spot_img

Qué piensan los británicos del Brexit

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según diferentes encuestas, parece que casi un año después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los británicos tienen una mala percepción sobre el Brexit y sobre la gestión del gobierno de Boris Johnson.

Ya ha pasado casi un año de que concluyera el proceso para la retirada formal de Reino Unido de la Unión Europea. A finales de 2020, Reino Unido abandonó el mercado único y la unión aduanera y, desde entonces, ha estado comerciando con la UE sobre la base del Acuerdo de Comercio y Cooperación que se dio a conocer el año pasado durante estas fechas.

Según una encuesta publicada por The Observer y elaborada por Opinium, un año después del final del periodo de transición, el 49% de los británicos desaprueba cómo el gobierno ha manejado el Brexit, en comparación con el 27% que lo aprueba. Los votantes tampoco aprueban la gestión de Johnson del coronavirus.

Sobre la pregunta de si el Brexit ha ido “mejor” o “peor” de lo esperado, un 35% opinó que “esperaba que fuera mal y así ha sido” y un 26% que cree que ha ido “peor” de lo que esperaba. Es decir, un 61% tiene una mala percepción del Brexit un año después.

En relación a los que tienen una buena percepción, es de un 23%. Un 9% aseguró que “esperaba que fuera bien y así ha sido” mientras que un 14% opinó que ha ido “mejor” de lo que esperaba. Un 15% “no sabe” qué pensar sobre si el Brexit ha ido mejor o peor de lo esperado.

Según Adam Drummond, de Opinium, “el hallazgo más sorprendente fue el de que los votantes del Leave ahora parecen dudar más de las virtudes del Brexit que antes”. “Durante gran parte del proceso del Brexit siempre que planteabas una pregunta sobre si la salida era buena o mala, todos los partidarios de seguir en la UE decían ‘malo’ y todos los partidarios del divorcio decían bueno, explicó a The Guardian.

En relación al impacto del Brexit en diferentes aspectos, los británicos piensan que el Brexit ha tenido un impacto negativo en los precios (52%), la capacidad de las empresas del Reino Unido para importar bienes de la UE (50%) y la economía en su conjunto (44%). Sin embargo, la mayoría (52%) no cree que haya tenido ningún impacto de ninguna manera en su situación financiera personal.

La encuesta se publica pocos días antes de la introducción, el 1 de enero, de controles aduaneros completos de las mercancías que se exportan de la UE a Reino Unido. Los líderes empresariales, según The Guardian, creen que podrían disuadir a algunos operadores más pequeños, como los exportadores de alimentos, para suministrar a los minoristas británicos a medida que aumentan los costes y la burocracia.

Según otra encuesta publicada en noviembre de YouGov, un 30% cree que ha ido “muy mal” un 22% considera que “bastante mal” frente al 15% que ha opinado que ha ido “bastante bien” y el 3% que ha ido “bien”, en línea con las respuestas de Opinium.

Índice de aprobación de Boris Johnson

Además, también parece que el índice de aprobación del primer ministro Boris Johnson está cayendo en picado; según otra encuesta de Opinium, Johnson termina el año con un índice de aprobación del 24% (-10) frente a un 55% de desaprobación (+6).

El índice de aprobación es del -31%, ligeramente mejor que su -35% de hace dos semanas. Aún así, es de los peores datos registrados desde que se convirtió en primer ministro.

La última de las polémicas que hacen creer que el liderazgo del primer ministro pende de un hilo, surgió a raíz de una imagen publicada por The Guardian en la que se mostraba una reunión en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, cuando las autoridades prohibían las reuniones no esenciales entre burbujas familiares. Fuentes del Ejecutivo de Johnson han insistido en que se trató de una “reunión de trabajo”.

Además, la asesora y exportavoz de Boris Johnson, Allegra Stratton, dimitió recientemente a raíz de la publicación de un vídeo filtrado en el que ella y otros colaboradores del primer ministro británico bromeaban sobre una fiesta celebrada en Downing Street hace un año, en medio de las restricciones por la pandemia.

Recordamos que la semana pasada también dimitió el negociador británico del Brexit, David Frost, por su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas para contener la covid-19, según anunciaron diversos medios de comunicación británicos.

Según la encuesta anteriormente mencionada, los laboristas terminan el año 8 puntos por delante. Los laboristas están en el 39% (-1), mientras que los conservadores se mantienen en el 32%. Los demócratas liberales están en el 11%, su mayor proporción de votos en una encuesta de Opinium desde las elecciones de 2019.

Por último, según una encuesta del diario The Sunday Times, Johnson perdería unas elecciones generales si se celebraran ahora, por ocho puntos porcentuales de diferencia frente al líder laborista, Keir Starmer.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img