spot_img

Todo lo que debes saber de Bangladesh tras la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina

Análisis

Rubén Asenjo
Rubén Asenjo
Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.
  • Las protestas entre grupos partidarios de la Liga Awami de Hasina y opositores de Bangladesh están provocando muertes masivas.
  • De momento, el poder militar mantiene el liderazgo, aunque Mohamed Yunus, nobel de la paz, ha confirmado su intención de encabezar la transición del país.

Como te contamos en este artículo de LISA News, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, ha abandonado el país junto a su hermana hacia la India, y ha presentado su dimisión como líder tras las protestas más mortíferas de la historia del país asiático, que se ha saldado con la muerte de miles de personas. Altos mandos del ejército bangladesí intervinieron para forzarla a dimitir y huir. Además, manifestantes irrumpieron el Palacio Presidencial de Dhaka y el Parlamento Nacional.

¿Qué está pasando en Bangladesh?

  • Mohamed Yunus, nobel de la paz, informa que encabezará la transición en Bangladesh. Así lo ha confirmado el martes 6 de agosto, tras la solicitud de los manifestantes estudiantiles. «Cuando me contactaron en nombre de los estudiantes, al principio no acepté. Sin embargo, si los estudiantes pueden sacrificar tanto, si la gente del país puede sacrificar tanto, entonces yo también tengo cierta responsabilidad», explicó. Los líderes de las protestas estudiantiles confirmaron que Yunus liderará esta transición y aceptará ese mandato. «Hemos decidido que se forme un gobierno provisional en el que el doctor Mohamed Yunus, premio Nobel de renombre internacional y de amplia aceptación, sea el asesor principal. Le pedimos medidas inmediatas y eficaces para restablecer la ley y el orden. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que salga a la calle. Tenemos que proteger nuestras comunidades minoritarias, nuestra propiedad pública y nuestro país», sentenciaron los jefes de las protestas.
  • Los estudiantes amenazan con consecuencias si autoridades imponen un gobierno que no esté liderado por Mohamed Yunus. «Queremos la caída del gobierno de la dictadura, la abolición del sistema fascista. Un simple cambio de nombres no resuelve el problema. El marco para la abolición del sistema fascista es un nuevo acuerdo político para el nuevo Bangladesh. La caída de Hasina es solo el primer paso de nuestro movimiento y ya lo hemos logrado. Ahora vamos a por el segundo paso. Por eso vamos a proponer un Gobierno Nacional Interino formado por estudiantes-ciudadanos revolucionarios. Habrá estudiantes-ciudadanos que han participado en la revuelta, habrá representantes de la sociedad civil y del sector profesional. Vamos a proponer los nombres para un gobierno interino a partir de los contactos con ellos», aseguraron.
  • Las autoridades policiales de Bangladesh comienzan una huelga general por la inseguridad. Lo confirma el sindicato policial del país, tras el grave aumento de la violencia e inseguridad en el país durante el último mes de protestas. «Hasta que no se garantice la seguridad de todos los miembros de la Policía, declaramos una huelga», explicó la Asociación de Servicios Policiales de Bangladesh, que se amparan en la muerte de más de 10 agentes desde el comienzo de los disturbios.
  • Las protestas del 5 de agosto se convierten en las más sangrientas con 300 muertos. El día en el que la primera ministra dimitió y huyó del país, fue el momento más convulso en Bangladesh. Enfrentamientos civiles entre los partidarios de la Liga Awami de la exmandataria Hasina y los manifestantes de los movimientos opositores y estudiantiles, dejaron la friolera de 300 fallecidos. También se atacaron propiedades de miembros políticos del partido gobernante. Según fuentes, unas 70 se habrían comprometido, entre ellas un hotel de lujo de un alto mando, que terminó con unos 20 fallecidos tras un incendio provocado. Durante los próximos días, se espera un aumento de muertes por los posibles enfrentamientos entre partidarios de Hasina y opositores.
  • Se disuelve el Parlamento de Bangladesh tras la dimisión y huida de Hasina. Lo confirmó el presidente, Mohamed Shahabuddin. «Siguiendo las diferentes conversaciones con los jefes de las Fuerzas Armadas y los líderes políticos de Bangladesh, y de los representantes de la sociedad civil y líderes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación, se procede a la disolución», explicó.
  • Liberada la líder de la oposición, Jaleda Zia. La que fue primera ministra de Bangladesh entre 2001 y 2006 ha conseguido la liberación. Recibió una condena de cinco años en 2018 por corrupción durante el mandato de la Liga Awami de Hasina, que luego ascendió a diez años. De igual forma, el presidente ha anunciado que los detenidos como consecuencia de las protestas recibirán la libertad.

¿Qué motivó a las protestas en Bangladesh?

Todo comenzó por el sistema de cuotas en Bangladesh. Esta norma se implementó en 1972 para reservar un porcentaje grande de empleos gubernamentales para descendientes de los llamados «luchadores por la libertad» que participaron en la guerra de independencia contra Pakistán en 1971. En total, el 56% de los empleos gubernamentales estaban reservados para diversos grupos, incluyendo un 30% para los descendientes de estos luchadores, así como cuotas para mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidades y habitantes de distritos subrepresentados. Este sistema se abolió en 2018, pero la Corte Suprema lo reinstauró en junio de 2024, lo que desencadenó una nueva ola de manifestaciones.

Te puede interesar ➡️ El Gobierno de Bangladesh reduce el sistema de cuotas tras las graves protestas

Las manifestaciones en Bangladesh surgieron en respuesta a la reinstauración del sistema de cuotas, que muchos estudiantes y ciudadanos consideraban injusto y discriminatorio. Los manifestantes argumentaban que el sistema favorecía a ciertos grupos en detrimento de la meritocracia, en un contexto de alta competencia por empleos gubernamentales, que son muy codiciados debido a su estabilidad y beneficios. Las protestas, que comenzaron en julio de 2024, se volvieron violentas, resultando en enfrentamientos con la policía y grupos afines al gobierno, dejando centenares de muertos y cientos de heridos. Los manifestantes exigían la abolición total del sistema de cuotas, excepto para minorías y personas con discapacidades, y denunciaban que el sistema favorecía al partido gobernante, la Liga Awami, liderado por la ya ex primera ministra Sheikh Hasina.

A finales de julio, el Tribunal Supremo redujo las cuotas al 5%, lo que resultó en una cierta calma. Sin embargo, las protestas volvieron a crecer y ahora están en su punto más álgido, con la ex primera ministra huida en la India y con un panorama incierto para el país asiático.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre prevención y asistencia a víctimas de terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img