spot_img

¿Cómo son las relaciones entre Angola y la Unión Europea? Un análisis geopolítico

Análisis

Marina Del Olmo
Marina Del Olmo
Graduada en Biología en la Universidad de Girona. Desde 2019 hasta la actualidad forma parte del cuerpo de inspectores de pesca marítima de la Administración General del Estado. Desde siempre le han interesado los temas relacionados con el sector pesquero, marítimo e internacional, motivo por el cual se cursó el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute y por el que continúa sus estudios de máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino en la Universidad de Barcelona.

Angola, en un momento crucial de desarrollo económico, busca sinergias con la UE para promover su crecimiento y fortalecer su voz en la región africana. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute la alumna Marina del Olmo analiza estas relaciones, identificando áreas de colaboración y posibles escenarios de competición, contribuyendo así al desarrollo integral de ambas partes en una región estratégica para Europa.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:

  1. Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
  2. Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.

Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.

Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).


Título: Análisis de la cantidad y calidad de las relaciones diplomáticas y geopolíticas de Angola con la Unión Europea.

Alumno: Marina del Olmo Arjona

Tutor: Soraya Aybar. Directora de África Mundi y periodista freelance especializada en el norte de África y África occidental. Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Valencia. Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo de la Universitat de Valencia. Colabora con medios nacionales como El País, El Confidencial, elDiario.es y El Español. Editora y analista en LISA News.

Fecha de entrega: enero 2024

Itinerario: África


🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐

CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOPOLÍTICO

  • Angola pretende reestructurar la economía del país, poniendo especial interés en un crecimiento económico no-petrolífero y en el uso de energías renovables para la consecución de sus objetivos. Prevé continuar explotando sus recursos petrolíferos, pero con miras a disminuir progresivamente la dependencia de los hidrocarburos. 
  • Angola busca socios que inviertan directamente en sectores de industria agraria, pesca, telecomunicaciones e infraestructuras, así como diversificar sus exportaciones. 
  • Angola se propone incrementar su capital humano y conseguir una sociedad justa y con igualdad de oportunidades. Principales fuerzas extranjeras con intereses en Angola

Dinámicas Regionales

Se analizan las principales dinámicas comerciales y económicas de Angola con potencias extranjeras, incluyendo la Unión Europea. 

China destaca como principal financiadora de Angola. La mayoría de la deuda financiada por China en Angola está respaldada por el petróleo. También tiene importantes inversiones en el país, principalmente en el sector petrolífero, en infraestructura de carreteras y de canales hídricos, y en el sector hidroeléctrico. Actualmente, se encuentra en construcción la central hidroeléctrica Caculo Cabaça, la cual será la más grande del país y la que generará mayor cantidad de energía eléctrica. Esta central hidroeléctrica está principalmente financiada por China, y en segunda instancia por una financiera alemana.  

Estados Unidos es otro de los principales actores que financian Angola. También es uno de sus mayores inversores, junto con la Unión Europea. Ambos tienen inversiones en el sector petrolífero, de energía solar, de infraestructuras, digitalización y en telecomunicaciones. Estados Unidos y la Unión Europea son los principales inversores en la infraestructura básica y asociada del proyecto del corredor de Lobito. Dicho proyecto establece vías de comunicación ferroviaria entre Angola, Zambia y República Democrática del Congo. La obra implica un incremento y rapidez en el transporte de mercancías (mayoritariamente cobre) desde RDC hasta el puerto marítimo de Lobito en Angola, donde a posteriori la mercancía se transporta vía marítima a mercados europeos, americanos y asiáticos. El corredor pasa por extensas áreas con potencial para la agricultura intensiva y local, lo que lleva aparejado un impulso de la industria agrícola y agropecuaria, y un incremento del comercio y del flujo de personas entre RDC, Zambia y Angola.  

Reino Unido tiene inversiones en el sector petrolífero. Existen importantes plantas de energía solar en Angola soportadas por Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Además, recientemente Qatar mostró interés en invertir en agricultura, minería y hostelería.  

