spot_img

¿Qué ha pasado esta semana? (24 – 31 dic)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

¡FELIZ 2022!

El equipo de LISA News y LISA Institute (y sus + de 80 profesores) te desean un 2022 repleto de salud, seguridad y éxito en el que cumplas tus objetivos personales y profesionales.

Para ayudarte a conseguirlo te recomendamos este artículo en el que te damos algunos consejos para proponerte objetivos anuales (y conseguirlos). En LISA también hemos hecho ese trabajo y también te contamos nuestros objetivos para este 2022 al final del artículo 🙂

Muchas gracias por estar ahí un año más y contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido, juntos. ¡Esperamos que disfrutéis el último boletín semanal de noticias de LISA News del año 2021!

SEGURIDAD INTERNACIONAL

EUTM-Somalia

Las misiones de España en el exterior en 2022

El Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. Te damos en este artículo las claves sobre las misiones internacionales en curso.

Biden y Putin

Biden y Putin marcan sus “líneas rojas” en su último encuentro del año

Este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que marcaron sus líneas rojas sobre las tensiones en Ucrania. Te damos las claves de la conversación en este artículo.

Choques entre potencias en el espacio

Esta semana China ha impuesto una queja formal en la ONU por las «imprudencias» de Space X, empresa de fabricación espacial propiedad de Elon Musk, cometidas en el espacio. El mes pasado hubo otro «incidente»: esta vez fue Estados Unidos quien acusaba a Rusia de poner en peligro la seguridad espacial tras una prueba de misiles antisatélite. En este artículo te los contamos.

Brexit

Qué piensan los británicos del Brexit

Según diferentes encuestas, parece que casi un año después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los británicos tienen una mala percepción sobre el Brexit y sobre la gestión del gobierno de Boris Johnson. Te damos las claves aquí.

INTELIGENCIA

geolocalización de un lanzamiento

(Análisis) Geolocalización de un lanzamiento

El pasado septiembre Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un tren. En este trabajo Marc Català, analista internacional y estudiante de LISA Institute ya certificado en el Curso de Analista Internacional, utiliza el OSINT y el IMINT para localizar desde donde se realizó el lanzamiento. Así, demuestra cómo la aplicación de estos campos está al alcance de todos.

espionaje chino en Taiwán

Espías chinos se infiltran en el ejército de Taiwan, según Reuters

Según una investigación de Reuters, Taiwán se enfrenta a una campaña de espionaje por parte de China de forma continuada. El objetivo de Pekín sería conocer los detalles sobre la estrategia de defensa de Taipéi y deslegitimar a sus líderes. Te lo contamos aquí.

CIBERSEGURIDAD

El CCN-CERT impulsa el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) impulsa el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). Aquí te damos las claves sobre el proyecto que mejorará las capacidades de protección y defensa del ciberespacio español.

Estados Unidos y Reino Unido envían expertos en guerra cibernética a Ucrania

Según expertos entrevistados por The New York Times, el próximo movimiento del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania podría consistir en un ciberataque. No es la primera vez que esto ocurre y Estados Unidos y Reino Unido han enviado expertos en guerra cibernética al país para ofrecer apoyo ante un «potencial» ciberataque. Te lo contamos en este artículo.

(Análisis) ¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra?

Las amenazas que plantea la ciberguerra son múltiples, difusas y, en algunos casos, desconocidas. En este análisis te explicamos qué armas se utilizan y aportamos algunos ejemplos de su impacto en la geopolítica actual.

DERECHOS HUMANOS

(Análisis) Refugiados y Derecho Internacional

La comunidad internacional debe intervenir para asegurar el respeto de los derechos humanos de los refugiados. En este análisis, Mauricio Díaz, experto en misiones internacionales de Naciones Unidas en Líbano, Israel, Siria y Haití y profesor del curso de Experto en Protección Internacional de Protección de Civiles, expone cómo la comunidad internacional tiene que intervenir para garantizar el respeto de esos derechos básicos según el Derecho Internacional.

Vacunar en países en conflicto

En este artículo te contamos cómo y por qué diferentes organizaciones de derechos humanos han llamado la atención sobre la necesidad de vacunar en países en conflicto. Así también aseguran que ómicron pone de manifiesto que «todos somos vulnerables cuando grandes partes del mundo no están vacunadas».

mujeres afganistán

Los talibanes contra los derechos humanos de las mujeres

Esta semana los talibanes continuaron imponiendo medidas discriminatorias contra las mujeres en Afganistán. La última de ellas es que éstas tendrán que ir acompañadas de un familiar hombre si desean viajar a más de 70 km a partir de ahora. Te lo contamos en este artículo.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img