spot_img

Rusia condena a 22 años de cárcel al periodista Iván Safrónov por alta traición

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un tribunal de Moscú condenó ayer 5 de septiembre al periodista ruso Iván Safrónov por alta traición. Safrónov fue acusado de espionaje para la República Checa y ha sido condenado con una pena de 22 años en una cárcel de alta seguridad y una multa de 500.000 rublos (8.300 dólares).

Dmitri Kátchev, abogado del periodista ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha insistido en la inocencia de Safrónov. Él mismo ha negado los cargos en numerosas ocasiones.

Inicialmente, la Fiscalía había solicitado 24 años de cárcel para el periodista. Según la investigación, el acusado descubrió y recopiló información de alto secreto, entre 2015 y 2019, sobre la colaboración técnico-militar de Rusia con el resto de sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y con otros países de Oriente Próximo, África y los Balcanes. Aunque la acusación cree que habría colaborado desde 2012 con los servicios secretos de República Checa.

Sus seguidores y entorno más cercano acusan directamente al Servicio de Seguridad de Rusia de generar la acusación como represalia al trabajo periodístico del ruso. Safrónov trabajó para los principales diarios rusos como Védomosti y Kommersant y sus investigaciones se centraban en las acciones defensivas y militares en Rusia, llegando a desvelar algunos detalles de los acuerdos internacionales de armas de Rusia.

Safrónov fue detenido el 7 de julio de 2020 y puesto bajo arresto por decisión judicial. El pasado año 2021 fue acusado también de vender información sobre las tropas rusas que se encontraban en Siria a los servicios secretos alemanes y a una universidad suiza.

Su detención hace dos años, hizo que organizaciones como Amnistía Internacional se posicionaran a su favor y protestaran en Rusia. En abril, se exigió la liberación del periodista y se denunció la falta de transparencia del caso.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img