Brasil es un importante actor financiero e inversor en Angola, principalmente en infraestructura de carreteras. No obstante, su relevancia ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Por su parte, Yibuti tiene intereses en sectores como la minería, infraestructuras de transporte y logística, agricultura y el sector petrolífero.  

En el ámbito de educación y capital humano, la UE, con Portugal a la cabeza, mantienen numerosos acuerdos con Angola. Le siguen otros países como Brasil.  

En el ámbito espacial, Rusia construyó el satélite Angosat-2 de Angola, y Japón tiene acuerdos de formación aeroespacial con Angola.

Angola también mantiene otros acuerdos bilaterales y de cooperación con una variedad de países, entre los que destaca China y países del África central y del África austral. Estos acuerdos se basan en el comercio de materias primas.  

El 60,84% de las exportaciones angoleñas van para China, seguido de India (7,26%) y Emiratos Árabes Unidos (4,72%). La mayoría de los bienes comercializados son productos primarios y agrícolas. El mayor socio comercial en Europa es España, con un 2,20% de las exportaciones totales de Angola. Las exportaciones a Sudáfrica, principal socio comercial africano de Angola, representan el 1,18% del total de exportaciones angoleñas. El mayor socio importador de Angola es China (19,85% de sus importaciones), seguido de Portugal (10,52%). 

Posibles áreas de colaboración entre la Unión Europea y Angola 

Analizadas las dinámicas comerciales y económicas de Angola, se enumeran oportunidades de colaboración en cuatro ámbitos donde la presencia de competidores es mínima o nula.  

  1. Economía azul. Este eje engloba los acuerdos de pesca marítima sostenible y proyectos de protección de la biodiversidad marina. También abarca la inversión en el desarrollo de la biotecnología marina y en la investigación de energías marinas renovables. 
  2. Energía eólica y energía de biomasa. Angola identificó zonas favorables para la instalación de parques eólicos y áreas para la explotación de recursos forestales. También mapeó zonas de plantación de cultivos de caña de azúcar para su consumo y posterior aprovechamiento en la producción de energía. 
  3. Comercio. Angola busca la diversificación en las exportaciones de productos manufacturados. Una mayor apertura al mercado europeo de estos productos significaría avances en la reestructuración económica de Angola e implicarían una mayor complejidad en su economía.  
  4. Gobernanza. Angola necesita una mayor participación efectiva de la sociedad civil en la propuesta, desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructura, así como de políticas socioeconómicas. También se visan colaboraciones en ámbitos legales y judiciales para aumentar la seguridad jurídica y lograr un marco legal más estable. 

Conclusiones y prospectiva 

Existen distintas consideraciones a tener en cuenta según el ámbito y tipología de las posibles sinergias entre la Unión Europea y Angola.  

  • Eje 1. Economía azul puede presentar una mayor oportunidad y rentabilidad, pero implica mayor inversión y riesgo. Los estudios prospectivos en biotecnología marina y en energías marinas renovables son escasos o inexistentes en Angola. No obstante, los acuerdos de pesca marítima sostenible y los proyectos de protección de la biodiversidad marina disponen de base normativa y científica que puede ser consultada. 
  • Eje 2. Energía eólica y energía de biomasa tiene buena perspectiva de funcionamiento y costes de energía competitivos. Sin embargo, estas fuentes de energía presentan menor potencial que el resto de energías renovables, siendo la energía solar y la hidroeléctrica las más competitivas. 
  • Eje 3. Comercio y eje 4. Gobernanza pivotan sobre políticas y acuerdos de colaboración ya existentes entre la UE y Angola, por lo que estos podrían verse reforzados o modificados para aumentar el beneficio mutuo de ambas partes.  

Angola es un país con perspectivas lentas de crecimiento económico. Estas sinergias de colaboración pueden promover un desarrollo holístico y favorable de la Estrategia Nacional de Angola, al mismo tiempo que se incrementa el peso de la voz de la UE en la región del África austral. Esta región es considerada la más desarrollada y rica del continente africano, siendo una zona de importancia estratégica para Europa. 

🌐 Memoria del Informe 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior

Accede al TFM completo aquí:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img