spot_img

Boletín Semanal (1-8 jul.)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Esta semana en Internacional destacamos la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, tras la cascada de renuncias de miembros de su propio Gobierno y la serie de escándalos que ha protagonizado el líder tory en los últimos meses. En este artículo te explicamos las claves para entender el sistema electoral británico y cómo se elegirá al sucesor de Johnson con aportaciones de Marc Vendrell, Profesor del Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute.

También te hemos contado las prioridades de la Presidencia del Consejo de la UE de la República Checa para los próximos seis meses, entre las que destacamos el refuerzo de las capacidades de defensa y ciberseguridad, y hemos analizado los motivos por los que la OTAN cada vez es menos “intervencionista”.

Además, este mismo viernes ha fallecido ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser disparado con un arma de fuego durante un discurso en la ciudad de Nara (al oeste del país). El presunto autor de los disparos ha sido un hombre desempleado de 41 años y ex miembro del Ejército nipón. Esta últimas semanas estamos viendo un preocupante aumento de los ataques con arma de fuego en todo el mundo, en los últimos siete días hemos visto tiroteos en Copenhague (Dinamarca) o Chicago (Estados Unidos).

En relación a las declaraciones realizadas por el jefe de la NASA, Bill Nelson, acusando a China de querer “apoderarse” de la Luna en el marco de un programa militar te explicamos cómo y por qué el satélite es un nuevo campo de disputa en el espacio y hasta qué punto China es una amenaza para Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.

Más allá de la actualidad internacional, te recomendamos leer este análisis sobre una de las más excéntricas (y desconocidas) dictaduras del mundo: Turkmenistán. Por cierto, no te pierdas la Masterclass “Como analizar una guerra o conflicto bélico” con Jorge González Márquez, subdirector de Descifrando la Guerra y uno de los Profesores del Máster de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a la que te puedes inscribir aquí.


INTELIGENCIA

Esta semana en Inteligencia analizamos hasta qué punto podría darse un “efecto dominó” de la crisis en Ucrania en Taiwán a raíz de las declaraciones del jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, sobre cómo China está desarrollando “claramente” la capacidad de poder atacar la isla en algún momento aunque no parece “inminente”. Te recomendamos también leer este artículo en el que te hablamos de los “pros” y “contras” de esta nueva “estrategia” de comunicación de Inteligencia de Estados Unidos y cuáles son sus objetivos.

Además, el FBI y el MI5 han acusado a China de realizar espionaje comercial en Occidente. En este sentido te recomendamos este artículo sobre cómo el ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla y el ciberespionaje es utilizado como un arma.

Este jueves tuvo lugar la Masterclass “Cómo contribuye el Análisis Prospectivo y Estratégico a las empresas e instituciones” con Jordi Serra, Experto en Prospectiva y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Si te has perdido esta Masterclass y quieres ver la grabación síguenos en redes sociales o inscríbete a nuestra Newsletter. De momento, te recomendamos leer el artículo “Qué es la Prospectiva y el Análisis Prospectivo” publicado en LISA Institute.


CIBERSEGURIDAD

En Ciberseguridad te hemos contado cuál es el balance de los últimos cuatro meses de guerra en Ucrania en el ciberespacio, según los datos del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP). En este artículo te detallamos cuáles han sido los objetivos y técnicas de los casi 800 ciberataques que ha sufrido Ucrania desde el comienzo de la invasión así como el rol de Occidente y de Starlink en la Ciberdefensa ucraniana.

También destacamos el presunto ciberataque masivo que China habría sufrido esta semana y que podría haber afectado a más de mil millones de ciudadanos chinos y la operación de la Policía Nacional de España en la que se ha desarticulado uno de los aparatos de financiación en el ciberespacio de la banda Dominican Don’t Play.


DERECHOS HUMANOS

Esta semana en Derechos Humanos hablamos sobre cómo la geopolítica influye en los procesos de asilo de la Unión Europea y cómo ha impactado, en concreto, la toma de Afganistán por los talibanes, el tráfico ilícito de migrantes patrocinados por Bielorrusia o la primera guerra terrestre en Europa en casi 30 años.

Además, te explicamos cómo ha sido la evolución del papel de la mujer en los conflictos y cómo la OTAN incluye la perspectiva de género en su estrategia. Por último, destacamos cómo Amnistía Internacional ha alertado sobre el peligro que corre la legitimidad de la Corte Penal Internacional (CPI) en su 20 aniversario al temer que sus decisiones respondan a los intereses de los Estados y no investigar todos los crímenes de guerra “por igual”.

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img