El Departamento de Justicia acusa a Yuance Chen y Liren Lai de actuar para el Ministerio de Seguridad chino y la fiscal Pam Bondi denuncia un plan «agresivo» de Pekín para infiltrarse en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Dos ciudadanos chinos fueron detenidos el 27 de junio en Oregón y Houston por trabajar presuntamente para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, informó el Departamento de Justicia. Según la acusación, ambos recopilaban información de seguridad nacional y trataban de reclutar espías dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tareas que realizaban sin registrarse como agentes extranjeros, requisito obligado por la ley.
Los arrestados son Yuance Chen, de 38 años, y Liren ‘Ryan’ Lai, de 39. Los investigadores señalan que Lai entrenaba a Chen desde al menos 2021. Además, este último reside en Estados Unidos desde 2015. La Policía Federal (FBI) sostiene que, a partir de 2022, los dos hombres iniciaron «tareas clandestinas de inteligencia» para Pekín, incluidas gestiones directas con oficiales del MSS.
➡️ Te puede interesar: aprende a ser un profesional de Analista de Inteligencia
Entre esas actividades figura «la identificación de posibles reclutas para el Ministerio de Seguridad dentro de las filas de la Marina de Estados Unidos» y la entrega «de al menos 10.000 dólares» a cambio de datos clasificados. El dinero, subraya la investigación, se canalizaba en nombre del MSS para retribuir información sobre seguridad nacional.
Uno de los episodios descritos en la denuncia detalla cómo Chen visitó un centro de reclutamiento naval en San Gabriel, California. Allí «obtuvo fotografías de un tablón de anuncios que contenía los nombres, programas y ciudades de origen de reclutas recientes», muchos de los cuales indicaban «China» como ciudad natal. Asimismo, esas imágenes se enviaron después a un oficial de inteligencia en territorio chino.
La fiscal general Pam Bondi advirtió que «este caso pone de relieve el esfuerzo sostenido y agresivo del Gobierno chino por infiltrarse en nuestras Fuerzas Armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro». También añadió que el Departamento de Justicia «no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país; desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional».
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute: