- Uno de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte voló 600 kilómetros, y el otro se habría estrellado durante el vuelo cuando llevaba 120 kilómetros.
- Las tensiones entre ambas coreas están elevadas derivadas del lanzamiento de propaganda, basura, el acuerdo entre Putin y Kim y algunas maniobras militares.
Las autoridades surcoreanas han denunciado este lunes que Corea del Norte ha tirado dos misiles balísticos hacia la costa de Japón. Uno de esos misiles es de corto alcance y otro de largo alcance. Estas maniobras del régimen de Pyongyang se enmarcan dentro de un aumento de las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos. Uno de los misiles voló unos 600 kilómetros y el otro aproximadamente 120 kilómetros. El segundo probablemente explotó durante el vuelo, y los restos cayeron sobre Corea del Norte.
➡️ Te puede interesar: Propaganda y conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte
Este lanzamiento se realiza un día después de que Corea del Norte confirmase respuestas «de carácter ofensivo y aplastante», tras los ejercicios militares de Washington junto con Seúl y Tokio. De igual modo, se producen días después del éxito de Pyongyang de un misil de ojivas múltiples. Los misiles balísticos se lanzaron sobre las 22:00 hora española del domingo 30 de junio de 2024. «Nuestras fuerzas armadas fortalecieron su vigilancia y preparación ante posibles nuevos lanzamientos», explicó el Estado Mayor Conjunto (EMC) de Corea del Sur en un comunicado. Ninguna de las agencias de noticias norcoreanas ha confirmado estos lanzamientos por ahora.
Corea del Sur ha denunciado estos hechos y lo califica de «una nueva provocación». «Amenaza gravemente la paz y la estabilidad en la paz y la estabilidad en la península de Corea». Las autoridades han confirmado que realizarán «una abrumadora preparación contra tales provocaciones». De igual modo, confirman que harán «contramedidas aplastantes» contra el pacto entre Rusia y Corea del Norte. «Las autoridades nunca pasaremos por alto las medidas de Estados Unidos y sus seguidores para fortalecer el bloque militar. Defenderemos firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado y la paz en la región».
Tensiones elevadas
Este suceso se enmarca dentro de una serie de hechos que llevan ocurriendo y que han ocasionado un aumento de las tensiones. Durante meses, ambas coreas se han acusado de lanzar globos. Corea del Sur habría emitido globos cargados de propaganda contra el régimen que activistas mandan. Por su parte, Corea del Norte ha respondido en reiteradas ocasiones con el lanzamiento de globos cargados de basura hacia el Sur.
➡️ Te puede interesar: Corea del Norte acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de espionaje marítimo y aéreo
De igual forma, el 26 de junio de 2024 Corea del Norte disparó otro misil balístico que explotó durante el vuelo, según Seúl. Pyongyang rechazó esas acusaciones y confirmó que fue una «prueba exitosa de un misil con ojivas múltiples». Asimismo, el reciente acuerdo de seguridad y comercio entre Putin y Kim Jong-un ha incrementado la tensión con el bloque occidental. Se cree que Corea del Norte podría suministrar armamento a Rusia a cambio de mejoras en alimentación y energía.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Analista Político Internacional
- Curso de Analista Económico Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.