Washington liga a Maduro con narcoterrorismo junto al Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos designó el viernes 25 de julio de 2025 al Cártel de los Soles como grupo «Terrorista Global Especialmente Designado», al vincularlo con el presidente venezolano Nicolás Maduro y acusarlo de apoyar a «organizaciones terroristas extranjeras» como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa de México.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que «la acción expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro» y prometió que su departamento «seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump (…) tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas». La decisión implica el bloqueo inmediato de cualquier activo del grupo en territorio estadounidense y la obligación de reportarlo a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).
➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT
En paralelo, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado describió al Cártel de los Soles como un «grupo terrorista administrado por el dictador Nicolás Maduro» que «apoya a terroristas que invaden EEUU para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades estadounidenses». Washington aseguró que la Casa Blanca usará «todos los recursos a su disposición» para impedir que el mandatario venezolano «continúe beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio».
Según el anuncio del Tesoro, la red estaría integrada por «altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro», a quien Estados Unidos ya acusó en 2020 de vínculos con el narcotráfico. Además de tráfico de drogas, la nota menciona «trata de personas, extorsión, explotación sexual de mujeres y niños y lavado de dinero, entre otras actividades delictivas» atribuidas al cartel.
➡️ Si quieres aprender más y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos: