El Gobierno de Keir Starmer sella pactos con once grandes compañías para formar a 7,5 millones de trabajadores en IA para 2030.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció en la Semana Tecnológica de Londres una alianza con Nvidia, Microsoft, Amazon Web Services y Google Cloud para impulsar la inversión en inteligencia artificial en el Reino Unido. Asimismo, detalló que el Gobierno «está comprometiendo 1.000 millones de libras esterlinas adicionales de financiación para aumentar la potencia de cálculo en un factor de 20». Con este impulso, el Ejecutivo pretende convertir al país en «un fabricante de IA, no solo un tomador de IA», y también capacitar a 7,5 millones de trabajadores antes de 2030.
Por otra parte, Jensen Huang, cofundador y CEO de Nvidia, celebró la iniciativa y aseguró que «el Reino Unido es el ecosistema de IA más grande del mundo sin su propia infraestructura». En este sentido, destacó que la capacidad de «construir estas supercomputadoras de IA aquí atraerá naturalmente a más nuevas empresas» y contribuirá a fortalecer el «rico ecosistema de investigadores» británico. Entre tanto, Starmer remarcó que se construirán «más laboratorios, más centros de datos, y lo vamos a hacer mucho, mucho más rápido».
Además, el Ejecutivo selló asociaciones con once grandes compañías para formar a 7,5 millones de trabajadores en IA a través de la iniciativa TechFirst. Al respecto, Starmer admitió en X que «a la mayoría de la gente le preocupa que la IA les quite sus trabajos. Lo entiendo, el ritmo del cambio es implacable». En complemento, Nvidia invertirá 185 millones de libras en un programa de formación «integrado» en el sistema educativo de Reino Unido. De hecho, al menos un millón de estudiantes, desde escuelas secundarias hasta universidades, recibirán clases de informática y tecnologías emergentes.
Finalmente, Starmer presentó ‘Extract’, una herramienta interna de IA que transforma «documentos de planificación antiguos escritos a mano en formato digital en segundos». Esta solución se probará en municipios como Exeter, Westminster, Nuneaton y Bedworth. Además, el primer ministro subrayó el impacto de la IA en la defensa al afirmar que «en tres años de conflicto, la forma en que se libra la guerra ha cambiado profundamente», aludiendo al apoyo tecnológico británico en el este de Europa.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute: