spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (24 – 30 DE JUNIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre el motín del Grupo Wagner contra el Kremlin, de que la OTAN prolonga un año el mandato de Stoltenberg como Secretario General y del uso de las grandes compañías para aumentar la influencia de espionaje de los Servicios de Inteligencia.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇷🇺 El Grupo Wagner se rebela contra Moscú

El intento de motín armado se ve frenado tras los intentos de mediación por Bielorrusia

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, declaró este viernes un llamamiento al motín armado tras los desencuentros persistentes con los altos mandos militares rusos. La falta de recursos en la guerra de Ucrania, así como las distintas denuncias por parte de Prigozhin de los bombardeos dirigidos a los campamentos de sus combatientes, motivaron el avance de una ofensiva directa al gobierno ruso. 

La incursión militar dio comienzo en la madrugada del pasado sábado, cuando el ejército paramilitar cruzó las fronteras de Rusia para apoderarse de las instalaciones militares de tres regiones, incluyendo la ciudad de Rostov. La insurrección armada fue frenada a tan solo 200 kilómetros de Moscú gracias al acuerdo mediado por del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Tras el ejercicio de mediación, se concedió a la empresa militar un acuerdo de amnistía por parte del gobierno ruso, lo que llevó a Prigozhin a ordenar el repliegue de la milicia.

A pesar de este intento fallido de motín, el Grupo Wagner continuará con sus operaciones en África, especialmente en Mali y la República Centroafricana. Según asegura el canciller ruso Serguéi Larov, la revuelta no ha dañado la relación entre la organización y el Kremlin, por lo que los hombres de Wagner continuarán en la lucha de grupos rebeldes y terroristas en el resto de regiones.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?


🌊 Francia iniciará la misión PEGASE 2023 para contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico

El Ejército del Aire francés despliega sus dispositivos aéreos como respuesta a la influencia de los poderes hegemónicos y el Pacto AUKUS

El Ejército del Aire francés llevará a cabo a lo largo del verano una operación de movilización, en tres fases, para garantizar la seguridad y estabilidad del territorio. Hasta finales de agosto, el despliegue de estas aeronaves buscará mantener un equilibrio de fuerzas, al ser un escenario de rivalidad entre China y Estados Unidos, y contrarrestar los avances estratégicos en la zona por Pekín.

Por otro lado, este movimiento también formará parte de su estrategia con el fin de fortalecer su presencia en la región, la cual se vio especialmente debilitada tras la implementación del Pacto AUKUS en 2021, un acuerdo de cooperación en defensa en el Indo-Pacífico, que se percibió como una traición por parte de las fuerzas firmantes hacia la nación.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023


🇦🇿🇦🇲 Aumento de tensiones en Nagorno Karabaj tras violaciones del alto el fuego y ataques a civiles

Crece la preocupación en la región tras reportes de incidentes entre Azerbaiyán y Armenia

En los últimos días, se han reportado diversos incidentes que han generado preocupación en la región, especialmente después de que Azerbaiyán haya proporcionado la mayor serie de informes diarios desde la guerra de 2020.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha refutado los informes calificándolos como información errónea sobre supuestos ataques a sus posiciones y alegando la presencia de disparos a lo largo de la zona de la línea de contacto en Shusha/Shushi que pudo provocar la muerte de cuatro soldados armenios el pasado miércoles por las fuerzas azerbaiyanas.

En este contexto, es importante destacar que hasta el momento también se han registrado heridos en los campos cercanos a las aldeas de Chartar y Majkalashen como resultado de estos incidentes que han interrumpido las labores agrícolas en la zona. Hasta el momento, la situación sigue siendo volátil y las tensiones continúan escalando por lo que la comunidad internacional se mantiene alerta ante la posibilidad de un nuevo conflicto.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de los Balcanes Occidentales en 2023?


🚨 La muerte de un adolescente en Francia a manos de la Policía siembra el caos callejero

Muerte de joven tras un tiroteo desata disturbios violentos y aumenta el temor a una escalada del conflicto en Francia

El individuo de 17 años tiroteado tras emprender una huida de un control en Nanterre, ha provocado una oleada de disturbios violentos y graves altercados por la ciudadanía en las principales ciudades del país. 

Con cientos de detenidos en la primera noche de manifestaciones los servicios de seguridad comunican su sobrecarga de trabajo y autoridades políticas demuestran cierta inquietud ante la posibilidad de que la muerte del joven lleve a Francia a enfrentarse a una situación de guerra civil, según plantea el periódico «Le Figaro».

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué arde Francia (y ha ardido antes)?


🥷🏽 Última cumbre de los 27 antes de que España asuma la presidencia en el Consejo Europeo

Ucrania será uno de los puntos clave de la agenda europea, además de la digitalización y la transición energética

Esta semana, los jefes de Gobierno de la Unión Europea se citan en Bruselas para discutir sobre temas de gran importancia. Sin duda, Ucrania, siendo uno de los puntos más destacados en la agenda, será objeto de análisis tras los acontecimientos con el Grupo Wagner, así como otras cuestiones como la finalización del Pacto sobre Migración y Asilo o las tensiones estratégicas con China.

