spot_img

¿Paz entre las Coreas en 2022?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente surcoreano Moon Jae In ha dado este lunes un comunicado con los retos que afronta el país para este nuevo 2022, entre ellos, es prioritario buscar el camino hacia la paz definitiva con Corea del Norte.

Moon Jae In, presidente de la República de Corea del Sur, ha dado hoy 3 de enero su discurso de Año Nuevo. En éste, además de felicitar las fiestas a su población, ha querido incluir los retos que el país va a hacer frente de cara a 2022. 

Moon Jae In, líder del Partido Demócrata de Corea del Sur que lleva en el cargo tras el escándalo de corrupción que destituyó a la ex-presidenta Park, termina su gobierno en marzo de este nuevo año, cuando tendrán lugar los comicios del país. 

El presidente ha comenzado su alegato narrando los hechos que el país ha tenido que enfrentar este pasado 2021, empezando por la pandemia del coronavirus y su gestión, para más tarde hablar sobre el rol imprescindible que juega el mantenimiento de la paz en la península coreana:

La paz es un requisito previo esencial para la prosperidad. Haré todo lo posible hasta mi último día en el cargo. No debemos olvidar el hecho de que la paz actual, duramente ganada, se ha construido y sostenido a través del diálogo intercoreano y las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos por iniciativa nuestra. ha dicho hoy Moon en el discurso.

Moon no ha querido perder la oportunidad de recordar que, durante su mandato en estos últimos cinco años, su Administración ha conseguido fortalecer las capacidades de defensa nacional del país, convirtiendo a Corea del Sur en la sexta potencia militar más fuerte del mundo en el ranking Global Firepower de 2021. Algo que ayuda enormemente al país para negociar la paz con su vecino del norte.

En las relaciones intercoreanas, mi Administración ha atravesado caminos difíciles durante mi mandato. Si bien se han logrado muchos logros, es cierto que aún queda un largo camino por recorrer. Hasta el final de mi mandato, buscará la normalización de las relaciones intercoreanas y un camino hacia una paz irreversible.” Continuaba el presidente Moon, quien aunque deja el cargo en marzo, ha añadido que espera que este proceso por la paz continúe con el siguiente Gobierno que venga.

Seúl y Washington comparten opinión sobre la importancia del fin de la guerra

El discurso del Primer Ministro van también en línea con las declaraciones recientes del Ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong, quién comentaba la semana pasada que se había llegado a un acuerdo con Estados Unidos sobre un borrador de declaración de paz entre las Coreas, en el otro de los intentos por alcanzar un pacto con Kim Jong-un. Desde Corea del Sur se espera que Pyonyang de una respuesta concreta ante tal declaración de paz, aunque según Chung, ya han mostrado reacciones positivas.

Sin embargo, el pleno del partido único de Corea del Norte celebrado la semana pasada termina sin declaraciones al respecto, ni para sus vecinos de Seúl ni para EE.UU.

Por su parte, la hermana y principal asesora de Kim Jong-un, Kim Yo Jong, considerada una posible sucesora al poder, sí que dijo el pasado mes de septiembre que para llegar a firmar cualquier declaración era imprescindible que ambos países mejoraran sus actitudes con respecto al régimen norcoreano si querían estrechar lazos. Criticaba duramente la política hostil de EEUU y el “doble rasero” que tienen en términos de acumulación militar.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img