spot_img

La ex primera ministra de Bangladesh huida anuncia que volverá cuando se convoquen nuevas elecciones

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Sheikh Hasina, ex primera ministra de Bangladesh, está en India tras su huida, aunque tiene previsto regresar cuando se convoquen elecciones.
  • El hijo de Hasina está bajo los mandos de la Liga Awami mientras Mohamed Yunus, Nobel de la Paz, es el primer ministro interino.
  • Hasina acusó a Estados Unidos de provocar su dimisión por desencuentros sobre una base naval que quería construir en una isla Bangladesí.

Sheikh Hasina, ex primera ministra de Bangladesh tras su dimisión y huida derivada de los disturbios en todo el país asiático, tiene intención de volver cuando el nuevo primer ministro interino, el Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, convoque nuevas elecciones en el país. Así lo ha anunciado su hijo, Sajeeb Wazed Joy, en declaraciones a medios. «Por el momento está en India. Volverá a Bangladesh cuando el nuevo gobierno interino decida convocar elecciones», expresó.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién es Mohamed Yunus, el nuevo primer ministro interino de Bangladesh?

El hijo de Sheikh Hasina ha admitido además que su madre tenía la intención de abandonar la política cuando terminase su mandato, el cual ganó tras unas elecciones presuntamente fraudulentas, donde la oposición ejerció la abstención activa como modo de protesta. Las elecciones no superaron el 40% de participación.

El hijo de Hasina como líder de la Liga Awami

Tras el «vacío de liderazgo» provocado por la dimisión de la ahora ex primera ministra de Bangladesh, aseguró verse obligado a «ponerse al frente del partido» pese a ser «objetivo de ataques». Además, asegura que podría vencer las próximas elecciones de Bangladesh porque tienen «la base de seguidores más grande del país». «Haré todo lo que sea necesario para salvar al partido y a sus trabajadores. Si es necesario que me una a la política, no me abstendré de hacerlo. Tuvimos errores y no teníamos previsto que la situación del país se agravase tan rápidamente».

➡️ Te puede interesar: Todo lo que debes saber de Bangladesh tras la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina

Los disturbios en Bangladesh surgieron a principios de julio y ha dejado un balance de unos mil muertos y miles de heridos, según estimaciones. El motivo de las protestas era el regreso del sistema de cuotas tras una sentencia del Tribunal Supremo, que imponía la reserva del 30% para descendientes de combatientes de la guerra de la Independencia de Bangladesh. Los estudiantes y opositores vieron que carecía de meritocracia. Tras semanas, el Supremo y Gobierno decidieron reducir ese porcentaje al 5%. Sin embargo, no fue suficiente para acabar con las protestas de manifestantes, que reclamaban la dimisión de Hasina (que llevaba 20 de los últimos 30 años en el cargo) y justicia para los fallecidos.

Hasina acusa a Estados Unidos de provocar su dimisión

Asegura que conspiró en su contra durante los disturbios que provocaron su abandono del país, ya que asegura rechazó ceder una isla de su territorio a Estados Unidos para construir una base aérea. «Si hubiera entregado a Estados Unidos la isla de San Martín todavía seguiría en el poder», aseguró en un comunicado hacia los miembros del partido y distribuida por el diario indio «The Print». Esta isla, de tres kilómetros cuadrados de extensión, está ubicada en un lugar estratégico para una futura contienda en el Indo-Pacífico entre Pekín y Washington.

➡️ Te puede interesar: El Gobierno de Bangladesh reduce el sistema de cuotas tras las graves protestas

Durante el mes de junio de 2024, varios miembros del Gobierno de Bangladesh denunciaron los intentos de injerencia de Estados Unidos para entrometerse en el país, tras supuestas reuniones entre Washington y formaciones de la oposición para intentar «alquilar» la isla para poner una base naval. Pese a ello, la ex primera ministra aseguro que huyó y dimitió para parar las muertes. «Dimití porque no quería ver una procesión de cadáveres. Si me hubiera quedado, habríamos perdido más vidas. La oposición y las potencias extranjeras querían llegar al poder por encima de los cuerpos sin vida de nuestros estudiantes», aseguró.

«Volveré pronto al país, si Dios quiere. He perdido, pero el pueblo ha ganado. Quiero aclarar que nunca he utilizado la palabra ‘razakar’ (término que define a los bangladesíes que estaban del lado de Pakistán durante la guerra de independencia) hacia los manifestantes del sistema de cuotas. Jamás os llamé así. Mis palabras estaban distorsionadas y un grupo de personas se aprovechó de ello», confirmó.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, inteligencia, criminología o prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img