- El FBI asegura que «está investigando el asunto» relacionado con el presunto ciberataque a la campaña de Donald Trump.
- La Casa Blanca condena los intentos de interferir en las elecciones por parte de «cualquier gobierno o entidad extranjera».
- La campaña republicana denunció un presunto hackeo desde Irán hacia algunas de sus comunicaciones y documentos secretos.
El FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) ha anunciado que se encuentra investigando el presunto ciberataque que sufrió el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, realizado supuestamente desde Irán. El magnate aseguró que hackers iraníes son culpables de este supuesto ataque.
La Inteligencia «está investigando el asunto», según ha difundido en un comunicado. Además, la Casa Blanca denunció «enérgicamente cualquier gobierno o entidad extranjera que intente interferir en las elecciones o que trate de cualquier forma socavar la confianza de la democracia estadounidense».
➡️ Te puede interesar: Más allá de la CIA: las agencias de Inteligencia de Estados Unidos
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, aseguró en declaraciones que Estados Unidos y el FBI investigan a fondo este presunto ciberataque a Donald Trump y se toma muy en serio cualquier supuesto hackeo. «Hemos dejado claro con actores extranjeros que esa influencia o interferencia es inaceptable. Nuestros esfuerzos para proteger nuestras elecciones han aumentado significativamente a lo largo de los años, incluso cuando el panorama de amenazas se ha vuelto cada vez más complicado».
Además, argumenta que no puede «comentar o valorar sobre la veracidad de esas afirmaciones de que Irán estuvo involucrado». Estados Unidos cree que Irán se podría entrometer para influenciar en estas elecciones. Según un informe publicado en julio de 2024 por el FBI, estos aseguraron que son «conscientes de que tienen esa intención».
El presunto ciberataque a la campaña de Trump
El domingo 11 de agosto de 2024, la campaña del magnate aseguró haber sido víctima de un ciberataque hacia «algunas de sus comunicaciones». Además, culparon a actores informáticos de Irán de perpetrarlo, en un presunto intento de interferir en los comicios que se celebrarán el 5 de noviembre.
El sitio web Político dio la voz de alarma del presunto ciberataque, afirmando que en el mes de julio comenzó a recibir correos masivos y anónimos donde se encontraban documentos secretos de la campaña de Trump, entre ellos un informe del vicepresidente elegido por Trump, JD Vance.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?
«Estos documentos se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata», criticó el portavoz de campaña republicano, Steven Cheung. «Cada vez más, la intención de Irán es influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año. Utiliza sitios de noticias falsas para influir en la opinión de los votantes». Además, hace uso de «ciberataques para obtener información de inteligencia sobre las campañas políticas», aseguró en un comunicado difundido por Microsoft.
Aunque Microsoft no nombraba explícitamente este presunto complot iraní, sí destacaba estos presuntos ciberataques «a grupos relacionados con el Gobierno iraní». Estos «se entrometieron en el perfil de un funcionario de alto rango de la campaña presidencial estadounidense en el mes de junio, y coincidiendo con la fecha límite de la selección del candidato a vicepresidente por parte de Donald Trump», prosiguió Cheung.
➡️ Te puede interesar: Marc Vendrell: «Si Trump gana, volverá una política exterior volátil»
Cheung además admitió que hay indicios sobre la presunta intención iraní de asesinar a Donald Trump y «otros exfuncionarios de la administración de su Gobierno». El motivo es el «asesinato de Qasem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en enero de 2020». «Cualquier medio de comunicación o de noticias que reimprima documentos o comunicaciones internas está cumpliendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que quieren», sentenció.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, inteligencia, criminología o prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.