spot_img

La “histórica” condena de un agente sirio por crímenes de lesa humanidad

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La semana pasada Anwar Raslan, excoronel del régimen sirio, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto sirio en Alemania en una sentencia “histórica” que va “más allá” del caso individual.

El 13 de enero, el Tribunal Regional Superior de Coblenza, Alemania, declaró a Anwar Raslan, un ex coronel del régimen sirio, culpable de coperpetración de crímenes de lesa humanidad en forma de tortura de más de 4.000 personas, asesinato, agresión, además de varios cargos de violación y agresión sexual en las instalaciones de Al Khatib en Damasco (conocida como “el infierno en la Tierra”) entre 2011 y 2012.

El juicio fue el primer caso penal presentado en el mundo por tortura dirigida por Siria y Raslan es, hasta ahora, el funcionario sirio de más alto rango condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto sirio.

Commission for International Justice and Accountability (CIJA), que ha ayudado a la investigación de este caso por parte de la Policía Federal Alemana desde 2017 y a la fiscalía desde el arresto de Raslan en 2019, asegura que la decisión del Tribunal constituye una “sentencia histórica, cuya importancia va mucho más allá de los detalles del caso individual”.

“El tribunal ha determinado que los crímenes bajo examen se cometieron como parte del ataque generalizado y sistemático del gobierno sirio contra su población civil, que comenzó en los primeros días del levantamiento popular del país en 2011”, aseguran.

Como recuerda CIJA, esta es la segunda sentencia que aborda la tortura patrocinada por el estado en Siria después del veredicto de 2021 en el caso de Eyad al Gharib, un ex agente del servicio de seguridad sirio y asociado de Anwar Raslan en la Rama 251, que fue declarado culpable de ayudar e instigar 30 cargos de crímenes de lesa humanidad cometidos en Damasco.

CIJA ha estado investigando crímenes cometidos en Siria desde 2012. Desde entonces, sus equipos de investigadores sirios han acumulado más de 1.000.000 de páginas de documentación del régimen sirio, lo que constituye el mayor alijo de pruebas documentales jamás asegurado en el curso de un conflicto en curso.

Desde Amnistía Internacional también celebran esta “victoria histórica para la justicia” y aseguran que la condena de Anwar Raslan sirve de recordatorio al gobierno sirio, y a todos los que han cometido impunemente crímenes de lesa humanidad, de que la justicia les puede alcanzar.

“La sentencia de hoy es una victoria histórica que amplifica las voces de decenas de miles de supervivientes de detención ilegítima, tortura y violencia sexual, así como las voces de las familias de las víctimas que murieron en las prisiones y centros de detención de Siria a consecuencia del trato recibido de las fuerzas de seguridad durante más de un decenio. En especial, también reconoce el carácter sistemático de la violencia sexual como crimen de lesa humanidad”, ha declarado Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Sin embargo, también denuncian que esta sentencia no podría haberse dictado en Francia por verse obstaculizado por la doble criminalidad. Los hechos deben ser punibles por la ley francesa y por la ley del Estado donde se cometieron. Como la ley siria no reconoce el crimen contra la humanidad, Anwar Arslan no podría haber sido condenado en Francia.

Fue en febrero de 2020 cuando la policía alemana y francesa detuvieron a los agentes de inteligencia sirios Anwar Raslan y Eyad al Gharib. En un juicio que dio comienzo en abril de 2020, estos agentes fueron acusados de crímenes de lesa humanidad por la tortura de personas detenidas en la Sección 251. El 24 de febrero de 2021, Eyad al Gharib fue condenado a cuatro años y medio de prisión por su papel en la tortura de manifestantes detenidos.

Amnistía Internacional ha publicado varios informes en los que documenta las inhumanas condiciones en las prisiones de Siria, donde la desaparición forzada, la tortura y otros malos tratos han dado lugar a muertes bajo custodia, y donde las ejecuciones extrajudiciales tras simulacros de juicio son práctica habitual. Estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad; todos los Estados están autorizados, y en ocasiones obligados, a ejercer la jurisdicción universal.

Para Maalouf, los Estados de todo el mundo deben seguir el ejemplo de Alemania e iniciar procedimientos similares contra personas sospechosas de cometer crímenes de derecho internacional. “Ahora que los procesamientos penales nacionales son inconcebibles en Siria, y que no hay vía alguna para remitir casos a la Corte Penal Internacional, la jurisdicción universal es el único camino para lograr justicia”, declaró.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img