spot_img

Perú comienza a pedir visado y pasaporte a venezolanos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Las autoridades de Perú endurecen las medidas para la entrada de venezolanos, y les exige visado y pasaporte.
  • La anterior norma, de 2019, facilitaba el ingreso de venezolanos al país. Sin embargo, esto condujo a fuertes olas migratorias descontroladas y provocó el aumento de la inseguridad nacional.
  • El país se previene ante la posible ola migratoria derivada de una posible victoria de Nicolás Maduro en las próximas elecciones de Venezuela.

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Gobierno de Perú ha aprobado una reforma por la cual a partir del 2 de julio de 2024 se requerirá visa y pasaporte a cualquier venezolano que desee entrar en el país. El organismo ha confirmado en un comunicado que, «desde hoy, se estandarizan los requisitos de ingreso a Perú para todas las personas de nacionalidad venezolana». El decreto se publicó el 27 de junio de 2024.

Las autoridades defienden la medida asegurando que «mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas», Por lo tanto, ahora, los venezolanos que deseen entrar al país, aparte del visado y el pasaporte, se les requerirá un documento de viaje, que tendrá una duración mínima de seis meses al entrar a Perú.

De igual forma, se dejará que los venezolanos con pasaportes caducados puedan pedir un cambio de calidad migratoria. Esto lo podrán realizar siempre y cuando hayan entrado al país antes de la entrada del último decreto. Además, deberán cumplir algunas exigencias y requerimientos. «La Superintendencia exhorta a todos los ciudadanos extranjeros a cumplir con los requisitos de la normativa vigente para poder ingresar al país o serán declarados inadmitidos y reembarcados».

➡️ Te puede interesar: Aumenta en un 324% la migración de venezolanos a México por la incertidumbre electoral

Por otro lado, las compañías aéreas deberán cumplir con esta legislación de verificación antes de ingresar a un vuelo. Las autoridades han expresado que estas aerolíneas pueden ser sancionadas en caso de que no cumplan con estos procedimientos.

El Gobierno de Perú asegura que la anterior norma, de 2019, facilitaba el ingreso de venezolanos al país. Sin embargo, esto condujo a fuertes olas migratorias descontroladas y provocó el aumento de la inseguridad nacional, debido al surgimiento de organizaciones criminales controladas por individuos venezolanos. En 2024, Perú solo ha aprobado la entrada de 16 venezolanos por situación de vulnerabilidad.

Los cambios respecto a antes

La Resolución de Superintendencia N.º 000121-2024, emitida por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú el 27 de junio de 2024, establece nuevos requisitos migratorios para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio peruano a partir del 2 de julio de 2024. Según esta resolución, los venezolanos deberán presentar un pasaporte ordinario vigente y una visa peruana otorgada por una Oficina Consular Peruana​.

Este cambio revierte la flexibilización de las normas migratorias implementadas previamente en 2019, las cuales permitían a los venezolanos ingresar a Perú sin necesidad de visa. Ahora, se requerirá una visa consular o migratoria para todos los venezolanos, excepto aquellos que ya posean una calidad migratoria regular en Perú, como el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), carné de extranjería con residencia vigente, o aquellos que han conseguido la nacionalidad peruana.

La implementación de esta medida busca regular el flujo migratorio y fortalecer el control fronterizo, en respuesta a la creciente migración venezolana hacia Perú. Sin embargo, se han establecido excepciones para casos de extrema vulnerabilidad, donde los migrantes pueden recibir apoyo para solicitar refugio a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)​.

Un paso previo a las elecciones de Venezuela

Las elecciones en Venezuela de julio de 2024 son un evento clave que podría influir en la situación política y económica del país. Nicolás Maduro, el actual presidente, se presenta para un nuevo mandato en un contexto de crisis política, económica y social sin precedentes. La reelección de Maduro podría tener un impacto directo en los movimientos migratorios, especialmente hacia países vecinos como Perú.

➡️ Te puede interesar: Nicolás Maduro negociará de nuevo con Estados Unidos a menos de un mes de las elecciones

Bajo el gobierno de Maduro, Venezuela ha experimentado una crisis económica severa caracterizada por hiperinflación, escasez de productos básicos, y colapso de servicios públicos. La reelección de Maduro podría provocar la continuidad de estas políticas, lo que puede agravar la situación económica y empujar a más venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

De igual modo, el régimen de Maduro está acusado de violaciones de derechos humanos y represión política. Si Maduro gana otro mandato, es probable que continúe la persecución de opositores y activistas, lo que puede conducir a un aumento de solicitantes de asilo y refugiados buscando protección en otros países.

➡️ Te puede interesar: La oposición venezolana denuncia la detención de tres activistas políticos

La prolongada crisis ha generado un ambiente de inestabilidad social en Venezuela, con altos índices de criminalidad y violencia. La falta de oportunidades y la inseguridad pueden seguir siendo factores impulsores de la migración masiva. La resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, que requiere que los venezolanos presenten un pasaporte y visa vigentes a partir del 2 de julio de 2024, está directamente relacionada con los movimientos migratorios que se puedan derivar de estos resultados electorales, y busca controlar mejor la entrada de personas al país.

Con la expectativa de un aumento en la migración si Maduro es reelegido, Perú ha implementado esta medida para gestionar de manera más eficaz la entrada de venezolanos. El objetivo es prevenir la entrada irregular y garantizar que quienes ingresen lo hagan bajo parámetros legales y de seguridad adecuados. Al exigir una visa y pasaporte vigentes, Perú espera reducir la migración irregular y facilitar la integración de migrantes que cumplan con los requisitos legales. Esto puede ayudar a mitigar problemas asociados con la criminalidad, la sobrecarga de servicios públicos o el aumento de los problemas laborales.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img