El posible cambio de Gobierno tras las elecciones del 23 de julio en España, a tan sólo unos días posteriores de que se asuma el liderazgo de la cúpula europea, definitivamente impactará en la agenda de la presidencia basada en la digitalización y el fortalecimiento de la transición energética.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La OTAN prolonga un año el mandato de Stoltenberg como Secretario General. En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y el refuerzo de la presencia de la OTAN en el flanco oriental, los aliados de la OTAN acordaron en la última cumbre de líderes en Bruselas en extender el cargo hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • El desbloqueo de adhesión de Suecia a la OTAN. Un comunicado emitido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado sobre la convocatoria de una reunión en Bruselas el 7 de julio, donde Turquía, Finlandia y Suecia, cooperarán para superar el veto impuesto por Ankara y Budapest que ha impedido hasta ahora el acceso de Suecia a la Alianza.
  • Netanyahu confirma que viajará a China. El pasado martes, el primer ministro de Israel, anunció oficialmente que realizará un viaje diplomático al gigante asiático. Netanyahu afirmó que Estados Unidos fue informado de sus planes «hace un mes», especialmente debido al incremento de tensiones entre Washington y Pekín.
  • Detenidos supuestos altos cargos del ISIS en el norte de Somalia. Las autoridades de la región de Puntlandia han informado sobre la detención de líderes de la facción somalí del ISIS tras sospechar que estaban planeando ataques en la zona.
  • Estados Unidos niega haber cometido injerencias en las elecciones de Tailandia. El embajador estadounidense en Tailandia, Robert Godec, rechaza rotundamente cualquier acusación de «conspiración» partidista de Washington en las elecciones del pasado 14 de mayo en el país asiático.
  • Voto nulo, abstencionismo e irregularidades definen las elecciones nacionales de Guatemala. El abstencionismo del casi 40%, junto con las denuncias de al menos 130 funcionarios que fueron amenazados por hombres armados en los días previos a la jornada electoral, ponen en peligro la confianza en el sistema democrático de Guatemala. La alta tensión social pone en cuestión la capacidad de las mesas electorales para llevar a cabo un conteo claro de los votos, llevando incluso a la suspensión de ciertos comicios del país.
  • Sospechas sobre la falta de transparencia en las elecciones de Sierra Leona. La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido han emitido un comunicado conjunto en el que reconocen que la reelección del presidente Julius Maada Bio presentó importantes problemas logísticos que dificultaron el proceso electoral en algunas áreas, así como la falta de transparencia en el recuento de votos.
  • Elecciones en Grecia. Con un escrutinio de más del 95% de los votos, el primer ministro conservador de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha renovado su mandato al ganar las elecciones repetidas en el país.

INTELIGENCIA

🕵🏼 Aumenta el espionaje extranjero en Suiza. Según informes del Servicio Federal de Inteligencia suizo, la invasión de Ucrania ha intensificado la rivalidad entre las grandes potencias como Rusia y China, convirtiendo a Suiza en un importante centro de actividades de espionaje. El aumento de la actividad puede deberse en parte a la negativa de Suiza de no expulsar a ningún oficial ruso sospechoso de espionaje fuera de sus fronteras, al contrario que la mayoría de los países europeos. Ello refleja la importancia estratégica de la guerra en el panorama político y de seguridad del país alpino.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


📩 Estados Unidos anuncia sanciones a un espía ruso por injerencia electoral en varios países. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha denunciado que Aleksei Borisovich Sukhodolov, quien se cree trabaja para el Servicio de Seguridad Federal Ruso, por fomentar la injerencia en las elecciones locales de Estados Unidos, España, Ucrania, Reino Unido e Irlanda Según las autoridades estadounidenses, Sukhodolov, pretendía proporcionar información sensible al Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, en inglés) sobre temas polémicos, así como especialmente fomentar las divisiones en la sociedad estadounidense.

➡️ Te puede interesar: Las 3 series de espías que recomienda Pablo Zarrabeitia y por qué


🇫🇷 Lafarge y el uso de las grandes empresas para extender las redes de espionaje. La justicia francesa lleva a cabo un juicio contra directivos y socios de Lafarge por financiamiento del terrorismo. La reciente investigación plantea que antes del estallido de la revolución siria en 2011, Lafarge, la gran compañía del cemento, inauguró una planta en el norte del país que resultó ser una tapadera de los servicios secretos occidentales para combatir al régimen de Bashar al-Asad. Esta investigación revela la conexión estratégica entre la empresa y la Inteligencia francesa, así como el financiamiento a grupos opositores, incluido el Daesh.

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real


CIBERSEGURIDAD

💻 Israel incauta millones de dólares en criptoactivos vinculados a Irán y al Hezbolá. La ejecución de esta operación calificada como histórica pretende incautar criptoactivos valuados en millones de dólares. El ministro de Defensa israelí ha destacado que esta acción expuso una vía de financiamiento del terrorismo a través de divisas digitales y que desarticula una completa infraestructura encabezada por la organización libanesa Hezbolá y la Fuerza Quds.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo



🇪🇸 España organiza el V Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad. El pasado jueves, el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó la organización de una nueva edición bajo el lema “La gestión de la ciberseguridad como tarea clave”. Este evento focalizará principalmente su atención hacia la prevención proactiva en ciberseguridad, así como hacia la gestión y gobernanza de esta área. El acto será presidido por la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, entre otras representantes institucionales, además de contar con el apoyo de 38 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


💾 La Unión Europea aumenta su compromiso en salvaguardar la Ciberseguridad. La decisión ha salido adelante ante el aumento significativo del número de ciberataques que han afectado a las diferentes Administraciones Públicas de la Unión Europea. El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un reglamento que mejorará su resiliencia y capacidad de respuesta ante los ataques en la red, además de establecer una Junta de Ciberseguridad interinstitucional, denominada SRI 2, para verificar su implementación.

➡️ Te puede interesar: Sonia Fernández: «Si solo los ciberexpertos supiéramos de Ciberseguridad, estaríamos demasiado expuestos»


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img