El Sahel se ha convertido en un foco clave de la amenaza terrorista hacia las fronteras sur de Europa, con grupos yihadistas como Al Qaeda y Daesh expandiendo su influencia en una región marcada por la pobreza y la inestabilidad. En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, el alumni David García Pesquera examina cómo el terrorismo en el Sahel impacta directamente en la seguridad de Europa.
El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Análisis Internacional real y profesional, en forma y contenido, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el Máster, simulando un entorno profesional real. El alumno, a mitad del Máster, debe proponer:
- Una temática de TFM sobre algún país, conflicto o tema de análisis dentro de una de las siguientes regiones geoestratégicas del mundo (Unión Europea y Federación Rusa, Oriente Medio y África, Oriente Medio y África, América del Norte y América del Sur y Asia-Pacífico).
- Un destinatario real (ficticio o no) del Informe que realizará, con el objetivo de aportar un valor concreto a una empresa o una institución pública real, a elección del alumno.
Durante el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se aprenden y practican múltiples técnicas y métodos de obtención y análisis internacional y geopolítico. Estas metodologías deberán ser utilizadas por el alumno para investigar, analizar y realizar el Informe de Análisis Internacional de forma profesional, siempre con la ayuda, soporte y acompañamiento de un Mentor, experto en la temática o región escogida por el alumno.
Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.
Desde LISA News, para contribuir al conocimiento colectivo y para impulsar la carrera profesional de los alumnos de LISA Institute, difundimos de forma limitada algunos de los TFM, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado en sus Informes de Análisis Internacional.
Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Análisis Internacional o como se lleva a cabo un Análisis geopolítico, te recomendamos visualizar las más de 50 Masterclass organizadas cada año por LISA Institute, en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico.
Si quieres formarte en Análisis Internacional o Geopolítica a nivel profesional puedes realizar el Curso de Analista Internacional (3 meses), otros cursos de ámbito internacional y geopolítica o directamente el programa formativo más completo: el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico (9 meses).
Título: ¿Cómo afecta el terrorismo del Sahel a las fronteras del sur de Europa?
Alumno: David García Pesquera
Tutor: Soraya Aybar Laafou
Fecha de entrega: Octubre de 2024
Itinerario: África y Oriente Medio
🌐 Informe de Análisis Internacional 🌐
La nueva frontera sur de Europa se llama Sahel, no Magreb. La actualidad de esta región la ha situado como el caldo de cultivo perfecto para no únicamente la proliferación de actividades terroristas, sino también la expansión territorial de dichos grupos con el objetivo de extender esferas de influencia en las que la forma de califato bajo el mandato de la sharia es una realidad.
El mar Mediterráneo es la cuna de las grandes civilizaciones que explican la actualidad de occidente. Si bien su división norte-sur actual articula dos realidades culturales lejanas, el verdadero punto de fricción socioeconómica, cultural y de seguridad tiene lugar más allá, por lo que es conveniente analizar el Sahel desde la perspectiva de la seguridad regional como resultante de la necesaria contribución a la estrategia en la frontera sur de Europa, debido a que la Unión Europea ha concentrado sus esfuerzos en el flanco este dada la invasión de Ucrania.
Se trata de una región que abarca desde el océano Atlántico hasta el Mar Rojo en el flanco meridional del Sahara. Todos los países ubicados bajo esta localización cuentan con elevadas tasas de pobreza, baja alfabetización y corrupción e inestabilidad política. A su vez, la progresiva desertificación de la zona ha desembocado en hambrunas y sequías, agravando la situación de pobreza extrema.
En este contexto y siguiendo el patrón descentralizador de la actividad terrorista con grupos afiliados y franquicias de carácter regional rompiendo con el perfil bajo de actividad que las dos organizaciones yihadistas primordiales (Al Qaeda y Daesh) han adoptado en Oriente Medio, África y en concreto el Sahel aparecen como el principal punto de expansión de la virulencia terrorista.
MAPA DEL TERRORISMO
Dada la extensión del Sahel, debemos centrar el objeto de estudio en dos puntos concretos. Uno de ellos es la región del Liptako-Gourma en el Sahel Occidental, en la triple frontera que conforman Mali, Níger y Burkina Faso. En esta zona tiene lugar la lucha entre el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM siguiendo sus siglas en árabe) y el autoproclamado Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS). Este primer grupo cuenta con Al Qaeda en el Magreb Islámico como principal grupo perteneciente.
