spot_img

Detenido un ex-senador haitiano por estar relacionado con el asesinato de Jovenel Moïse

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las autoridades jamaicanas anunciaron el pasado sábado que habían arrestado a John Joel Joseph, principal sospechoso en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

John Joel Joseph estaba buscado por las autoridades de Haití por estar presuntamente implicado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado verano y, actualmente, se encuentra bajo custodia en una dependencia policial de Jamaica, según han informado fuentes policiales jamaicanas.

Mientras tanto, la superintendente de policía de Jamaica, Stephanie Lindsay, comentó a Associated Press que otras personas fueron arrestadas junto con Joseph y que las autoridades estaban tratando de determinar si eran familiares. Lindsay añadió que fueron arrestados antes del amanecer del sábado y se negó a compartir otros detalles.

Martine Moïse, quien fue la primera dama de Haití de 2015 a 2021, tras el asesinato de su esposo Jovenel Moïse en el que ella también resultó herida, ha querido añadir el siguiente mensaje a través de Twitter: “Un sospechoso más ha sido detenido. Una oportunidad más para arrojar luz sobre el asesinato de mi marido. En Haití o en otros lugares, la búsqueda de los buscados debe continuar para que todos los patrocinadores y perpetradores de este crimen atroz sean castigados”

Moïse fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 por hombres armados que entraron en su residencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Horas más tarde, el entonces jefe de la Policía Nacional Léon Charles declaró que John Joel Joseph suministró armas y planeó encuentros en los que se preparó el asesinato.

Joseph, político haitiano opositor del partido Tet Kale al que pertenecía Moïse, se encontraba en búsqueda de la Policía Nacional haitiana desde el mes en el que ocurrió el asesinato de Moïse.

Un informe de investigación de la policía haitiana de 124 páginas afirma que Joseph “fue fundamental en su feroz voluntad de matar al presidente”, informa el Miami Herald. Las fuentes dijeron que Joseph pagó en efectivo los vehículos de alquiler que usaron los atacantes y se había reunido con otros sospechosos antes del asesinato, incluido Christian Emmanuel Sanon, un empresario y pastor evangélico haitiano que había expresado su deseo de liderar su país. 

Según un informe policial, aún sin publicar, obtenido por Associated Press, el exsenador presentó a otros sospechosos a Joseph Badio, un presunto líder de la trama que anteriormente trabajó para el Ministerio de Justicia de Haití y la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido.

Por el momento no se ha esclarecido a dónde será llevado el exsenador haitiano arrestado en Jamaica. Claude Joseph, ex primer ministro interino de Haití, afirmó que no existe por el momento un tratado de extradición entre Haití y Jamaica, pero dado que el sospechoso es haitiano, podría ser enviado de regreso a su país natal.

Ya son más de 40 personas las que han sido arrestadas por el asesinato de Moïse, entre ellas 18 ex soldados colombianos. Funcionarios del gobierno colombiano han dicho que la mayoría de los ex soldados fueron engañados y no sabían sobre la verdadera misión.



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img