spot_img

Los talibanes contra los derechos humanos de las mujeres

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los talibanes continúan imponiendo medidas discriminatorias contra las mujeres. La última de ellas es que éstas tendrán que ir acompañadas de un familiar hombre si desean viajar a más de 70 km a partir de ahora.

Los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán en agosto de este año tras su último mandato en 2001, han vuelto a imponer una medida que solo afecta a las mujeres, a pesar de sus promesas de implantar leyes menos estrictas.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no podrán hacer el viaje si no van acompañadas por un familiar cercano”, dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir, quien después aclaró que dicho acompañante debía ser varón.

Desde el Ministerio se solicitó asimismo a los propietarios de vehículos que se nieguen a llevar a las mujeres que no lleven un hijab islámico o un pañuelo en la cabeza, así como no reproducir música en los automóviles.

Pero esta no es la única medida contra las mujeres que se ha impuesto por parte de los talibanes. Recientemente, también se anunció que las televisiones afganas no podrían retransmitir telenovelas o culebrones en los que aparezcan mujeres. Además, todas las mujeres periodistas que aparezcan en televisión deberán ir cubiertas con el velo islámico.

Situación de Afganistán

En la primera rueda de prensa que dieron los talibanes tras su vuelta poder de nuevo en Kabul trataron de lanzar un mensaje tranquilizador tanto a las mujeres como a la comunidad internacional: “Nuestras hermanas, nuestros hombres tienen los mismos derechos” dijo el portavoz Zabiullah Mujahid.

Sin embargo, pesar de sus promesas de un gobierno menos estricto y moderado, los talibanes ya han implantado muchas medidas que violan los derechos de las mujeres desde que han vuelto al poder. Por ejemplo, aunque se prometió que las mujeres tendrían acceso a la educación y al trabajo, en muchas provincias del país se les está negando a las niñas el acceso a la educación secundaria.

Además han cometido otra serie de atentados contra los derechos humanos, como revocar la licencia de 2.500 abogados, dejando que tan solo los adeptos al régimen puedan trabajar en el país. Lo que dificulta mucho la lucha por los derechos humanos en Afganistán.

“Casi todos los días trae hay evidencias de que los talibanes están implementando un retroceso masivo de los derechos de las mujeres. Pero las mujeres afganas están contraatacando, tomando medidas y protestando, incluso frente a la violencia de los talibanes y los intentos de prohibir las protestas” comenta Heather Barr codirectora de la división de Derechos de la Mujer en Human Rights Watch. 

La comunidad internacional espera poder negociar la situación de los derechos de las mujeres con los talibanes, aprovechando su deseo de reconocimiento internacional y otras necesidades. La ONU ha advertido de la llegada de una “avalancha de hambre” en el país, estimando que 23 millones de los cerca de 40 millones de afganos podrían sufrir una escasez “aguda” de alimentos este invierno.

Protestas en Kabul por las medidas

El martes se vivió en Kabul una marcha de protestas, las mujeres afganas se echaron a las calles para protestar contra las restricciones impuestas por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Protestaban contra las nuevas medidas impuestas, la situación de exclusión de la mujer en general en el país y reivindicaban la inacción ante estos hechos por parte de la comunidad internacional.

“Nos dicen que no podemos entrar en ningún coche sin un hombre. ¿Dónde podemos conseguir un hombre? ¿Qué pasa con las viudas que no tienen un hombre? ¿Dónde pueden encontrarlo? Esta no es la forma correcta. No somos las mismas mujeres que hace 20 años, somos mujeres con educación y no guardaremos silencio bajo el Emirato Islámico” decía una de ellas.

Recorrieron las principales calles de la capital y se dirigieron a la actual sede del Ministerio, que en el pasado fue el Ministerio de Asuntos de la Mujer bajo el anterior gobierno afgano, depuesto en verano por los talibanes. Pero, cuando llegaron al edificio los talibanes dispersaron a tiros al grupo de mujeres.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img