spot_img

El actor de amenazas prorruso NoName057 perpetra varios ciberataques en Bélgica

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Estos ciberataques afectaron a empresas, sitios gubernamentales, provincias y ciudades importantes de Bélgica.
  • El motivo detrás de esta operación podría ser la donación a Ucrania de material militar.

Bélgica ha sido víctima de una nueva oleada de ciberataques este martes 8 de octubre de 2024, afectando a diversas empresas, municipios y puertos del país. El Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB) ha atribuido estas acciones al grupo prorruso NoName057, que previamente había realizado ataques similares el lunes. Entre los objetivos se encuentran las ciudades de Rhode-Saint-Genèse y Linkebeek, así como las webs de los importantes puertos de Amberes y Zeebrugge en la región de Flandes.

➡️ Te puede interesar: 🎧 Código LISA – Los mayores ciberataques en la historia de la Ciberseguridad

Según el CCB, estos ataques, conocidos como DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), no representan un peligro significativo, ya que consisten en sobrecargar los servidores con múltiples solicitudes. Sin embargo, la ofensiva de ciberataques ha logrado afectar a varios sitios gubernamentales de Bélgica, incluyendo el Parlamento y las webs de diversas provincias como Lieja o Limburgo y ciudades importantes como Bruselas y Amberes. Esta serie de ataques, notificados por los ciberatacantes desde la plataforma Telegram a primera hora de la mañana, muestra la importancia de fortalecer las defensas digitales en instituciones e infraestructuras críticas.

¿Por qué realizan este ciberataque?

El reciente ciberataque contra instituciones y empresas belgas podría estar vinculado a la decisión del gobierno de Bélgica de donar tres cañones César a Ucrania. Estos sistemas de artillería, valorados en 12 millones de euros, son altamente efectivos y pueden disparar hasta seis proyectiles por minuto a una distancia de 40 kilómetros. A pesar de estos ataques realizados por el grupo prorruso NoName057, el primer ministro en funciones, Alexander de Croo, ha asegurado que no afectarán a infraestructuras críticas del país.

➡️ Te puede interesar: Rusia y la Unión Europea: ¿ante una guerra cibernética?

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS, o de denegación de servicio distribuido, busca interrumpir el acceso a un servidor, servicio o red. Lo hace saturando el sistema con un volumen abrumador de tráfico. Este tráfico proviene de múltiples fuentes, a menudo de dispositivos comprometidos o bots. Cuando el servidor recibe más solicitudes de las que puede manejar, se ralentiza o, en el peor de los casos, se cae. Esto impide que usuarios legítimos accedan al servicio, generando pérdidas para la empresa o institución afectada.

➡️ Te puede interesar: Ataques de denegación de servicio, la técnica más utilizada por los ciberdelincuentes

Los atacantes suelen utilizar redes de bots para llevar a cabo estos ataques. Estas redes pueden incluir miles de dispositivos infectados. Así, los atacantes pueden lanzar un ataque masivo sin necesidad de contar con una infraestructura potente. Además, los motivos detrás de estos ataques pueden variar, desde el activismo hasta el extorsionismo. Esta herramienta poderosa puede causar estragos en la disponibilidad de servicios en línea.

➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Ciberseguridad, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo MorillasPeriodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img