spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (19 – 25 DE AGOSTO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de las incógnitas sobre el futuro del Grupo Wagner que abre la muerte de Prigozhin, cómo Al Qaeda hace un llamamiento contra el grupo de mercenarios en Mali y del nuevo centro de Ciberseguridad 5G del CNI en España.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 La muerte de Prigozhin en un siniestro aéreo abre las incógnitas sobre el futuro del Grupo Wagner

El siniestro ocurre dos meses exactos después de la fallida insurrección contra el Kremlin liderada por Prigozhin y los analistas plantean cuál será el futuro de las operaciones en África y qué esperar del futuro liderazgo del grupo de mercenarios.

Este miércoles un avión privado, propiedad del Grupo Wagner se estrelló en la región rusa de Tver, al noreste de Moscú, durante un trayecto Moscú-San Petersburgo. El Ministerio de Emergencias ruso ha confirmado que en el jet privado viajaban el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y otras nueve personas que formaban parte de la cúpula de Wagner, entre los que destacan Dimitri Utkin, fundador de Wagner, y Valeri Chekalov, jefe de su servicio de Inteligencia privado. No se han registrado supervivientes. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el Grupo Wagner?

El siniestro aéreo ocurre horas antes de la celebración del 32 aniversario del Día de la Independencia de Ucrania y dos meses exactos después de la fallida insurrección contra el Kremlin liderada por Prigozhin tras las tensiones con el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú. Tras el motín se habría acordado con Moscú que el grupo se exiliaría a Bielorrusia, acabaría sus operaciones en Ucrania y continuaría sus operaciones en África. Es más, un día antes del suceso se publicaba un vídeo en el que Prigozhin aparecía en África y se comprometía a hacer que Rusia fuera aún más grande en todos los continentes. Horas antes del siniestro también se anunciaba la destitución del general Serguéi Surovikin, jefe de la Fuerza Aérea rusa y cargo militar más importante vinculado al motín.

El canal de Telegram próximo al Grupo Wagner, Grey Zone, acusó al Ejército ruso de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo, mientras que el Kremlin habla de «terrorismo» fruto de «enemigos extranjeros». Zelenski ha negado cualquier implicación en lo sucedido y, según la primera evaluación de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, todo apuntaría a que la aeronave habría sido atacada con un artefacto explosivo desde dentro y no alcanzada por un misil tierra-aire.

Sea quien sea quien esté detrás de lo ocurrido o si se ha tratado de un accidente —algo que, probablemente, no sabremos nunca con certeza— Wagner ha anunciado que pondrá en marcha un protocolo de acción que ya estaba establecido si la muerte de Prigozhin tenía lugar. Además, parece que el número de mercenarios de Wagner asentados en Bielorrusia continúa disminuyendo.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Quién saboteó el Nord Stream: ¿EEUU, Rusia o Ucrania?

La muerte de la cúpula del Grupo Wagner deja incógnitas sobre el futuro del grupo de mercenarios y de la continuación de las operaciones en África. Según los analistas, si el grupo se disuelve, la posición de los líderes africanos quedaría debilitada incluyendo la de la junta militar golpista de Níger, a la que Wagner apoyaba frente a una posible intervención militar de la CEDEAO

Más allá del nivel operativo y en relación al futuro del liderazgo del grupo aún no hay nombres claros para liderar el grupo. Expertos como Daniel Iriarte, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, sí parecen coincidir en que, decapitado el grupo, queda a merced del Kremlin, al que todavía le resulta muy útil. Al fin y al cabo Wagner siempre ha dependido de los recursos del Kremlin y sin una organización sucesora clara es poco probable que Moscú desmantele la infraestructura operativa de Wagner.

➡️ Te puede interesar: Más allá del Grupo Wagner: las empresas militares rusas


🧱 Los BRICS admiten a seis nuevos miembros más a partir de 2024

Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán serán miembros del grupo de economías emergentes a partir del 1 de enero de 2024.

El grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y conocido como BRICS han celebrado esta semana una cumbre que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, y a la que fueron invitados otros 67 países. El gran hito de esta cumbre, que se celebra cada dos años, fue el anuncio de la extensión del bloque con la incorporación de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán como nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024. También se concluyó que es prematuro crear una moneda común en este momento, así que, en su lugar, los BRICS promoverán un proceso de desdolarización fortaleciendo el comercio con el uso de las monedas locales de los países miembros. Durante el encuentro también se exploraron nuevos mecanismos económicos y comerciales independientes de Occidente, para respaldar los intereses y necesidades de estas naciones. El presidente ruso, miembro fundador, participó de manera virtual. No viajó al país, ya que existe una orden de arresto internacional en su contra emitida por la Corte Penal Internacional. 

➡️ Te puede interesar: Los BRICS y la cumbre de Sudáfrica


🇪🇨 Los candidatos en Ecuador irán a una segunda vuelta

La correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (AND) se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.

Los comicios celebrados este pasado domingo dejan al país sudamericano sin una mayoría suficiente para gobernar en esta primera vuelta. Con el 33% de los votos a favor, la candidata correísta, Luisa González, se posicionó como primera fuerza, seguida por el candidato del Movimiento Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, con casi el 24% de la votación, a pesar de las encuestas electorales que no le auguraban tan buenos resultados. La segunda vuelta de las elecciones se dará el próximo 15 de octubre. Por el momento, la campaña electoral continúa con una agenda que incluye abordar la situación de inseguridad por el crimen organizado tras el asesinato de Fernando Villavivencio. En este contexto el presidente saliente, Guillermo Lasso, ha encargado al Ejército la seguridad de los candidatos presidenciales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué organizaciones criminales operan en Ecuador?


🇺🇸 Trump, el primer presidente de EEUU fichado por la policía 

No es la primera imputación contra un expresidente de Estados Unidos, pero sí la primera vez que se toma una fotografía policial de uno de ellos. 

Este jueves el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue fichado por la policía de la cárcel del condado de Fulton (Georgia) tras entregarse ante la Justicia por la última de las cuatro acusaciones a las que se enfrenta desde que dejó el cargo. A Trump se le imputan 13 delitos graves, que tendrá que defender en un juicio a vista previa, entre los que se encuentra la acusación de extorsión por intentar revertir el resultado político de las elecciones de 2020. Horas después Trump salió de la cárcel en libertad bajo fianza tras el pago de 200.000 dólares de fianza. Tenía el viernes como fecha límite para entregarse a la Justicia. Ese mismo día Trump volvió a la red social Twitter (ahora llamada X) con una publicación de la fotografía que le tomaron en el cárcel bajo arresto policial.  

➡️ Te puede interesar: Cómo la acusación sobre Donald Trump puede afectar a su candidatura en las elecciones de 2024


💣 Al Qaeda llama a la movilización contra el Grupo Wagner en Mali

El grupo terrorista del Magreb emitió un comunicado en el que hizo un llamamiento a la movilización contra el gobierno del país y el grupo Wagner.

Esta declaración surge en medio de acusaciones dirigidas hacia el grupo de mercenarios prorrusos por perpetrar masacres contra civiles bajo el auspicio gubernamental. Hoy, Mali se encuentra inmerso en una escalada de hostilidades por la confrontación existente entre el gobierno y diversos grupos rivales que operan en el país como los combatientes rusos, varias facciones yihadistas, y los tuareg pertenecientes a la Coalición de Movimientos del Azawad. Esta coyuntura se sincroniza con la retirada de la Misión de Naciones Unidas en Mali, la cual ha generado un vacío de poder en varias regiones del país y que desencadena enfrentamientos entre las diferentes fuerzas competentes.

Te recordamos que esta misma semana el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, habría reaparecido en un vídeo grabado en África y probablemente en Mali, antes de que fuera noticia su muerte en un accidente aéreo. En el vídeo afirmaba estar en el continente para hacer a Rusia más grande en todos los continentes y a África más libre así como prometió convertirse en «una pesadilla para ISIS y Al Qaeda».

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • India, el primer país en alunizar en el polo sur de la luna. La sonda india Chandrayaan-3 marca un hito histórico con una misión espacial que ningún otro país ha logrado con éxito anteriormente. Con ello, India se convierte en el cuarto país en pisar la luna y en una potencia a la que no perder de vista en el contexto de la carrera especial junto con Estados Unidos, Rusia y China. A nivel científico esta región del satélite es relevante al sospecharse que existen numerosas reservas de agua en forma de hielo, lo que se considera crucial para futuras  misiones y posibles asentamientos humanos. 
  • Países Bajos y Dinamarca enviarán a Ucrania aviones de combate F-16. Los países europeos transferirán este tipo de avión con el que han estado instruyendo a los pilotos ucranianos estos últimos meses. Esta decisión surge para contrarrestar la superioridad aérea que Rusia ha demostrado tener en la región. Por su parte, Estados Unidos, que inicialmente se oponía al envío argumentando que podría suponer una escalada militar, ha informado que comenzará en octubre la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16, condición indispensable para la entrega del material militar.
  • Ucrania asegura haber realizado una operación de desembarco en la Crimea ocupada. Coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) aseguró que había llevado a cabo una operación en la que habría logrado desembarcar en la península de Crimea, territorio ocupado por Rusia desde 2014.
  • Asesinan a cientos de migrantes etíopes en la frontera de Arabia Saudí. La ONG Human Rights Watch denunció que la guardia fronteriza del país habría ejecutado disparos indiscriminados a los migrantes. Los hechos, que habrían ocurrido entre marzo de 2022 y junio de 2023, podrían constituir un crimen de lesa humanidad según el último informe de la organización.
  • Aumenta el uso de drones por parte de organizaciones terroristas. Según un informe de la ONU, es cada vez más común la utilización de estos dispositivos armados para realizar ataques terroristas. Algunas de las agrupaciones que los han puesto en marcha con éxito son las filiales de Al-Qaeda y el ISIS en la península arábiga.
  • El proveedor chino de armas Norinco expande su influencia en África Occidental. La Norinco ha abierto una nueva oficina en Dakar, capital de Senegal, para aumentar su alcance en la región aprovechando la brecha en el mercado para el suministro de armas y otros productos de armas que dejan las sanciones rusas y el creciente sentimiento antifrancés.
  • Estados Unidos acusa a China de facilitar la llegada de fentanilo a sus fronteras. El Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra cuatro empresas con sede en China por producir, distribuir y vender precursores químicos para la fabricación de una droga que causa diariamente la muerte de unos 200 estadounidenses.
  • Corea del Norte anuncia que ha fallado en su intento de enviar al espacio un satélite espía. Este segundo intento, al igual que el de hace aproximadamente tres meses ha fallado y Pyongyang anuncia un tercer intento en los próximos meses.
  • Un pingüino será el tercer cargo más alto de las Fuerzas Armadas de Noruega. La mascota honoraria de la Guardia Real noruega fue condecorado esta semana con el título honorario de mayor general de la Guardia Real noruega.

INTELIGENCIA

🇪🇸 El CNI de España consigue 30 millones para la construcción de un centro de Ciberseguridad 5G. El Gobierno de España autorizó la transferencia de 30 millones de euros a petición de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para la ejecución del programa de infraestructura Base 5G para servicios específicos del CNI y para la creación de un Centro de Ciberseguridad 5G.

El objetivo principal del convenio es desplegar por parte del CNI su propia red 5G y participar en la creación de un centro de seguridad de 5G para potenciar las capacidades propias, aumentar el conocimiento de la tecnología 5G y sus vulnerabilidades y, con ello, mejorar en la seguridad, velocidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones.

Entre las metas establecidas, el CNI pretenderá la construcción propia de una red 5G y aumentar el conocimiento de esta tecnología para hacer frente a las vulnerabilidades que se puedan dar en seguridad, velocidad y confidencialidad de datos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


👁️ Un espía chino utilizó LinkedIn para captar información sensible del gobierno británico. Según un informe de The Times of London, el espía llevó a cabo durante cinco años el modus operandi de crear perfiles falsos a través de LinkedIn para establecer relaciones con funcionarios del Reino Unido con el objetivo de que entregaran secretos de Estado. La estrategia del espía consistía en construir relaciones con estas personas y luego ofrecerles grandes sumas de dinero para obtener información. El espía chino trabajaba supuestamente para la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) en Pekín. Los servicios de seguridad occidentales creen que este es el espía más prolífico de una generación que trabaja en contra de los intereses británicos.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China


⚖️ Las agencias de espionaje de Dinamarca van a juicio tras reclamaciones de un agente encubierto. La demanda única fue presentada por un ciudadano danés de origen sirio que afirma que trabajaba para la Inteligencia del país en Siria en 2013 y 2014 espiando a combatientes yihadistas extranjeros. Sin embargo, los tribunales españoles, país donde fue arrestado, le declararon culpable en 2018 de ser miembro del ISIS. El servicio danés insiste en que no hubo error judicial y que no tampoco pueden confirmar la identidad de sus informantes por motivos de seguridad nacional. 

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


CIBERSEGURIDAD

🤳 A partir de hoy en la Unión Europea los gigantes digitales deberán retirar inmediatamente contenidos ilegales y combatir la desinformación. La Ley de Servicios Digitales (DSA, según sus siglás en inglés) comienza a aplicarse desde este viernes, 25 de agosto para las 19 plataformas y motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea, entre los que se encuentran Google, Amazon, Meta o TikTok. Además, este viernes también finaliza el plazo para presentar su primer ejercicio anual de evaluación que tiene el objetivo de reducir los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la manipulación de servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News


💸 En España se confirma la condena a un alto cargo de la EMT de Valencia tras un ciberataque millonario. Celia Zafra, la que fuera jefa de Administración de la EMT de Valencia, fue condenada por el fraude millonario perpetrado por unos estafadores anónimos contra la empresa municipal. A Zabra se le considera responsable contable por una negligencia grave del robo de más de 4 millones de euros que tuvo lugar en 2019 y por el que ahora se establece que debe abonar este importe. Según los expertos este caso abre la puerta a que todos los funcionarios, con cargo de responsabilidad o no, puedan tener que hacer frente a las pérdidas económicas causadas por un ciberataque contra el organismo para el que trabajan si da vía libre a los ciberdelincuentes. 

➡️ Te puede interesar: Ciberseguridad en la administración local: retos y necesidades



⚡️Un ciberataque en Austria pone de manifiesto la preocupación por la seguridad de la red energética. El proveedor mayorista de software energético Energy One, con sede en Sídney, ha sufrido una filtración de datos, pocos días después de que un organismo de investigación financiado por el gobierno australiano advirtiera de los posibles riesgos cibernéticos para las redes energéticas del país debido a las tecnologías solares de fabricación extranjera.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de los ciberataques al sector energético


⚛️ Anonymous ciberataca la planta nuclear de Fukushima. El colectivo hacktivista ciberatacó el pasado viernes la planta nuclear para protestar contra el Gobierno japonés, y aprobado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), de liberar agua residual tratada al mar. El ataque no ha paralizado los planes de Japón que ha comenzado a liberar el agua contaminada de la planta este jueves.

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img