El Gobierno francés abre 3.000 plazas para su nuevo servicio militar voluntario. Ofrece 800 euros, alojamiento y formación a jóvenes de 18 a 25 años.
El Gobierno francés ha iniciado este lunes 12 de enero una campaña de reclutamiento para un nuevo servicio militar voluntario de diez meses, diseñado para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas ante un posible conflicto. Asimismo, esta convocatoria oferta un total de 3.000 plazas en sectores diversos que abarcan desde operadores de drones y especialistas informáticos hasta panaderos.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Según Fabien Mandon, jefe del Estado Mayor de la Defensa, los reclutas «serán entrenados para reaccionar en situaciones incómodas, para actuar dentro de un grupo organizado, solidario y sólido», sirviendo bajo principios de igualdad y mérito.
Para acceder a estos puestos, los aspirantes deben tener entre 18 y 25 años y presentar su solicitud antes de abril, estando prevista su incorporación entre septiembre y noviembre con un mes de instrucción. En cuanto a las condiciones, el programa garantiza alojamiento, comida y una asignación mensual de 800 euros, además de un descuento del 75 por ciento en los ferrocarriles nacionales.
Escalar la cifra de voluntarios
Respecto al perfil del voluntariado, el 80 por ciento de los reclutas serán jóvenes de entre 18 y 19 años que utilizarán este periodo como un año sabático previo a su educación superior. Por otro lado, el porcentaje restante incluirá a personas de hasta 25 años seleccionadas por su cualificación técnica, como ingenieros, enfermeros o traductores.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Finalmente, el coste estimado para el periodo 2026-2030 asciende a 2.300 millones de euros, con el objetivo de escalar la cifra de voluntarios hasta alcanzar los 42.500 en 2035. Mandon ha destacado el valor estratégico de este personal, asegurando que «si hubiera una gran crisis en nuestro país, todo el conocimiento de los jóvenes que habrán vivido un año en las fuerzas armadas […] podría ser utilizado para ayudar al país».




