El candidato socialista supera el récord de Mário Soares y se convierte en presidente de Portugal para los próximos cinco años, en unas elecciones marcadas por la alta participación.
El candidato respaldado por la izquierda, António José Seguro, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal con un 66,82% de los votos, frente al 33,18% obtenido por el André Ventura, candidato y líder del partido Conservador Chega. El resultado marca un récord histórico de apoyo para Seguro, con un total de 3.480.158 votos, superando incluso la cifra que logró Mário Soares en 1991. «Esta victoria tiene un sabor muy especial porque es una elección para presidente de la República», declaró Seguro desde el Centro Cultural y de Congreso de Caldas da Rainha, al norte de Lisboa. «El pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo», añadió, para definir su objetivo: «ayudar a servir».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Ventura, por su parte, afirmó que durante la campaña «he buscado una línea de alternativa, decir lo que era preciso cambiar en este país», pero señaló que, a pesar de una subida significativa respecto a las legislativas y a la primera vuelta, no logró «hacer lo que propugnaba, que era ganar estas elecciones». El ahora derrotado aspirante propuso seguir trabajando para convencer al país de la necesidad de un cambio y señaló que felicitará a Seguro. «Tenemos diferente opinión, de ideas, de forma de vida. Tenemos ideas diferentes para Portugal, pero cuando habla el pueblo, el pueblo es soberano», añadió Ventura.
Gobernará los próximos cinco años
El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a Seguro y anunció que lo recibirá en una reunión. Según la Presidencia, «ha telefoneado a António José Seguro para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales y desearle las mayores felicidades y éxitos para el mandato» que le han encargado los portugueses. Mientras tanto, el primer ministro Luís Montenegro valoró la victoria como garantía del «espíritu de convergencia» y aseguró que el Gobierno ofrecerá toda su disponibilidad y cooperación para servir a los portugueses, subrayando que la colaboración será la nota dominante para garantizar la estabilidad política, económica, financiera y social.
➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional
José Luís Carneiro, secretario general del Partido Socialista, destacó la «victoria de esperanza contra el resentimiento» y sostuvo que Seguro, como Soares o Sampaio, «será el presidente de todos los portugueses». Además, añadió que «casi dos tercios de los portugueses han querido un presidente que defienda los valores constitucionales», definiéndola como «una victoria de todos los humanistas». Con este resultado, el país se prepara para un mandato que, según los dirigentes, buscará estabilidad y unidad, manteniendo el foco en los principios democráticos y constitucionales que respaldan la convivencia cívica.




