spot_img

Influencia del cambio climático y escasez de recursos naturales en la región del Sahel

Análisis

Matías González Pommerenke
Matías González Pommerenke
Alumno del Máster Profesional de Analista Estratégico y Prospectivo de LISA Institute. Oficial Infante de Marina de la Armada de Chile, con título de Ingeniero en Sistemas Anfibios y especialista en el área de Infantería. Con experiencia en Unidades de Combate Operativas y Estados Mayores de nivel Batallón y Brigada. Sus principales áreas de interés son los Seguridad, Defensa, Conflictos Internacionales y la Geopolítica.

El Sahel enfrenta una crisis humanitaria impulsada por el cambio climático extremo, la explosión demográfica y una escasez de recursos que agrava la inseguridad regional. En este artículo, Matías González, alumno del Máster Profesional de Analista Estratégico y Prospectivo de LISA Institute analiza cómo esta franja africana registra temperaturas récord y graves déficits de agua potable, factores que fuerzan migraciones masivas y facilitan el avance de grupos armados.

El Sahel es una región en el norte de África con forma de franja que limita por la zona norte con el desierto del Sahara, por el sur con la sabana sudanesa, en el oeste con el océano Atlántico y por el este con el Mar Rojo, abarcando un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados.Es una región que la altitud promedio es de 200 a 400 metros por sobre el nivel del mar y conocida por ser llana. Posee una clasificación de clima cálido semiárido. 

Esta franja abarca 10 países como Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Níger, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía; en los cuales habitan más de 300 millones de personas.

➡️ Te puede interesar: Tendencias de las energías renovables en España

Existen algunas teorías sobre el significado de su nombre, en donde predominan «llanura» o «borde», según el idioma desde donde sea analizado.

¿Cómo ha afectado el cambio climático en la región del Sahel?

El clima en el Sahel ha ido variando a lo largo de los años con fuertes impactos desde el siglo XX, sumado a que va cambiando según la latitud desde donde se analice. Desde 1950 a 1960 fueron años más húmedos, pero de los 70′ a los 80′ mucho más seco, dando paso a importantes sequías, nuevamente en los 90′ aumentaron las lluvias, pero va variando según las décadas como va afectando a la zona.

Por otro lado, hay zonas en las que anualmente puede precipitar 10 mm y otras hasta casi 4.000 mm al año, algo que va influyendo directamente en los desplazamientos que se han ido generando de la población en la zona debido a falta de producción agrícola. Junto a esto, las temperaturas superficiales han ido en aumento significativo. 

El calentamiento global afecta en la retención de humedad de los suelos, lo que sumado a los periodos más extensos que se prevén de lluvias y sequías, afectando la calidad de los suelos y disponibilidad de agua para la agricultura, generando una mayor migración de esas zonas.

Por otro lado, el pastoreo de la ganadería también se verá mermado por dichos cambios, sumado al aumento de la temperatura de esas zonas, en donde antiguamente se encontraba entre 21º a 31º C y que hoy va en un aumento sobre los 35º, incluso llegando a su record de 45º C en Burkina Faso y Mali el año 2024.

¿Por qué hay escasez de recursos naturales en esa zona?

Los grandes periodos de sequías e inundaciones afectan directamente en la capacidad de producción de alimentos en la región, ya sea en la agricultura como en la ganadería, que con la falta de agua deben migrar para poder llevar a cabo dicha actividad.

➡️ Te puede interesar: Energías renovables: una transición clave ante la crisis climática

Los aumentos de las temperaturas con una tasa de 1,5 más que el promedio mundial afecta directamente el ecosistema que existe en la zona, considerada dentro de los tres puntos críticos ecológicos por el Instituto para Economía y la Paz. 

Por otro lado, el gran crecimiento de la población en esa zona agrega un factor determinante en la escasez, en donde en el Sahel están 4 de los 20 países con mayor crecimiento de la población a nivel mundial. Por ejemplo, se prevé que Níger de aquí al 2050 va a tener un aumento de un 175% de su población.

Las amenazas en el Sahel

Con los factores mencionados anteriormente (cambio climático, sobrepoblación y escasez de recursos naturales) se debe sumar la falta de, por un lado, acceso a agua potable, en donde Chad es considerado como el país con peor acceso y mayor incidencia en la mortalidad de este país debido a este factor a nivel mundial.

Con tasas de las poblaciones más jóvenes del planeta con una gran población, en donde la mayoría de las personas tiene menos de 25 años, la falta de recursos y de oportunidades de trabajo, crean un ambiente propicio para tráfico de drogas y armas, trata de personas, junto a la debilidad de los estados por combatir grupos terroristas y milicias, en donde 3 de los países del Sahel están dentro de los 15 a nivel mundial con mayores problemas en esta área.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo podemos evitar otro apagón? Un análisis prospectivo sobre el futuro

Existen actualmente una gran cantidad de proyectos internacionales de ayuda humanitaria que buscan poder apoyar esta región de África, en donde comisiones de la ONU, ONG, gobiernos involucrados, líderes locales, socios internacionales se encuentran analizando las dinámicas políticas asociadas al cambio climático, sobrepoblación y a la escasez de recursos para poder brindar una pronta solución a los problemas que azotan a esta región día a día. 

 ➡️ Si quieres adentrarte en las Relaciones Internacionales y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img