- Estos nuevos disturbios en la colonia francesa de Nueva Caledonia han ocasionado incendios a locales y edificios, barricadas, cortes de carretera y ataques a la policía.
- Francia mantiene paralizada la reforma electoral en el territorio, que permitía la participación de residentes franceses en la isla en las próximas elecciones locales.
- Los residentes kanak ven esto como un impedimento permanente a sus aspiraciones separatistas.
Nueva Caledonia, colonia francesa en el Pacífico Sur, ha vuelto a sufrir durante la noche de este domingo 23 de junio intensos disturbios. Se han producido ataques a las autoridades policiales, incendios en edificios y barricadas y cortes de varias carreteras. El motivo de las protestas es por la nueva norma que preveía lanzar el Gobierno francés, por el cual iba a permitir el voto a ciudadanos residentes franceses en las próximas elecciones locales. Durante el mes y medio de manifestaciones, ha habido ya nueve muertos en total y multitud de heridos. Además, los daños totales están valorados en 1.600 millones de dólares.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Nueva Caledonia? Las claves de las protestas en la colonia francesa
«La noche ha sido turbulenta y ha estado marcada por fuertes protestas y disturbios en todo el territorio. También en las islas de Pins y Maré, que han requerido de la intervención de numerosos esfuerzos policiales tras ataques a la policía, incendios y bloqueos de carreteras», aseguró el Alto Comisionado de la colonia francesa en un escrito. En la capital, Numea, hubo numerosos incendios. En otros pueblos, como Dumbéa o Paita, se han notificado incendios en algunos edificios y coches de la policía y privados. También se ha informado de «abusos y destrozos» de mobiliario urbano.
Por otro lado, un incendio en el Ayuntamiento de la localidad de Koumac ha requerido de la intervención de los bomberos. «La acción rápida y decidida de las fuerzas del orden y los Bomberos ha hecho posible restablecer la situación en todos estos sitios», añadió el Alto Comisionado.
Las protestas en la isla comenzaron el 13 de mayo de 2024, después de que el Parlamento de Francia debatiese una reforma electoral para conceder el voto a los franceses que lleven residiendo en la isla al menos diez años. Esto fue aprobado por la Asamblea Nacional, y los grupos locales vieron como una amenaza la norma, que buscaba imponer una mayoría no secesionista permanente, y con ello impedir que la colonia se independizase de Francia.
Los canacos, bajo el liderazgo de grupos como el Frente de Liberación Canaco y Socialista (FLNKS), llevan denunciando la norma como un frenazo a sus pretensiones secesionistas. Esto surge en un momento crítico en las relaciones con Francia, después del referéndum de 2021, en el que, bajo el pretexto de la pandemia por COVID-19, ganaron los unionistas. Las autoridades francesas pidieron evitar el voto y los canacos obedecieron esa orden.
El 96% de los votantes votó por la permanencia de Nueva Caledonia en Francia. Este resultado tan abultado fue consecuencia de que los grupos partidarios del sí a la independencia habían llamado a no participar. Esto fue en protesta, ya que por la pandemia de COVID-19 se había impedido una campaña y votación en condiciones. La participación fue de menos del 44%.
Francia mantiene paralizada la reforma
Estas nuevas protestas surgen semanas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciase la suspensión de la controvertida reforma electoral en Nueva Caledonia, tras varias semanas de violentas protestas que dejaron varios muertos y cientos de heridos en el territorio francés del Pacífico Sur.
➡️ Te puede interesar: Francia retira el estado de emergencia en Nueva Caledonia
La reforma, rechazada por la mayoría de la población indígena kanak, fue el detonante de las manifestaciones que paralizaron las calles de Numea, la capital neocaledonia, y varias ciudades más. Los organizadores, según el gobierno francés, usaron TikTok para coordinar las protestas e incitar a la violencia, por lo que la plataforma se prohibió en el territorio.
Macron, que tuvo que viajar de emergencia a Nueva Caledonia, reconoció que el territorio enfrentaba un «levantamiento sin precedentes». Por ello, anunció el envío de 3 mil policías adicionales. El mandatario prometió que la reforma no será aprobada por ahora y reevaluaría la situación posteriormente, dando espacio al diálogo para rebajar las tensiones.
Durante el estado de emergencia se desplegaron tropas adicionales en la región para «garantizar la seguridad de los puertos y del aeropuerto de Nueva Caledonia», afirmó el primer ministro, Gabriel Attal. Estas 3 mil tropas se sumaron a las 1000 presentes en el archipiélago. Además, se impuso un toque de queda, se cerraron colegios y otras actividades no esenciales y se prohibió el uso de la red social TikTok. Esta medida fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos por su impacto en la libertad de expresión.
La reforma electoral buscaba modificar las reglas para futuras consultas sobre la independencia de Nueva Caledonia, que en los años anteriores rechazó separarse de Francia. El gobierno francés abrió la puerta al diálogo con los líderes independentistas del grupo kanak, quienes ven una «oportunidad» para asegurar que se escuchen y atiendan las demandas de todos.
Los indígenas Kanak son el pueblo autóctono de Nueva Caledonia. Según datos de 2019, más del 40% de la población se identifica como miembro. En algunas islas del territorio alcanzan el 90% de la población, y en otros territorios menos del 30%. Llevan residiendo en el archipiélago desde el 1000 a.C., según estimaciones. Kanak proviene de la palabra «kanaka», que significa hombre en las lenguas oceánicas. Actualmente, existen unas 30 lenguas autóctonas Kanak distintas. El término Kanak, que antes era despectivo, hoy se usa como símbolo de reivindicación cultural y política.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Analista Político Internacional
- Curso de Analista Económico Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.