spot_img

Alemania aumenta las medidas en Ciberseguridad por la guerra de Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Alemania anuncia que está reforzando su Ciberseguridad ante la guerra de Ucrania. En este artículo te contamos las claves de estas nuevas medidas.

Según informó este miércoles, 15 de julio, el Ministerio de Interior alemán, los elementos centrales de estas nuevas medidas consisten en la creación de una arquitectura de Ciberseguridad organizada con un papel de liderazgo del Gobierno federal, nuevos poderes para que las autoridades de seguridad puedan evitar los ataques, la lucha decisiva contra la ciberdelincuencia y el fortalecimiento de la resiliencia del Estado y las infraestructuras críticas. 

Según la Ministra Federal del Interior, Nancy Faeser, con esta nueva agenda de Ciberseguridad se garantizará una “arquitectura de seguridad sólida y el más alto nivel posible de protección en Ciberseguridad”. “Es absolutamente necesario porque la situación de amenaza en el ciberespacio crece cada día (…) La guerra de agresión rusa contra Ucrania requiere una reorganización estratégica y una inversión significativa en nuestra Ciberseguridad”, dijo Faeser.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta la invasión de Ucrania a la industria de la Ciberseguridad?

En el comunicado en el que Ministerio de Interior informaba de estas nuevas medidas también aseguraban que tanto el Gobierno federal como el estatal deberán hacer frente a las amenazas cibernéticas de manera “coordinada” y desarrollar “constantemente” sus habilidades.

En este sentido aseguraron que propondrán una enmienda a la Ley Fundamental con el fin de convertir a la Oficina Federal de Seguridad de la Información en una oficina central siguiendo el modelo de la Oficina Federal de Policía Criminal y la Oficina Federal para la Protección de la Contitución.

“Crearemos nuevos poderes de seguridad para las autoridades de seguridad y trataremos medidas que van más allá de la mera resolución de un ataque. Demos ser capaces de influir en las infraestructuras de IT que se utilizan para un ataque. De esta amena, las autoridades de seguridad podrán prevenir y detener, o al menos mitigar, los ataques cibernéticos graves”.

Así, el objetivo de la agenda es crear una distribución eficiente y clara de las tareas en la arquitectura de ciberseguridad. La función de la oficina central de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) debe estar consagrada en la Ley Fundamental.

Otro componente de la agenda está dedicado a la lucha contra la ciberdelincuencia y los contenidos delictivos en Internet. Según el Ministerio de Interior alemán, la máxima prioridad es la protección de los niños y adolescentes contra la violencia sexualizada y el objetivo es prevenir eficazmente la propagación de representaciones de abuso a través de Internet.

Te puede interesar: Niveles récord de abuso sexual infantil online, según Interpol

“El objetivo es elaborar una estrategia nacional para combatir la violencia sexual contra los niños, en la que, además del enjuiciamiento penal, los aspectos de la prevención, la protección de las víctimas y la asistencia a las víctimas también desempeñan un papel central”, informan.

Además, las pequeñas y medianas empresas, así como los consumidores, también son protagonistas en este nuevo plan al verse en gran medida afectados por los ciberataques. “Con el fin de proteger mejor la economía y la sociedad, se creará una nueva plataforma de cooperación en el BSI, que agrupa información y servicios para la autoprotección y los ofrece para todos”, aseguran en el comunicado.  

Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

Otras medidas incluyen el fortalecimiento de la investigación alemana sobre Ciberseguridad para aumentar la resiliencia, la expansión de las infraestructuras seguras y el fortalecimiento de las capacidades cibernéticas de las autoridades de seguridad.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img