- El FBI revela la implicación de Irán en un ciberataque a la campaña republicana de Donald Trump con el objetivo de interferir y comprometer las elecciones.
- Irán asegura que son acusaciones «infundadas».
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), ha confirmado que el Gobierno de Irán estuvo involucrado en el ciberataque contra la campaña del candidato republicano Donald Trump. En una investigación, junto con otros grupos de Inteligencia del país, han determinado que el país asiático intentó hackear, revelar y acceder a documentos sensibles y, además, también intentó atacar al Partido Demócrata.
«Hemos observado una actividad iraní cada vez más agresiva durante este ciclo electoral, que incluye específicamente operaciones de influencia dirigidas al público estadounidense y operaciones cibernéticas dirigidas a las campañas presidenciales», confirma un comunicado junto a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura.
➡️ Te puede interesar: El FBI inicia una investigación sobre el presunto ciberataque desde Irán contra Donald Trump
En concreto, el FBI culpa a Irán de «actividades informadas recientemente para comprometer la campaña» republicana de Donald Trump, mediante «ingeniería social y otros esfuerzos» para conseguir acceso no autorizado y directo a las «campañas presidenciales de ambos partidos políticos». «Esa actividad, incluidos los robos y revelaciones, tiene como objetivo influir en el proceso electoral estadounidense».
«Es importante señalar que este enfoque no es nuevo. Irán y Rusia han usado estas tácticas no solo en Estados Unidos durante este y anteriores ciclos electorales federales, sino también en otros países del mundo», expresan. El objetivo de la Inteligencia estadounidense en estos momentos es defender la «integridad» electoral y pone como «prioridad» evitar la interferencia extranjera.
➡️ Te puede interesar: Más allá de la CIA: las agencias de Inteligencia de Estados Unidos
La investigación asegura que el régimen iraní «busca avivar la discordia y socavar la confianza» de las instituciones. «Además, ha demostrado un interés de larga data en explotar las tensiones sociales a través de diversos medios, incluido el uso de operaciones cibernéticas para intentar acceder a información sensible relacionada con las elecciones estadounidenses».
De igual forma, el FBI cree que con los «esfuerzos sostenidos para complicar la capacidad de cualquier administración» de llevar a cabo unas políticas contrarias a sus objetivos, «Irán ve los comicios de este año muy trascendentales en términos de impacto que podrían tener en sus intereses de seguridad, lo que incrementa la inclinación de Teherán a tratar de moldear el resultado».
➡️ Te puede interesar: 8 series para adentrarte en el mundo de la Inteligencia
Asimismo, ha señalado que vigila y continuará analizando cualquier tipo de actividad sospechosa, que incluye el asesoramiento a los damnificados. También recogerá información para «desbaratar a los actores de amenazas responsables», ya que «no tolerarán esfuerzos extranjeros para influir o interferir en las elecciones, incluido el ataque a las campañas políticas estadounidenses», sentenció.
Irán asegura que las acusaciones son falsas
El representante de Irán en las Naciones Unidas rechazó categóricamente las afirmaciones llevadas a cabo por el FBI y la Inteligencia estadounidense, tras realizar una investigación sobre un ciberataque iraní a la campaña de Trump. «Estas acusaciones no tienen ningún fundamento. Tales afirmaciones son infundadas. Irán, como ya hemos afirmado anteriormente, no tiene ningún propósito ni motivación para interferir en las elecciones estadounidenses. Si el Gobierno estadounidense es sincero en esta afirmación, debería proporcionar los documentos», explicó.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, inteligencia, criminología o prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.