EEUU, quien asegura que México es el país que mayor número de agentes rusos infiltrados tiene en la actualidad.
  • Alejandra Suárez Ogorodnikova, hija de uno de los más relevantes espías rusos durante la Guerra Fría, autora de libros sobre espionaje.
  • Raúl Sohr, sociólogo, periodista y analista internacional chileno especializado en temas de Seguridad y Defensa.
  • John Müller, periodista del ABC y Pauta, donde cubre las noticias relacionadas con el conflicto Rusia-Ucrania.
  • Patrick Wintour, periodista británico y editor diplomático del medio The Guardian.
  • Excma. Embajadora de Ucrania en Portugal, Inna Ohnivets, quien alertó sobre la recolección de información abusiva a los refugiados ucranios.
  • Usuarios de Twitter que siguen en detalle y comentan sobre la guerra ruso-ucraniana como kremlinTrolls, ekekobbi, wonkacare (Paul), HerryNappit, mrsahuquillo, javieralbisu, Sandro_pozzi.

Fuentes oficiales

A la habitual imagen de Bruselas, conocida como la capital europea del espionaje, se ha constatado un incremento de la presencia de agentes rusos infiltrados en esta ciudad en los últimos tiempos. Estos utilizarían métodos como acercarse a funcionarios de la OTAN para forzar encuentros casuales y conseguir su objetivo. Se sabe que durante años, agentes rusos entraban al país con pasaporte diplomático.

Otra de las técnicas que utilizan los servicios secretos rusos es la escenificación de un conflicto para justificar la infiltración de espías en determinados territorios, como en el caso de Ucrania, donde, según la OTAN, Rusia operaba con sus agentes de Inteligencia desde mucho antes de que se diesen los primeros pasos a la invasión. Esta técnica no es nueva para los servicios de Inteligencia rusos, tal y como afirmó, según distintas fuentes, el secretario de defensa de EEUU, Lloyd Austin.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, en ruso) es la agencia de Seguridad del Kremlin. Según diversas fuentes, se estima que tiene 300.000 agentes repartidos por todo el mundo. De acuerdo con las afirmaciones del FBI, Rusia utiliza 3 fases para la captación de agentes:

  • La primera fase consiste en construir relaciones con perfiles a los que consideran potencialmente válidos para el espionaje, analizando su personalidad, ocupación y conexiones.
  • En la segunda fase, comprueban la voluntad del potencial recluta para compartir información, así como examinan la disposición que tienen para compartir información, sea confidencial o no.
  • La tercera fase consiste en asegurar un exitoso reclutamiento: el espía coopta al objetivo, utilizando la información que el recluta le ha dado previamente, apelando a temas personales, ofrecimiento de dinero o chantaje para que coopere.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img