Por otra parte, resaltamos la vulnerabilidad especial que presenta la cuenca del Lago Chad, compartida por Chad, Níger, Nigeria y norte de Camerún, donde el Estado Islámico de África Occidental, filial del Daesh en la zona y escisión de Boko Haram, libra una cruenta lucha contra este segundo grupo. Destaca especialmente la región nigeriana nororiental de Borno.
Si bien el mapa terrorista del Sahel representa una amenaza para nuestra seguridad, la dificultad para cambiar nuestro modelo de defensa no impide que tengamos otra forma de percibir la amenaza yihadista, mucho más organizada y financiada a través de actividades como el tráfico ilícito de armas, el tráfico de drogas o de seres humanos que huyen de la violencia y la pobreza.
TODO EMPIEZA CON LA SEGURIDAD
Esta afirmación dista mucho de acotar la situación del Sahel a meros movimientos yihadistas. Estos de por sí son un síntoma que emerge como resultado de una cascada de factores desencadenados que provocan inseguridad. Destacamos dos elementos fundamentales que articulan la amenaza para la frontera sur de Europa que derivan de esta idea de seguridad como consecuencia del avance yihadista en la región.
Por una parte, destacamos la pérdida de influencia de occidente en la región. A la retirada de Francia en Mali se le suma la percepción de Estados Unidos como una potencia de ámbito colonial. En contraposición, Rusia y China han desarrollado una estrategia de acercamiento a las sociedades sahelianas con el pretexto de ofrecer una cara amable respetando la soberanía nacional de estos países, a la par que invierten en proyectos punteros que vislumbran un desarrollo conjunto.
Esta influencia de Rusia y China, dos actores desestabilizadores de occidente y la Unión Europea, no deja de ser un elemento de presión para nuestra sociedad. Esto se debe a que su rechazo al terrorismo yihadista no impide que sean dos potencias con intereses contrapuestos a la defensa de la frontera sur en materia de seguridad. Por lo tanto, no pondrán en riesgo su posición en el Sahel ante un avance inminente de las posiciones territoriales de los grupos terroristas de la zona.
Como segundo elemento central encontramos la presión migratoria ejercida desde el Sahel hacia la frontera sur europeos. Los movimientos migratorios asociados a la pérdida de seguridad que la población civil percibe en sus lugares de origen representan un reto para la seguridad de nuestras fronteras.
La presión migratoria sobre los países del Magreb fuerza a nuevas disposiciones negociadoras con respecto al sur de Europa, principal receptor de inmigración irregular africana. La tensión percibida por actores como Marruecos, Argelia y Túnez implica un nuevo marco negociador en las fronteras del Mediterráneo.
Como tercer elemento, encontramos la amenaza directa, ciertamente manifestada por el yihadismo internacional. Además del riesgo terrorista manifestado a través de atentados en suelo europeo, se suma el avance territorial que Aspiran a conquistar bajo el mandato de un gran califato la Península Ibérica (lo que denominan al-Ándalus) e Itálica, a la par que los Balcanes, donde defienden que existe un proceso de ocupación por parte de los «infieles». A su vez, dicha amenaza directa también implica agendar fenómenos como el narcoterrorismo, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos, ya que comparten un receptor que no es otro que las naciones ribereñas del Mediterráneo.
Por lo tanto, y en definitiva, la actuación de la Comisión Europea debe ir más allá de la disuasión económica que se promueve para los países del Sahel, ya que se ha demostrado que ese modelo no funciona. Todo empieza en la seguridad, siendo necesario entender el problema y los marcos en los que se mueve el Sahel, que implican la amenaza terrorista como síntoma de la situación regional manifestada a través de la pérdida de influencia de occidente en la zona, la presión migratoria y el avance territorial y posibles atentados terroristas.
A las estrategias temporales emprendidas se le deben ambicionar planes a largo plazo que tengan como prioridad la frontera sur y la presión que esta sufre, agendando en Europa la lucha contra todas aquellas actividades ilegales e irregulares en el Sahel.
🌐 Memoria del Informe 🌐
Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, a continuación puedes consultar la memoria del Informe, en la que se muestran todas las fases realizadas: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.