ActualidadAgentes GEO españoles forman a agentes moldavos ante situaciones críticas

Agentes GEO españoles forman a agentes moldavos ante situaciones críticas

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Agentes del GEO de España han participado en la formación de respuesta ante situaciones críticas a agentes moldavos, en una actividad financiada por la Unión Europea.

Tres componentes del Servicio de Protección del Estado y Seguridad de la República de Moldavia se han formado con la Policía Nacional española sobre respuestas ante situaciones críticas gestionadas por equipos antiterroristas en un viaje a España.

Durante la visita se han abordado distintos ejercicios para la mejora de las capacidades de respuesta como ejercicios de protección en grandes eventos, reacción desde helicóptero y vehículo o actividad operativa relacionada con TCCC (actuaciones paramédicas operativas).

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en el marco de la Política de Vecindad de la Unión Europea, ha recibido a tres componentes del Servicio de Protección del Estado y Seguridad de la República de Moldavia en una visita de estudio TAIEX sobre “Construcción de capacidades de respuesta ante situaciones críticas gestionadas por equipos antiterroristas”, celebrada en Guadalajara en las instalaciones del GEO, entre los días 9 al 13 de mayo.

TAIEX -Technical Assistance and Information Exchange- es un instrumento de la Comisión Europea que apoya a las administraciones públicas en lo que respecta a la aproximación, aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE, así como a facilitar el intercambio de las mejores prácticas de la UE.

¿Qué es el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)?

El Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) es la unidad de élite de la Policía Nacional.

El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70. Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo.

El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.

El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el G.E.O. para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar, utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.

Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.

Localización del G.E.O. en España

La base operativa de este grupo se encuentra en Guadalajara. El G.E.O., unidad que depende orgánica y funcionalmente del Director Adjunto Operativo de la Policía, tiene su sede en un edificio propio localizado en las inmediaciones de Guadalajara, lo que facilita los rápidos desplazamientos hacia aquellos puntos del territorio nacional en que sea necesaria su presencia.

Funciones G.E.O. en España

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989, en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.

Organización del G.E.O. en España

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La Sección Operativa está dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

El primero, que varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad, al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

Por su parte, en la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img