spot_img

Lituana permitirá el comercio de mercancías rusas a Kaliningrado por tren

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Bruselas rebaja la tensión con Rusia y permite que Lituania envíe a Kaliningrado mercancías sancionadas a través de la UE en tren después de semanas de tensión entre Moscú, Lituania y la Unión Europea.

Rusia podrá enviar mercancías sancionadas a través del territorio de la Unión Europea hacia Kaliningrado en tren, según las nuevas orientaciones publicadas este miércoles por la Comisión Europea, tras semanas de tensión entre Moscú, Lituania y la Unión Europea que pusieron a prueba la determinación de Europa de imponer sanciones a Rusia.

Según la Comisión, este cambio forma parte de los intercambios técnicos periódicos sobre la aplicación práctica de las medidas restrictivas de la UE, que han sido impuestas por unanimidad por el Consejo, en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

De esta forma, Lituania, miembro de la Unión Europea, permitirá que las mercancías rusas sancionadas transiten por su territorio en su camino al exclave ruso de Kaliningrado en tren.

Kaliningrado, que limita con los estados de la UE y depende de los ferrocarriles y las carreteras que atraviesan Lituania para la mayoría de las mercancías, ha tenido parte del transporte de mercancías desde Rusia continental cortado desde el 17 de junio bajo las sanciones impuestas por Bruselas. Las sanciones estaban diseñadas para prohibir la entrada en la UE de ciertos productos rusos, como el vodka y el acero.

Moscú dijo anteriormente que restringir el tránsito terrestre de mercancías de Rusia a Kaliningrado equivalía a un “bloqueo ilegal”. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, escribió en Telegram que las nuevas directrices son “solo el primer paso necesario” para resolver el enfrentamiento: “Seguiremos trabajando para la eliminación completa de las restricciones”.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

Para la UE a pesar del cambio en relación al tránsito en tren, confirma que el tránsito de mercancías sancionadas por carretera con operadores rusos no está permitido en virtud de las medidas de la UE. “No existe tal prohibición similar para el transporte ferroviario, sin perjuicio de la obligación de los Estados miembros de realizar controles efectivos”, aseguran en un comunicado.

Serán los Estados miembros también los encargados de comprobar si los volúmenes de tránsito se mantienen dentro de las medias históricas de los últimos 3 años, en particular reflejando la demanda real de mercancías esenciales en el destino, y que no hay flujos o patrones comerciales inusuales que puedan dar lugar a la elusión.

“El tránsito de bienes y tecnología militares y de doble uso sancionados está totalmente prohibido en cualquier caso, independientemente del modo de transporte”, dicen desde la Comisión.

Además, Alemania anunció durante la Cumbre de la OTAN en Madrid a finales del pasado mes de junio que reforzará su presencia militar de la Alianza con el despliegue de efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada 41 (actualmente en Brandeburgo). Esta medida se toma también en el contexto de la guerra de Ucrania con el objetivo de aumentar la seguridad de la OTAN en el flanco oriental.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img